Vinos verdes del noroeste de Portugal con más consumidores en México

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Para cerrar el año 2021 y con la intensión de continuar la consolidación del vino verde en el marcado mexicano en 2022, la Comisión de Viticultura de la Región de los Vinos Verdes (CVRVV) ofreció a sus amigos de los medios de comunicación especializados en México, una cena maridaje dirigida por el Sommelier Iván Misael.   

Con los mejores vinos verdes traídos desde el noroeste de Portugal a México se llevó a cabo esta cena maridaje en un conocido restaurante de la colonia Del Valle en la Ciudad de México con el apoyo de la agencia Ufff! que dirige la promotora y experta en vinos, Anaís de Melo.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Misael indicó que se tienen “mil 400 marcas, entonces es una cantidad importante tomando en cuenta también que en Vinho Verde se producen aproximadamente 80 millones de litros de vino al año”.

El sumiller mexicano invitó a beber una copa de vino y percibir el sabor exquisito al paladar, y de esta manera transportarse al lugar donde fue creado, previo proceso de cosecha y producción.

Durante la cena explicó las propiedades de olor y texturas de cada uno de los vinos que acompañaron el menú de gastronomía típica mexicana, creado por el reconocido chef mexicano Manuel Carrasco Santaella.

De esta forma, platillos emblemáticos mexicanos como sopa azteca, cochinita pibil y tamal de cacao, se maridaron con siete selectas etiquetas de vinos claros, rosados y tintos de Vinho Verde.

Cabe destacar que siempre se habla de tres colores del vino: tinto, rosado y blanco. Pues bien, todo se puede cambiar y ahora también se está dando a conocer el Vino Verde, o Vinho Verde dicho en portugués, país del que es originario este tipo de vino. Se crea en la región de Minho, al norte de Portugal, y está buscando acaparar la atención de nuevos consumidores. En tanto que esta presentación muestra que el vino particularmente el verde, se puede combinar con la comida mexicana, por lo que su presencia es cada vez más reconocida en el mercado nacional.

Vinho Verde produce el 16.8 por ciento de la producción anual de vino en todo Portugal, se vende en cerca de 100 países, siendo Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Rusia y Brasil sus principales consumidores.

Vinho Verde

Se produce al noroeste del país, su región se caracteriza por tener un conjunto de pequeños productores locales que le dan a su Vinho Verde un toque único y diferenciador. Se trata de un territorio conocido por el clima atlántico en el que abundan las lluvias, pero también los días soleados, lo que da lugar a verdes campos. La producción se extiende desde el Valle de Cambra ubicado al sur del Río Duero, hasta las lindes con el Río Miño que forma frontera con España, en un total de 48 municipios. El número de viñas ronda cerca de los 100.000

Protegidas por las montañas y bañadas por el mar, la región de los Vinos Verdes alberga unas 21.000 hectáreas de viña y está bendecida por un clima ideal para la producción de Vino Verde de excelencia en sus tres variedades: blanco, rosado y tinto.

Los Vinos Verdes portugueses (también son llamados Vinho Verde) son vinos jóvenes, frescos y ligeros, pero a la vez semisecos. Se elaboran con una uva casi sin maduración, dándole un toque sutilmente espumoso con tintes ácidos.

Esta denominación de Origen se debe a una frondosa vegetación que existe en la zona norte de Portugal, una zona muy húmeda, con muchas precipitaciones y un clima soleado. El tipo de clima junto con unas cepas autóctonas dan un aroma singular a su vino.      

Por su porcentaje moderado de alcohol, es un vino afrutado, fácil de beber, muy utilizado como aperitivo o acompañando platos ligeros, como pescados, mariscos, ensaladas, carnes blancas e incluso sushi o sashimi. Es un vino leve y fresco, y menos calórico de lo habitual. Se caracteriza por tener una gran frescura y una acidez equilibrada, lo que lo hace ideal para consumir junto a las comidas, y para usarlo como ingrediente en algunos platos, especialmente en aquellos que van de la mano con la nueva gastronomía, la que innova continuamente y mezcla sabores.

  • •             Variedades de uva utilizadas: Alvarinho, Loureiro, Arinto, Avesso, Azal, Batoca, Trajadura, Espadiero, Padiero, Amaral, Azal Tinto, Borraçal, Brancelho, Pedral, Rabo de Ovelha, Vinhão
  • •             ABV (siglas de Alcohol By Volum): 10-12%
  • •             Calorías en una porción de 5 onzas: 98
  • •             Ubicación de origen: provincia de Minho, Portugal
  • •             Notas de sabor: ralladura de lima, manzana dorada, flor de naranja, pomelo, limón
  • •             Potencial de envejecimiento: Corto, 1-3 años
  • •             Servir: enfriado, entre 38-41 ° F
  • •             Vidrio: copa de vino blanco

También te puede interesar

Deja un comentario