Flujo turístico en Semana Santa 2022 estará en 10% por debajo de 2019: Cicotur

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El próximo periodo vacacional de Semana Santa será un detonante en la recuperación de la economía, sin embargo, la actividad turística estará aún 10 por ciento por debajo del nivel de 2019, estimó Francisco Madrid, asesor del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y director del CICOTUR.

“Es bastante bueno, como se han venido dando las cosas. Es un dato muy fuerte pero puesto en contexto de lo que ha pasado en los últimos dos años, no es un dato malo”, dijo el también director de la Facultad de Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México.

A pregunta expresa, Madrid Flores precisó que, aunque la caída del turismo en 2021 fue de entre 20 y 30%, para el próximo periodo de asueto, del 10 al 17 de abril, se prevé 10% menos de visitantes, cifra que consideró alentadoras para ese sector.

Madrid Flores, señaló que durante el periodo vacacional de Semana Santa de 2019 el 76.5% fueron turistas nacionales, lo que a su vez representó una derrama económica de 2.7 billones de pesos.

Respecto a la importancia del turismo para el país, comentó que, hasta antes de la pandemia, representaba el 8.7 del PIB nacional, siendo una importante fuente de empleo, ya que, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, la industria ocupa 4.2 millones de personas y contribuye a la balanza de pagos con 14.6 mmdd (2021).

Durante el panel “Impacto económico en Semana Santa”, en el que también participaron Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México e Issac Presburguer, vicepresidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, para dar a conocer el impacto económico que generan las vacaciones de Semana Santa para diferentes sectores de la economía, el director del CICOTUR señaló que el sector turismo es el primer empleador de jóvenes con cerca de 1 millón de personas de menos de 24 años que trabajan en la industria y el segundo empleador de mujeres.

El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), destacó que en el sector turismo participan un gran número de empresas, con más de 110 actividades económicas, representando para el cierre de 2018, 786,540 empresas (93% microempresas). Indicó que el valor de la cadena de proveeduría representa 43 mmdd.

Mencionó, que entre los aceleradores del turismo este 2022 se encuentran: percepción de ofertas que no se repetirán, escape del encierro, convivencia al interior de la familia, visitas a familiares, lealtad a las marcas de la industria de viajes, tiempos compartidos/clubes de viajes, sustitución de viajes internacionales por nacional, y la respuesta a los esfuerzos eficaces de promoción.

Por su parte, Fadlala Akabani informó que tan sólo en el puente largo de marzo, la ocupación hotelera del Centro Histórico fue de más de 80%, nivel que se espera durante Semana Santa y con el que apuntalarán las ventas de los más de 4 mil 575 micronegocios que han abierto durante este año.

“Y en estos días incrementa dicha actividad económica sobre todo de gente de provincia que aprovecha que sus localidades bajan la actividad administrativa, gubernamental, etcétera y aprovecha para venir de vacaciones y venir a la capital”, añadió Akabani.

Asimismo, estimó que el consumo de pescados y mariscos en la CDMX dejará una derrama económica de mil 425 millones de pesos en todos los mercados donde se oferta ese tipo de productos.

En su oportunidad, Presburguer, dio a conocer que la industria del vestido está ligado a las diferentes temporalidades que se presentan en el año, y en ese sentido, la época de Semana Santa representa uno de los periodos en los que más se venden productos como trajes de baño, shorts, y ropa veraniega.

Por lo que en ese 2022, el regreso a la normalidad significa una importante expectativa de recuperación de las ventas para este sector, ya que para marzo de 2022 se registran prácticamente los mismos niveles del 2019.

En el encuentro organizado por el Consejo de la Comunicación, los panelistas concluyeron que es importante informar cómo se interrelacionan los diferentes sectores de la economía, e invitaron a que la gente vuelva a salir de viaje y de vacaciones para así incentivar que estos sectores crezcan.

También te puede interesar

Deja un comentario