Afecta Omicron recuperación del tráfico aéreo en enero: IATA

Redacción / Inversión Turística

La recuperación del tráfico aéreo internacional y doméstico se desaceleró en enero de 2022 respecto a diciembre de 2021 debido a las restricciones de viaje para contener la variante ómictron el pasado mes de noviembre, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Respecto al conflicto Rusia-Ucrania, indicó que las cifras de enero no muestran el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, comenzado a finales de febrero. Se espera que las sanciones resultantes y los cierres del espacio aéreo tengan un impacto negativo en los viajes, principalmente entre países vecinos.

•             El mercado de Ucrania representó el 3,3% del tráfico de pasajeros europeo y el 0,8% del tráfico mundial en 2021.

•             El mercado internacional ruso representó el 5,7% del tráfico europeo (excluido el mercado doméstico de Rusia) y el 1,3% del tráfico mundial en 2021.

•             Los cierres del espacio aéreo han provocado el cambio de rutas o cancelaciones de vuelos en algunas de ellas, principalmente en el mercado Europa-Asia, pero también en el mercado Asia-Norteamérica. Este impacto se mitiga debido al desplome de vuelos por el cierre fronterizo en Asia por la pandemia. En 2021, los RPK entre Asia-Norteamérica y Asia-Europa representaron el 3,0% y el 4,5%, respectivamente, de los RPK internacionales globales.

A estas alteraciones se suma el aumento repentino en los precios del combustible y el consiguiente incremento en los costes para las aerolíneas. “En nuestra última previsión de la industria, el otoño pasado, pronosticamos que las pérdidas de la industria alcanzarían los 11.600 millones USD en 2022 tomando como referencia un precio del combustible para la aviación a 78 USD por barril y un peso del 20% sobre los costes totales”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

“Desde el 4 de marzo, el precio del combustible para la aviación superaba los 140 USD el barril. Será difícil para la industria de aerolíneas amortiguar este enorme incremento en los costes en un momento en que la industria lucha para reducir las pérdidas de dos años debido a la pandemia. Si el precio del combustible para la aviación se mantiene tan alto, es previsible que se refleje en los rendimientos de las aerolíneas”, agreó Walsh.

Explicó que “en las últimas semanas hemos visto un cambio importante en las restricciones de viaje por parte de muchos gobiernos de todo el mundo a medida que el COVID-19 evoluciona hacia una fase endémica. Es vital acelerar la eliminación de las restricciones para agilizar la recuperación de las cadenas globales de suministro perjudicadas y permitir que las personas normalicen sus vidas. Un paso para acelerar el regreso a la normalidad es eliminar la obligatoriedad de usar mascarilla en los viajes aéreos. No tiene sentido seguir exigiendo la mascarilla en los aviones cuando ya no se exige en los centros comerciales, teatros u oficinas. Las aeronaves están equipadas con sofisticados sistemas de filtración de aire de calidad hospitalaria que proporcionan un flujo de aire y tasas de intercambio de aire mucho más altas que la mayoría de los entornos interiores donde se ha levantado esta restricción”.

La IATA puntualizó que la comparativa interanual con las bajas tasas de 2021 eleva los datos de crecimiento en algunos mercados, incluso si el tamaño de estos mercados sigue siendo significativamente menor que en 2019.

•             El tráfico global de enero de 2022, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), subió un 82,3% frente a enero de 2021. El dato desestacionalizado desciende un 4,9% respecto a diciembre de 2021.

•             Los mercados nacionales subieron un 41,5% interanual en enero de 2022. El dato desestacionalizado cae un 7,2% respecto a diciembre de 2021.

•             Los RPK internacionales subieron un 165,6% interanual en enero de 2022. El dato desestacionalizado cae un 2,2% respecto a diciembre de 2021.

“La recuperación de los viajes aéreos continuó en enero, a pesar de encontrarse con un bache llamado ómicron. El endurecimiento de las restricciones fronterizas no impidió la propagación de la variante. Pero en aquellas zonas con inmunidad de grupo, los sistemas de salud pública no se vieron desbordados. Muchos gobiernos están ajustando las políticas contra el COVID-19 para alinearlas con las de otros virus endémicos. Esto incluye el levantamiento de las restricciones de viaje que han tenido un impacto tan devastador en las vidas de las personas, las economías y la libertad de viajar”, dijo Willie Walsh.

También te puede interesar

Deja un comentario