Esto proponen especialistas del sector para reformar la Ley General de Turismo

  • Se recibieron aportaciones de 33 ponentes

Lino Calderón / Inversión Turística

De cara a los trabajos legislativos para realizar reformas a la Ley General de Turismo, se llevó a cabo el primer bloque del Parlamento Abierto “Retos y oportunidades para una mejor legislación del turismo en México”, en el que participaron además de los diputados, empresarios y representantes del sector turístico.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur, planteó la necesidad de una ley o reglamento nacional que homologue los temas de turismo, la regulación de plataformas de servicios de hospedaje y que proteja a los trabajadores del sector que no cuentan con cobertura social.

Guillermo Romero Rodríguez, secretario de la Concanaco, comentó que el intercambio de información entre los sectores público y privado es fundamental para identificar fallas del mercado turístico y de su coordinación. Solicitó que se considere la relevancia de alianzas entre el Gobierno y las organizaciones empresariales.

Octavio de la Torre de Stéffano, también de Concanaco, resaltó que México es el segundo destino en materia de salud a nivel mundial, debido a que llegan pacientes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y China para realizarse procedimientos médicos.

De la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Felipe Cervantes, solicitó el acompañamiento de la Comisión en mesas de trabajo con el Instituto de Migración y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para dar certeza a las y los turistas, y reflexionar en una legislación que aborde la seguridad sanitaria y la falta de desarrollo de estrategias de marketing digital.

Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, planteó facultar a autoridades estatales y federales para asegurar el Estado de derecho en el sector, afectado por el secuestro virtual, extorsión telefónica, delincuencia organizada, cobro de derecho de piso, bloqueos carreteros, asaltos y venta de paquetes turísticos apócrifos.

De manera virtual, Gustavo Staufert Buclon, secretario del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, propuso un carnet de importación temporal para las ferias y exposiciones de turismo, a fin de que puedan importar sus productos sin pagar costos extras. 

Por plataforma digital, Gabriel Igartua Sánchez, titular de la Comisión de Turismo en la Coparmex, comentó que es necesario actualizar la regulación de prestadores particulares de servicios de alquiler de alojamiento y transporte. Además, poner piso parejo en este sector para generar competencia leal.

Flor María Esponda, presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso de Chiapas, consideró de vital importancia establecer mecanismos administrativos para la correcta aplicación y priorización del gasto público en la materia a nivel federal, estatal y municipal, así como la participación comunitaria, social y privada con miras a lograr el bienestar común.

Jesús Díaz Yáñez, subsecretario de Turismo del Estado de México, dijo que la pandemia ocasionó que el turista busque destinos locales donde puede establecerse contacto con prestadores de servicio mediante herramientas tecnológicas, para lo cual se requiere de habilidades que deriven en el aumento y calidad de los servicios.

El subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Andrés Gerardo Aguilar Becerril, pidió actualizar el Capítulo V de la Ley General de Turismo relativo al Registro Nacional de Turismo, para establecer mecanismos de certificación digital que den certeza al consumidor.

Francisco Karim Fernández Millán, de Asociados Náuticos de Quintana Roo, dijo que frente a Isla Mujeres se encuentra la barrera del arrecife mesoamericano, decretada como área natural protegida hace treinta años y que debe ser coadministrada entre la iniciativa privada y el Gobierno. Propuso crear un instrumento jurídico que determine las acciones de rescate y que recuperen su dignidad, importancia y valor ecológico, social y económico.

De manera virtual, Eloy Quintal Jiménez, del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Quintana Roo, solicitó se tenga en consideración por la actual Legislatura reactivar el programa de inversión pública para Pueblos Mágicos, a fin de impulsar el turismo en esas zonas.

Oscar Navarro Cortés, de la ATMEX de Turismo y Aventura, comentó que una de las principales inquietudes en este ramo del turismo son las empresas que ofrecen servicios sin estar en la formalidad y la regulación de los guías de turistas. “Faltan más unidades de verificación para quienes prestan este tipo de servicios”.

Elena del Palacio, directora de comunicación de ATMEX de Turismo y Aventura, dijo que buscan que para 2025 el 25 por ciento de turismo sea de aventura y se posicione a México como un destino de aventura y naturaleza, actividad que complementa a las de sol, playa y cultura y aumenta la estadía promedio, además de que diversifica los puntos visitados en un mismo viaje.

