Rusia anuncia restricciones para 36 aerolíneas de Europa y Latinoamérica; México tendrá abierto su espacio aéreo

Lino Calderón / Inversión Turística

Las autoridades Rusia han anunciado restricciones para los vuelos de compañías aéreas de 36 países, entre ellos España, como respuesta al cierre del espacio aéreo de países europeos a aviones rusos, impuestos tras la invasión de Ucrania.

«De conformidad con las normas del Derecho Internacional, como respuesta a la prohibición de los estados europeos de vuelos de aeronaves civiles operadas por compañías aéreas rusas o registradas en Rusia, se han introducido restricciones a los vuelos de compañías aéreas de 36 estados», apunta un comunicado de la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

Y añade que se podrán operar vuelos de esos países «con una autorización especial» emitida por Rosaviatsia o por el Ministerio de Exteriores ruso. Así pues, Moscú ha prohibido vuelos de aerolíneas de países y territorios europeos entre los que se encuentran: España, Austria, Albania, Bélgica, Bulgaria, Reino Unido, Hungría, Alemania, Gibraltar, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia. También afecta a otros países fuera de Europa, como Canadá.

“Solo admitirán la llegada de vuelos especiales autorizados por el propio organismo o un permiso expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso”, dijo la Agencia de Transporte Aéreo rusa.

Las medidas europeas en represalia por la invasión militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero en Ucrania han obligado a la aerolínea rusa Aeroflot a suspender todos sus vuelos a Europa y a sus países vecinos hasta los próximos meses de marzo o mayo. También ha cancelado sus vuelos a varios de sus destinos en Estados Unidos y Latinoamérica dado que el cierre del espacio aéreo europeo y canadiense obligaría a sus aviones a dar un gran rodeo.

Aeroflot suspendió desde este lunes, 28 de febrero, al próximo miércoles, 2 de marzo los vuelos a Estados Unidos, México, República Dominicana y Cuba, tras el cierre del espacio aéreo de la UE y Canadá que, prácticamente, imposibilitan la operación de sus rutas a esas naciones.

Por lo que está suspendido el vuelo diario que Aeroflot tenía desde el Aeropuerto de Moscú (SVO) hacia el Internacional de Cancún. Esta ruta había operado hasta el domingo 27, sin embargo, de acuerdo a FlightRadar24 las siguientes operaciones han sido canceladas debido al veto de los países a Rusia. El último vuelo lo haría hecho cruzando Suecia, Groenlandia y Canadá los cuales ya han restringido su paso por el espacio aéreo. 

La compañía explica que la decisión se tomó debido al cierre del espacio aéreo de Canadá, el cual sobrevuela en sus rutas transatlánticas, algunas de las cuales estudia adaptar. El país norteamericano estableció la misma medida para todas las aerolíneas rusas como sanción a su país por la invasión a Ucrania.

La aerolínea de bandera de Rusia, Aeroflot, ha emitido un comunicado anunciando la cancelación de sus vuelos que conectan Moscú con ciudades de los Estados Unidos, México, República Dominicana y Cuba desde este lunes, 28 de febrero, al próximo miércoles, 2 de marzo. La compañía explica que la decisión se tomó debido al cierre del espacio aéreo de Canadá, el cual sobrevuela en sus rutas transatlánticas, algunas de las cuales estudia adaptar. El país norteamericano estableció la misma medida para todas las aerolíneas rusas como sanción a su país por la invasión a Ucrania.

“Debido al cierre del espacio aéreo canadiense, los vuelos transatlánticos de Aeroflot desde Moscú y de regreso han sido cancelados del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022”, dijo la compañía en un aviso publicado en su sitio web, si bien desde hace dos días no hay acceso a la mayoría de las páginas rusas.

Aeroflot recomendó a sus pasajeros que verifiquen si hay actualizaciones y confirmó que podrán recibir un reembolso por sus billetes.

Europa

El Gobierno británico prohibió a la aerolínea de bandera rusa Aeroflot operar en el país y sobrevolar su espacio aéreo, dentro del paquete de sanciones económicas más grande y severo que se haya impuesto a Rusia, en respuesta a su ataque militar a Ucrania. Así lo ha anunciado el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dirigiéndose este jueves a la Cámara de los Comunes.

La aerolínea rusa de propiedad estatal, con base en el Aeropuerto de Sheremetyevo Alexander S. Pushkin, uno de los cuatro aeropuertos internacionales que sirven a la ciudad de Moscú, unía la capital rusa y Londres.

México

En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que el país no se sumará a las sanciones económicas contra Rusia por la invasión que mantiene sobre territorios ucranianos y que ha provocado el bloqueo económico de naciones como Estados Unidos y la Unión Europea.

“Nosotros no vamos a tomar represalias de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”, dijo el mandatario federal.

AMLO indicó que México no cerrará su espacio aéreo a ningún país y mencionó que el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, fue criticado en redes sociales por saludar en un tweet a Aeroflot. En el mensaje, que fue borrado más tarde, se saludaba y deseaba la pronta conectividad ente las naciones.

UE cierra primero espacio aéreo

Lo anterior, fue respuesta de Rusia luego que desde la semana anterior los aviones rusos tienen prohibido volar sobre territorio de la Unión Europea.

«Cerramos el espacio aéreo de la UE para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia», anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el domingo pasado.

Esto significa que ninguna aeronave de Rusia, incluidos los jets privados de los magnates de ese país, podrá sobrevolar países de la UE, despegar desde ellos o aterrizar.

Impacto para Rusia

Paul Chiambaretto, especialista en transportes aéreos en la Montpellier Business School, consideró que el cierre del cielo europeo a los aviones rusos «de hecho no cambia gran cosa» para Moscú, «sus vínculos con el exterior se revelan marginales en virtud de la importancia del mercado interno ruso», subraya.

Antes de la pandemia, el mercado doméstico representaba el 70% de los vuelos que despegaban en Rusia. Esta cifra aumentó hasta más del 80% «a posteriori». Y el primer destino extranjero, Turquía, antes de la crisis sanitaria era de apenas el 2.9% de todos los vuelos con partida desde Rusia.

Sin embargo, el cierre de los cielos europeos a su flota de aviones priva a Rusia, y en particular a su aerolínea nacional, Aeroflot, de su mercado exterior más importante, pero «lo vasto del país lo vuelve muy poco sensible a un bloqueo» aéreo, aunque «esto contribuya al aislamiento de Rusia a nivel internacional», indicó Chiambaretto.

Además, Rusia cuenta con una puerta al mundo a través de su flanco sur, en particular pasando por Turquía.

El cierre de los espacios aéreos también prolongará los vuelos hacia Kaliningrado, enclave ruso entre Lituania y Polonia. «Las compañías de aviación rusas tendrán que utilizar vías aéreas que pasen por aguas neutrales del Mar Báltico», de acuerdo a su regulador aéreo, Rosaviatsa.

También te puede interesar

Deja un comentario