Abren al público museos del Centro Histórico de Toluca

Redacción / Inversión Turística

Ubicados en la histórica esquina de las calles Sebastián Lerdo de Tejada y Nicolás Bravo, en el corazón de Toluca, los museos del Paisaje “José María Velasco”, del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y el Museo-Taller “Luis Nishizawa” integran el Corredor de la Plástica Mexiquense.

Estos espacios, cuyas salas de exhibición están conectadas por un pasillo, llevan a las y los visitantes a conocer la obra de pintores mexiquenses, así como piezas de artistas plásticos de otras regiones del país y del extranjero.

La visita a estos museos es una atractiva opción que puede disfrutarse con la familia y amigos para garantiza una experiencia enriquecedora.

El Museo del Paisaje “José María Velasco”, por ejemplo, da la oportunidad de apreciar, temporalmente, la exposición de fin de curso de los alumnos del maestro Rafael Huerta, quien durante varias generaciones ha compartido su técnica en el Patio Central de este museo y cuya muestra está integrada por 19 obras.

El Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” preserva una colección significativa de sus dibujos y pinturas, desde su época de estudiante en la Academia de San Carlos, así como docente en el ICLA. De igual forma, exhibe piezas representativas de pintores que siguieron su escuela o que destacaron en el siglo XX.

Dedicada a este artista plástico mexiquense, conocido como el pintor viajero, se encuentra una selección de piezas que da muestra de la gran sensibilidad y talento con el que contaba y que dejó plasmados en sus obras.

Asimismo, el Museo-Taller “Luis Nishizawa” alberga y acerca a los visitantes, una vasta obra de quien fuera considerado uno de los mejores paisajistas de México, a la altura de Velasco y el Dr. Atl.

En la Sala de Paisajes de este recinto se puede conocer, por ejemplo, una pieza especial de su trabajo, “Iztaccíhuatl”, hecha con la técnica del temple, fechada en al año 2000, que mide 100 x 190 centímetros.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes, ubicado también en el centro histórico de la capital mexiquense, Santos Degollado #102, alberga, desde hace pocos días, la exposición “Sororidad la otra mirada del arte en México”.

Con ella, se busca visibilizar la creatividad de mujeres, de generaciones tan variadas, como Matilde Zúñiga, Frida Kahlo, Joy Laville, Celia Calderón, Lilia Carrillo, Aurora Reyes, Leonora Carrington, Remedios Varo, Rina Lazo, María Izquierdo, Yuriko Rojas Moriyama, María E. Ibarrola, Verónica Conzuelo y Ana Mena, entre muchas más.

Junto al recientemente inaugurado Parque de la Ciencia “Fundadores”, se encuentra el Jardín Botánico “Cosmovitral”, espacio que tiene diversidad de flora y fauna que, en conjunto, son una invitación para que las familias disfruten de un recorrido para conocer especies del centro de México, así como de algunas originarias de Centroamérica, Sudamérica, África y Asia.

Los horarios de visita de estos espacios son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

También te puede interesar

Deja un comentario