Boletos de avión serán más caros en 2022; aumentará la TUA en AICM

Redacción / Inversión Turística

A partir del primer minuto del 2022, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) incrementará su costo, por ende, usuarios que viajen desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrán un costo extra en el pago por este servicio y un ajuste en el precio de los boletos de avión.

El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó que a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022 la tarifa de uso de aeropuerto aplicable a los vuelos nacionales pasará de 24.50 a 26.02 dólares; un incremento equivalente a 32.60 pesos.

Como cada año, esta tarifa incrementa, y lo que corresponde a 2022 es: en trayectos internacionales, la tarifa del TUA en el AICM pasará de 46.52 a 49.41 dólares; lo que significa un alza de 2.89 dólares o 61.99 pesos aproximadamente.

¿Qué es el TUA?

La Tarifa de Uso de Aeropuerto, mejor conocida como TUA, es un cargo que los viajeros deben pagar a los aeropuertos de todo México por el uso de sus instalaciones, mismo que varía dependiendo la entidad en la que se encuentre y la pagan pasajeros mayores a dos años.

Cada año, la TUA incrementa conforme a las leyes aplicables y a las autorizaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con el índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos, publicado por el Banco de la Reserva Federal en los Estados Unidos.

La TUA es recolectada por las aerolíneas directamente. Esta tarifa cubre todos los servicios que tienen disponibles los pasajeros en las instalaciones aeroportuarias.

Las aerolíneas suelen agregar la TUA al costo final del boleto que pagan los pasajeros para volar a cualquier destino.

También te puede interesar

Deja un comentario