María Ofelia Porras Lescas, consultora independiente, se pronunció por impulsar el turismo indígena, desarrollar una estrategia respaldada por la Ley General de Turismo que considere a los pueblos originarios como sujetos de derechos e involucrar a los mexicanos migrantes para invertir sus remesas.

En su turno, René Jaime Negrete Robles, presidente de la Asociación Mexicana de Aventura y Ecoturismo, planteó realizar programas de fomento a la profesionalización de empresas de turismo de naturaleza en el país, a fin de que se apeguen a las diversas normas que regulan esa actividad.

Francisco Madrid Flores, representante del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo que es necesario poner al turismo en la agenda pública. Propuso ampliar los fines de semana largos ya que, explicó, esto aportaría a la economía del país 50 mil millones de pesos.

Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca, solicitó a las y los legisladores considerar el análisis de las siguientes tres acciones: las promoción nacional e internacional del turismo, la creación de programas turísticos con enfoque social, y el desarrollo de Pueblos Mágicos y comunidades turísticas.

Susana Karenina Aguilar Hernández, de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, propuso modificar la Ley de Protección de Áreas Naturales Protegidas para incluir los conceptos de inspiración y educación, impulsar la capacitación y que los programas de manejo para estas áreas tengan fundamentos académicos, científicos y de investigación; y mayor apoyo para garantizar al turista que puede ir con seguridad, reglamentación y señalización. 

César Lima Padreñan, del Mezcal 5 de Mayo, propuso legislar a fin de crear infraestructura en las zonas donde se produce el agave porque están tomando fuerza como destinos turísticos en México. “Tennos que plantear soluciones innovadoras para proteger el agave y su identidad cultural”. 

Marlet Pérez Blancas, secretaria de Turismo de San Andrés Cholula, Puebla, comentó que es necesario consolidar a los Pueblos Mágicos como el rostro del turismo del país. Propuso promover la cultura turística y el turismo educativo. 

Juan Carlos Menchaca Rivas, presidente del Grupo Mexicano de Agencias de Viajes, apuntó que la falta de regulación en diversos aspectos ha facilitado la proliferación de defraudadores turísticos, por lo que pidió a esta Legislatura apoyar los mecanismos para la expedición del Registro Nacional de Turismo para que las empresas cuenten con los requisitos necesarios.

Edna Macías, gerente de campaña del Consejo de la Comunicación, explicó que esta asociación civil con 60 años de historia busca darle voz a causas sociales a favor de los mexicanos. Comentó que el objetivo es posicionar y reactivar la economía de los Pueblos Mágicos; no obstante, dijo, se requiere de inversión para producción, aunque los espacios para difusión son donaciones.

Luis Alberto Llanos Legorreta, de Alycat, y Zulema Vega, de Fogones, se refirieron a la cocina tradicional mexicana, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que ha beneficiado a mucha gente, pero también ha generado problema que “van desde un robo de recetas, a apropiaciones culturales por parte de extranjeros”.

Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dijo que la problemática de la actividad turística es grave en México. Es urgente que por ley sea obligatorio el estándar de competencias para agencias de viajes en materia de ciberseguridad, en contra de defraudadores turísticos. 

Ricardo Valero García, de la misma Asociación, pidió que la Cámara de Diputados gestione ante las autoridades correspondientes “que se mejore la seguridad en el turismo”. 

Ante estas solicitudes el diputado Yerico Abramo Masso (PRI), presidente de la Comisión de Turismo, dijo que pondrán “manos a la obra” para fortalecer la ley y dar certeza jurídica en los ordenamientos federales y estatales.

 Informó que la próxima semana se integrarán las subcomisiones de trabajo, a fin de dar forma y contenido a las iniciativas que habrán de construirse con argumentos que ayuden a tomar decisiones en favor del turismo en México.

En la inauguración, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez (PRI), destacó la importancia del sector para el país y se comprometió a impulsar una legislación en materia de gastronomía.

Aseguró además que el tema se comentará con los demás coordinadores de las bancadas de la Cámara de Diputados para lograr amplio consenso y darle tramite apenas llegue la minuta de la Ley General de Turismo.

Al concluir el primer día de trabajos en el que se recibieron las aportaciones de 33 ponentes, reconoció el compromiso y liderazgo de las y los legisladores en esta materia y “cada uno tendremos que convencer a las fracciones para que vayamos a favor de la construcción de una mejor Ley de Turismo”.

También te puede interesar

Deja un comentario