Nayarit lanza su marca “Valle Nayarit… la puerta a la Magia”

*Presenta secretario de Turismo Plan Integral para impulsar los destinos poco conocidos del estado

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

A menos de 60 días de haber iniciado la administración del nuevo gobierno de Nayarit, con una visión de promover al máximo el turismo en todas sus expresiones, la presencia del estado en el Tianguis Turístico 2021, ayudará a la gran apertura para la que está preparada la entidad, señaló Juan Enrique Suárez del Real, secretario de Turismo de Nayarit.

En reunión con medios, el secretario dio a conocer la diversidad de acciones que comprende su Plan de Turismo 2021 – 2022, entre las que se encuentra el lanzamiento de la marca: “Valle Nayarit la Ruta a la Magia”, que contempla campañas y programas que se implementarán los tres siguientes años.

Informó que el plan contempla diferentes acciones que se implementarán, en primer lugar, la campaña “Todos Tenemos Sangre Nayarita”, la cual presenta una realidad, pues todos los mexicanos debemos conocer de dónde venimos.

 “Con este espíritu vamos a ir trabajando varios proyectos, uno de ellos es el que presentamos hoy, la marca ‘Valle Nayarit la Ruta de la Magia’, porque es un destino verde, es cultura, es historia y Pueblos Mágicos, es mucho más que sólo sol y playa”, enfatizó.

Esta será la marca madre que comprenderá dos submarcas, por un lado, “Riviera Nayarit”, ya posicionada por el trabajo promocional de Marck Murphy y Richard Zarkin, y “Valle Nayarit”, dirigida a quienes prefieren el turismo de naturaleza, que contará con una página de Internet y se promoverá en redes digitales la riqueza natural, todos estos lugres maravillosos y poco conocidos de la entidad, que se fortalecerá a través de campañas en otros medios.

Suárez del Real explicó que mediante el programa “Conéctate con Nayarit”, habrá un centro de atención al turista 24/7 a partir del 2022 por medio de correo electrónico y WhatsApp para informarse de los lugares de interés, rutas, ofertándose las diferentes experiencias, y se otorgarán noches en cortesía, además  incluirá restaurantes con certificaciones enfocadas en los que utilicen más de 50% de sus insumos de origen nayarita y aquellos que tengan más de cuatro platillos de la región en su menú.

Otros programas son “Promotores del Destino” y “Anfitriones Turísticos”, para ello, se trabaja en una norma oficial estatal para capacitar a las personas en seis meses para ser promotores o anfitriones, lo que además dará seguridad a los visitantes, y otros que tengan vehículos de no más de cinco años de antigüedad podrán inclusive llevar a los viajeros a las más de 20 rutas que se irán dando a conocer.

El secretario dijo a los asistentes que en el estado a través de la Secretaría de Turismo se creará el Centro de Estadística e Información Turística, para medir la afluencia y otros indicadores de interés, así como una agenda de promoción y otra de desarrollo turístico.

“Es una estrategia muy estructurada, que contempla tener playas más limpias y seguras; seremos la capital del senderismo, el número uno en rutas de turismo de aventura y de mar con el avistamiento del tiburón ballena, ballenas y buceo; los Pueblos Mágico tendrán una mayor identidad, y próximamente integraremos a las Islas Marías”, indicó.

El secretario reconoció a la plataforma del Tianguis Turístico presencial y aseguró: “nos va a dar esta gran apertura para dar a conocer lo que Nayarit representa y ofrece a los visitantes”.

Suárez del Real, enfatizó que el espíritu de la estrategia es dar a conocer que Nayarit es mucho más que sol y playa, ahora se enfocará en integrar a su portafolio de productos todo lo relacionado con la gran riqueza natural que alberga, pero enfocando los esfuerzos en el origen de la mexicanidad que se dio en sus tierras.

En su presentación para informar sobre su plan de trabajo, el secretario recordó que de Mexcaltitlán salió la peregrinación que dio origen al México que hoy vivimos, cuando los mexicas salieron en busca de la señal para asentarse, que fue el águila sobre el nopal devorando a una serpiente, y eso es lo que pretenden compartir con todas y todos los mexicanos, que conozcan su origen, para saber de dónde vienen y hacia dónde van.

En una comida ofrecida en la ciudad de Mérida, a representantes de la industria turística y medios especializados, Suárez del Real destacó que el destino número en inversión del país ha alcanzado 65% de ocupación en la pasada temporada vacacional, sin embargo, agregó, se trabajará intensamente en conseguir ser el número uno en diferentes vertientes, como el más importante, en turismo de naturaleza, aventura y rural.

En el evento estuvieron acompañando al funcionario estatal, las Presidentas Municipales: Martha Villalbazo de Bahía de Banderas; Geraldine Ponce de Tepic; y Romina Chan de Compostela; además de otros representantes de asociaciones y prestadores de servicios turísticos de Nayarit.

Presentó videos promocionales de lugares poco conocidos del estado, que reflejaban lo que comentó y que se quedó cortó por la belleza y exhuberancia de sus ecosistemas, con lagunas, vegetación, ríos, cañones, rutas de senderismo, una sierra maravillosa y lo que más importante que todo viajero valora, su gente amable, cálida, con ganas de atender al turista.

Mencionó a Marismas Nacionales; Tepic y sus personajes ilustres, entre ellos el poeta Amado Nervo y el museo que se le dedicó; la Laguna de Santa María del Oro; Jala Pueblo Mágico; además de ser uno de los lugares más importantes para el avistamientos de aves; cuenta con cuatro pueblos originarios; las Islas Marieta; próximamente el proyecto que se prepara en las Islas Marías; y recientemente recibieron el premio de México Desconocido por la mejor artesanía de México, con base en votación de sus lectores.

También te puede interesar

Deja un comentario