Turkish Airlines clave volar entre Rusia y América o el resto de Europa

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Ante el cierre del espacio aéreo para Rusia por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá; así como la suspensión de los propios aeropuertos rusos ordenado por el gobierno de Vladimir Putin; su mercado internacional se mantiene principalmente debido al enorme flujo de conexiones con Turquía.

Turquía se ha convertido es el principal mercado internacional de Rusia, con el 17,25% de los vuelos y el 18,3% de la oferta de asientos. Es un destino popular para los turistas rusos, que mueve alrededor de 6 millones de viajeros al año.

Emiratos Árabes Unidos es el segundo país con mayor oferta de asientos junto a Rusia, con un 13%, aunque tiene menos conectividad con América y Europa que con Turquía.

Cabe recordar que, Rusia cerró doce aeropuertos en el sureste (Rostov-on-Don (Platov), ​​Krasnodar (Pashkovsky), Anapa (Vityazevo), Gelendzhik, Elista, Stavropol, Belgorod, Bryansk, Oriol, Kursk, Voronezh y Simferopol), y el cierre del espacio aéreo a su alrededor redujo aún más las rutas de acceso y salida al país.

Ante ello, Turquía no ha cerrado su espacio aéreo ni fronteras, por ende y aprovechando la coyuntura, Turkish Airlines modificó gran parte de su programación, aumentando el número de vuelos y el número de plazas disponibles.

La compañía suspendió los vuelos a dos aeropuertos rusos, Krasnodar y Rostov-on Don, de acuerdo con las restricciones rusas. Pero mantiene vuelos a Moscú/Vnukovo (VKO), San Petersburgo (LED), Kazán (KZN), Sochi (AER) y Ekaterimburgo (SVX). Por lo general, estos destinos son operados por Airbus A320/A321 y Boeing 737.

La aerolínea turca es una de las compañías con mayor oferta de destinos a nivel mundial. Teniendo en cuenta su enorme presencia en América y Europa, es comprensible la importancia que le ha dado a Rusia una vez que este país fue sancionado.

En el caso de México, es la principal aerolínea con conexión a Turquía con una oferta de vuelos y asientos programados de Turquía a México en el periodo de enero a diciembre 2021-2022 un total de 480 vuelos durante 2021 y 730 en el año 2022; 52.1% variación. De acuerdo con Official Airline Guide tiene en 2022: 221 mil 646 asientos programados mientras que 2021 tuvo 144 mil asientos programados; 53.9% variación.

Datos de la Secretaría de Turismo de México refieren que la llegada y gasto turístico de ciudadanos de Turquía a nuestro país en 2019 fue de 14 mil 819 turistas vía aérea, 47 en el ranking de países que visitan México, con un gasto de 14 millones 840 mil dls.

En tanto que en 2020 fue de 6 mil 321 turistas vía aérea, número 44 en el ranking de países que visitan México y gasto de 6 millones 269 mil dls.

Este martes, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco sostuvo una reunión con el Embajador de Turquia, Excmo, Timur Soylemez, y el director General de Turkish Airlines, Yiğit Avci, para hablar sobre el fomento de la conectividad aérea y oportunidades de trabajo conjunto para incrementar el flujo de turistas entre ambos países.

Otras compañías, como Flydubai, Emirates y Qatar Airways, no han realizado ningún cambio en sus vuelos a Rusia, manteniendo las mismas frecuencias.

También te puede interesar

Deja un comentario