Fitur se llevará a cabo como se tiene previsto, confirma Ifema

Redacción / Inversión Turística

La Institución Ferial de Madrid (Ifema) reiteró la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se celebrará en las fechas previstas, entre los días 19 y 23 de enero.

Este martes, la organización indicó que es una decisión que ha sido validada unánimemente en una reunión convocada por el presidente del comité ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, y en la que han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo; la asesora del secretario general de la OMT, Isabel Oliver, así como el sector privado representado por el presidente del comité organizador de Fitur y de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

«La celebración de Fitur es la mayor garantía de apoyo al sector del turismo en un momento crítico para su total reactivación y para recuperar los niveles de actividad y negocio previos a la pandemia. En enero, una vez más desde España y desde Madrid, lanzaremos una señal esperanzadora e inequívoca del potencial de una industria que necesita retomar la normalidad de una actividad que ha demostrado en estos últimos meses su gran fortaleza», señalaron los organizadores.

José Vicente de los Mozos presidente del comité ejecutivo de Ifema, destacó que «la unanimidad que hemos alcanzado en una decisión de importante impacto en la dinamización de la actividad turística, con la garantía de organizar en un entorno sanitariamente seguro un gran evento que ya demostró su capacidad en la pasada edición y en una situación más delicada».

«Esta edición de Fitur va a marcar un punto de inflexión en la actividad turística, y aún más en el arranque de un año en el que se han depositado grandes esperanzas para el despegue del negocio turístico a nivel global», añadió.

Ifema señaló que Fitur 2022 cuenta, además, con el apoyo de toda la cadena de valor de la industria turística, como lo constata la alta representación, nacional e internacional, y cifras que sitúan a la feria «en parámetros muy cercanos a los alcanzados antes de la pandemia».

Se ocuparán ocho pabellones del recinto ferial, donde estarán representadas todas las comunidades autónomas, con una gran oferta de los destinos españoles, nuevas empresas, y una mayor presencia internacional. En total, la feria reunirá alrededor de 100 países con 70 representaciones oficiales, encabezados por la República Dominicana que este año es el “país socio”.

Riguroso protocolo de seguridad

Para garantizar la normal celebración de la muestra, Ifema reforzará los controles sanitarios y extremará todas las medidas de seguridad. En un contexto marcado por los altos niveles de vacunación que registra España, Fitur exigirá a todos los participantes de países adscritos al certificado COVID digital europeo su presentación y, a participantes de terceros países, el mismo requisito solicitado en frontera para obtener el QR Spain Health que permite la entrada en España.

También volverá a desplegar, como ya hizo en la edición de 2021, un riguroso protocolo de medidas y sistemas para garantizar la seguridad de todos los expositores y visitantes, que será validado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

De este modo, llevará a cabo el control de aforos en todos los pabellones, con sistemas automatizados de conteo de personas, y con un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes, controlando en todo momento las aglomeraciones, además de exigir la obligatoriedad del uso de mascarilla en el interior de las instalaciones y los controles de toma de temperatura que están implantados en todas sus ferias.

Además, se aplicarán estrictos protocolos se seguridad en el ámbito de la restauración, con un amplio despliegue de espacios destinados a tal fin en los exteriores del recinto.

A ello se suma la dotación en las instalaciones de un sistema de ventilación que garantiza una completa renovación del aire cada 20 minutos, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios para garantizar la distancia de seguridad interpersonal, la distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectantes por todo el recinto y el uso de pases digitales para evitar contactos.

También te puede interesar

Deja un comentario