Michoacán presumirá tradiciones legendarias en zona arqueológica durante la K’uinchekua 2022

Nadia Hernández Soto / Enviada

Con el objetivo de proyectar la riqueza cultural e histórica de Michoacán y darla a conocer como un referente de la tradición purépecha y otros pueblos originarios de la región, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo local, realizará la “K’uinchekua, la Fiesta de Michoacán”, en las inmediaciones de las ruinas prehispánicas de Tzintzuntzan.

K’uinchekua se ha realizado durante los últimos 40 años, sin embargo, esta ocasión se pretende que más estados del país la conozcan y compartirla como una ventana a la riqueza cultural que los pueblos originarios de todo Michoacán conservan a través de sus tradiciones, señaló Roberto Monroy García, secretario de Turismo del estado.

En conferencia de prensa con medios nacionales y estatales, en Las Yácatas de Tzintzuntzan, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla prometió que “desde ahora se le dará un realce mayor a las expresiones artísticas y culturales”, por ello, K’uinchekua se realizará en este sitio emblemático “y se presumirán las tradiciones legendarias en esta zona arqueológica”.

Ahora, “la K’uinchekua se transforma desde este año en un producto turístico-cultural integral, donde con estricto apego y respeto a las costumbres de pueblos y comunidades, se abre el evento a una cantidad mayor de personas de todo el país, para que puedan conocer y reconocer la fuerza y grandeza de las tradiciones michoacanas”, agregó el secretario de Turismo.

Monroy García anunció que del 18 al 20 de marzo se realizará K’uinchekua, la Fiesta de Michoacán, que permitirá darle más vida a la capital del Imperio Purépecha en armonía con las tradiciones y el respeto que merecen, al ser un evento que reúne música, canto, danza, ceremonias religiosas de los pueblos que conforman el territorio michoacano.

El objetivo es brindar al espectador una experiencia inmersiva que impulse la valoración de la riqueza, del espacio mismo en donde se realizará el evento, de la cultura de Michoacán en su conjunto.

Explicó que aunque se ha llevado a cabo en menor formato, en escenarios de gran renombre como el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el Festival Internacional Cervantino y en algunas ciudades de los Estados Unidos, esta vez, el escenario será el más grande del estado y con una pantalla para videomapping de mil 200 metros cuadrados.

Destacó que participarán alrededor de 250 artistas michoacanos que presentarán, desde festejos religiosos, el corpus, las fiestas patronales, hasta sus rituales y ceremonias.

En Tzintzuntzan, lugar de los colibríes se hará la recepción de las insignias regionales de la Meseta de la Cañada de la Ciénega, por los anfitriones del Lago, así como de los que fueron sus antiguos aliados representantes de los pueblos Mazahua y Otomí del Oriente, Pirinda o Matlatzinca de Tierra Caliente de Huetamo y; de los descendientes del pueblo Mexica, los Náhuatl de la Costa-Sierra de Michoacán.    

El titular de Turismo en Michoacán, destacó que el PIB turístico en el estado es de un 10%, de ahí la importancia de esta actividad que genera bienestar en toda la cadena de valor. “La K’uinchekua 2022 busca consolidarse como un evento anual que nos permita lograr un posicionamiento como destino y una derrama económica gracias a la visita de turistas y visitantes para los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Quiroga y Morelia”, subrayó.

Añadió que este evento tendría una derrama económica estimada en 50 millones de pesos para toda la región, “porque se espera la asistencia de turistas y visitantes de Ciudad de México, Estado de México, Bajío, Jalisco, Nuevo León y Baja California”.

Un aforo máximo de cinco mil 850 personas durante los tres días, mil 950 asistentes por función, siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud en materia de prevención de contagios por COVID-19, añadió.   

El funcionario estatal aclaró que no habrá ninguna perforación para la instalación de los escenarios y se mantendrán los cuidados del patrimonio de Las Yácatas, ya que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dan seguimiento a la realización del evento.

K’uinchekua, La Fiesta de Michoacán

El evento será de acceso totalmente gratuito y tendrá 12 horas de fiesta cada día, de las 8:00 a 20:00 horas, contará con la participación de 100 grupos culturales de diferentes regiones de Michoacán y se espera la participación de 250 artistas autóctonos y la presencia de 100 músicos,

Será un espectáculo musical, de canto, danzas y todas las tradiciones de los pueblos indígenas que coexisten en Michoacán.

La K’uinchekua es una forma distinta de abordar la divulgación cultural, pues brinda al espectador la posibilidad de conocer expresiones artísticas auténticas, a testimoniar prácticas tradicionales como la Ceremonia de Purificación que llevarán al espectador a dimensionar la importancia que revisten Las Yácatas de Tzintzuntzan, como un espacio ritual y sagrado en el corazón del pueblo purépcha.

Asimismo, se realizarán presentaciones de danzas como la Del Torito de Jarácuaro, Los Viejos Chicos de Charapan, De Moros, la Del Pescado y Las Panaderas, por mencionar algunas, además se hará la representación del corpus, así como la presentación del tenor Juan del Bosco.

El evento será gratuito, pero los asistentes tendrán que realizar un registro previo en http://www.michoacan.travel, donde se les proporcionará un código QR para cumplir con el aforo.

También te puede interesar

Deja un comentario