Se suman cadenas hoteleras al acuerdo entre Expedia Group y UNESCO

Redacción / Inversión Turística

La UNESCO y Expedia Group anunciaron apoyos nuevos por parte de una serie de importantes grupos y organizaciones de hotelería que se unen al Compromiso de viaje sostenible de la UNESCO (en adelante, el “Compromiso de la UNESCO”). La finalidad del Compromiso de la UNESCO es promover los viajes sostenibles, la resiliencia de las comunidades y la conservación del patrimonio a nivel mundial.

Meliá Hotels International se ha sumado ahora a la iniciativa al añadir inicialmente una cartera de más de 136 hoteles, principalmente de las marcas Paradisus, Gran Meliá, ME by Meliá, Innside, Meliá Hotels & Resorts, Sol by Meliá en 13 países a la lista de firmantes. THB Hotels, con su conjunto de hoteles de 3 y 4 estrellas en algunos de los destinos turísticos más destacados de España, como Mallorca, Ibiza, la Costa del Sol y Lanzarote, también se unió al proyecto, además de las cadenas Universal Hotels y Helios Hotels de Mallorca, seguidos de las marcas Mantra de Accor Hotels (Art Series, Peppers, Mantra and BreakFree) aumentando aún más el número de firmantes, con más de 130 alojamientos en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y Hawái.

Además, nos complace anunciar que la UNESCO y Expedia Group apoyarán la etiqueta ecológica de la Unión Europea al ofrecer a los alojamientos turísticos certificados la categoría de firmantes del Compromiso de la UNESCO. La EU Ecolabel, reconocida en Europa y en todo el mundo, es la etiqueta oficial de la Unión Europea que representa la excelencia medioambiental. Para muchas empresas, los criterios establecidos por el distintivo constituyen todo un referente y una guía a la hora de fomentar una serie de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Además del sistema de la etiqueta, la certificación Green Tourism de Edimburgo, formada por más de 800 miembros del sector hotelero que siguen un modelo ecológico para promover el turismo sostenible en todo el mundo, se sumaron al Compromiso de la UNESCO.

Expedia Group, que considera que viajar es algo extraordinario, afirma que los viajeros son cada vez más conscientes del impacto que sus viajes pueden tener en el entorno, la economía y las personas que viven en esos destinos. Además, están dispuestos a pagar para respaldar las iniciativas que siguen los proveedores de alojamientos y viajes a fin de minimizar los efectos negativos que generan en el medioambiente y repercutir de forma positiva en él. Los estudios que se han realizado indican que casi dos de cada tres (59 %) turistas aceptarían pagar más para asegurarse de que su viaje sea más sostenible.

El Compromiso de la UNESCO tiene como objetivo reducir los plásticos de un solo uso y los residuos, mejorar la conservación de energía y agua, así como de promover un compromiso colectivo para la sostenibilidad a fin de establecer un nuevo concepto de turismo que proteja el entorno, la cultura local y las comunidades que dependen de este sector para prosperar. Desde que se creó en 2019, el Compromiso de la UNESCO ha crecido gracias a la adhesión de grandes grupos, como Accor, Iberostar y Banyan Tree Group, que se han suscrito y comprometido para llevar a cabo acciones concretas, transparentes y viables.

La credibilidad de la UNESCO y Expedia Group permite a los viajeros saber qué compañías de viajes se han comprometido a ser sostenibles mediante la preservación de la cultura y del patrimonio y la reducción del impacto medioambiental negativo que los viajes pueden generar en los destinos. Los colaboradores dan su palabra para llevar a cabo acciones concretas, transparentes y viables, además de realizar un esfuerzo conjunto y concebir planes para fomentar la mejora continua en las comunidades locales.

Aditi Mohapatra, vicepresidenta de Global Social Impact & Sustainability en Expedia Group, afirma que “los viajeros no solo están más informados sobre las credenciales de sostenibilidad que tienen los proveedores de viajes, sino que cada vez están más comprometidos y buscan activamente opciones de viaje sostenibles y, a menudo, están dispuestos a pagar más por ellas. Los proveedores de viajes tienen la responsabilidad de poner su granito de arena en la creación de un sector turístico sostenible, algo que, con el tiempo se convertirá en un imperativo económico cuando sus viajeros empiecen a darle peso a este aspecto. El Compromiso de la UNESCO, con más de 6,000 hoteles adscritos, tiene cada vez más fuerza, lo que indica que un número creciente de empresas de viajes tiene la voluntad de establecer compromisos concretos y transparentes en relación con la sostenibilidad a medida que la amenaza del cambio climático es cada día más real”.

Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO dijo que “el compromiso ofrece un marco de acción sobre el terreno con el objetivo de mejorar los medios de sustento y trazar un camino que lleve a un futuro más sostenible para los viajes. Es muy loable el compromiso de estos nuevos firmantes para solucionar el efecto que sus operaciones generan en el entorno y las comunidades en las que trabajan. Instamos a los demás a adherirse al Compromiso y mostrar su apoyo para conseguir que progresen estas prioridades esenciales relativas al turismo sostenible: desde reducir los plásticos de un solo uso hasta ahorrar agua y disminuir el consumo energético, pasando por reforzar la participación, el beneficio y la resiliencia de las comunidades locales”.

También te puede interesar

Deja un comentario