“Jaguar de Turismo 2021″, destaca importancia de trabajar con programas de sostenibilidad

Redacción / Inversión Turística

Con música que caracteriza a Yucatán en el “Museo de la Canción Yucateca”, la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) entregó el galardón “Jaguar de Turismo 2021″ a tres asociaciones y tres empresarios, ganadores que fueron calificados y anunciados en el marco del Tianguis Turístico Mérida 2021.

En una cena de gala encabezada por Rosa Isela García Pantoja, fundadora y presidenta del Consejo Evaluador “Galardón Jaguar del Turismo”, se reconoció la trayectoria, trabajo, contribución al desarrollo sostenible y gastronomía del estado.

La también presidenta de AMIT-Yucatán recordó la conformación, el nacimiento y consolidación de este galardón que año con año se entrega a lo mejor de la industria turística de Yucatán y el país.

Luego de dar la bienvenida a la 4a entrega del Galardón Jaguar del Turismo en su edición 2021, García Pantoja, explicó que el reconocimiento está sustentado en dos pilares: Fomentar las buenas prácticas de Conservación y preservación de nuestros patrimonios, históricos, culturales y medio ambiente. Y ser el primer reconocimiento que otorga la iniciativa privada al sector turismo del estado, incluida toda su cadena de valor por su gran dedicación y esfuerzo para el desarrollo de esta industria.

“En este 2021, a cuatro años de su inicio es ya un reconocimiento peninsular y vamos por más, en su 5° edición, en el 2022”. “El 20 de enero 2018, se entregó por primera vez el Galardón Jaguar del Turismo, aquí en la ciudad de Mérida”, añadió.

La consultora en temas turísticos, dijo que “el mundo camina a pasos agigantados de igual forma el tejido industrial, comercial, las nuevas tecnologías 4.0 que forman y transforman las sociedades de hoy. Impulsar y consolidar el desarrollo sostenible con energías limpias, mejores políticas públicas a favor de preservación de nuestros bosques, humedales y zonas costeras es de vital importancia”.

“Impulsar la concientización con programas de sostenibilidad con nuevos modelos de negocios más digitales, productivos y flexibles es ya una necesidad hoy. En los últimos 60 años se ha reducido el 47% de la masa Boscosa, los humedales el 13%, siendo fuentes de alimentos directos para 1,000 millones de personas en el mundo”, agregó.

“Desde 2019 se derrite el casquete de hielo de Groenlandia, se pierde 1 tonelada de hielo por minuto, suficiente para que en los próximos años el nivel de los océanos aumente entre 6 y 7 metros, muchos países perderán parte de su territorio incluyendo México”, dijo a los asistentes.

En ese contexto, la impulsora del turismo en Yucatán cuestionó: “¿Qué estamos haciendo como sociedad? ¿Qué acciones estamos tomando?, damas y caballeros el calentamiento global es problema de todos. Estamos viviendo el momento más importante de nuestro futuro como humanidad. Somos la generación que nos tocó enfrentar este gran reto. Lo que hagamos hoy o dejemos de hacer repercutirá directamente en las futuras generaciones».

Ante ello, invitó a los empresarios y funcionarios del ramo a “poner su granito de Arena, como lo está haciendo el Jaguar del Turismo a hacer conciencia y sumarse con buenas prácticas ambientales, hoy somos pocos, mañana cientos, luego miles, muchas gracias”, dijo.

Cabe destacar que entre los premiados estuvo la Miriam Peraza Rivero, quien recibió este galardón en la modalidad “Turismo Gastronómico”, por su trayectoria y su importante aportación al reconocimiento de la cochinita pibil a nivel nacional e internacional, luego de participar en una serie producida por Netflix denominada “Crónicas del taco”.

Miriam Peraza, empresaria restaurantera de Yucatán, se dijo emocionada y feliz de recibir este premio, ya que, aunque su trabajo ha sido reconocido en muchas partes del país a lo largo de 10 años de trayectoria en el giro, es la primera vez que recibe un premio en Yucatán.

Agradeció y el reconocimiento y destacó la labor de sus colaboradores, pero sobre todo las enseñanzas de su abuela, quien fue quien le enseñó la manera tradicional de preparar los platillos yucatecos.

También recibieron el galardón la empresaria campechana Ana Carmen Ongay Reyes, en la modalidad de “La mujer del año”; la cooperativa “Co’ox Mayab”, en la modalidad de “Turismo sostenible”; el premio por “Desarrollo de innovación académica” fue para la asociación “HUNAB proyecto de vida, A.C.”, y el galardón “Turismo comunitario” fue para la “Alianza Comunitaria Peninsular”.

Asimismo, la AMIT por primera vez, entregó, un reconocimiento póstumo, a Miguel Ángel Carrillo Espinosa, conocido empresario fundador del hotel “El Conquistador”.

Acompañada de su hijo, Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, recibió el galardón la señora María Elena Sáenz viuda de Carrillo, quien agradeció el reconocimiento al trabajo que su esposo realizó por muchos años y que le permitió, además de contribuir con el turismo en Yucatán, crear empleos para le gente que lo necesitaba.

Miguel Ángel Carrillo Espinosa y Jorge Eduardo Carrillo Sáenz

En 1970 le un giro a su vida, ya casado con 7 hijos y un patrimonio respetable, le ofrecen en venta un predio en el Paseo de Montejo, otro en su lugar hubiese elegido vivir en esa hermosa avenida.

Pero siguiendo sus instintos y olfato para los negocios, cabe destacar que él solo contaba con estudios de primaria. Compra el predio la razón fue que vio en el sector turismo un motor de desarrollo económico y visualizó un hotel innovador para su época.

¡Sus conocidos le decían cuidado eres un joyero no es tu negocio el turismo!, él persiste en su sueño, contra viento y marea enfrentó muchos retos y desafíos en el proceso incluyendo no ser sujeto a crédito al considerarlo una inversión riesgosa.

Su inquebrantable voluntad rinde frutos, obtiene un apoyo de Fonatur, el 12 de diciembre de 1984, 14 años después inaugura su primera torre de su hotel, tuvieron que pasar otros 7 años más para concluir con su segunda torre.

Un hotel familiar que lo llamó «El Conquistador», (de ahí) la elección del nombre, con 157 habitaciones es el edificio más alto del Paseo de Montejo y por decreto del INAH, no puede haber otro edificio más alto que esté en la emblemática avenida.

Don Miguel Ángel falleció el 22 de diciembre del 2017, fue un hombre visionario, adelantado a su época que practico el turismo responsable (Buenas practicas empresarial que estimula el desarrollo y apego al derecho laboral). Solidario con causas sociales, el mejor legado que le dejo a su familia fue:

Fomentar la identidad propia, rescatar, salvaguardar la cultura y el arte culinario apoyando siempre a la cadena de valor local. Con bases sólidas e identidad propia, que aporta una nueva generación, hoy su legado empresarial turístico perdura a cargo de su hijo Jorge Carrillo Sáenz, actual director general del hotel el Conquistador, que trabaja en la transición para llevarlo a otro nivel en materia de hospitalidad, más inclusiva y sostenible.

También te puede interesar

Deja un comentario