Destaca AMLO murales y ruinas de Yucatán y Campeche; es como el Nueva York de los mayas, dice

Inaugura el presidente López Obrador las actividades del Tianguis Turístico 2021

Nadia Hernández Soto / Enviada

Mérida. – Alrededor del 85% de la población cuenta con el esquema de vacunación completo, lo cual ha ayudado a reactivar la actividad económica y que se recuperen los empleos que se perdieron, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar la 45 edición del Tianguis Turístico que se celebra en esta ciudad del 16 al 19 de noviembre.

«Lo que mas ayuda es el crecimiento de la actividad económica que ya se empieza a registrar y será imparable. Tenemos un potencial único, como México no hay dos, hay belleza natural en el norte, centro, bajío, oeste, ríos, cascadas, bosques, selvas, fauna, flora, única nativa y una gran riqueza cultural que no se tiene en otras partes del mundo «, indicó.

«Aquí en la Península y el sureste tenemos una region extraordinaria arqueológica, por ello es que se llevará a cabo el proyecto del Tren Maya», añadió.

Destacó la existencia de murales de la cultura olmeca-maya, donde se registró el modelo y organización de estas civilizaciones. Así como la belleza arqueológica de Tulum.

El presidente hizo referencia a la riqueza que yacen en los murales antiguos sobre ruinas mayas en la región, subrayó que “sitios arqueológicos que datan del siglo VI hasta el X antes de Cristo todavía no -con todo respeto- existían ciudades europeas, ya no hablemos de nuestros vecinos, que se fundaron como nación hace relativamente poco”.  

“Tikal, majestuoso, de edificios elevadísimos, es como el Nueva York de los mayas, pero en una de esas pirámides, de esos edificios, se guarda un tesoro”, dijo sobre el sitio arqueológico de Calakmul, en Campeche.

Explicó que la ciudad de Calakmul “se refunda en el siglo VI después de Cristo, 600 años después de Cristo, y quienes refundan la ciudad se encuentran que ya se había mantenido una civilización, una cultura anterior, casi del periodo de la cultura madre, de la cultura olmeca, del siglo III antes de Cristo”.

“Y hay vestigios de esa cultura olmeca-maya del siglo III, hay unos murales bellísimos, casi intactos, sin ningún tipo de tratamiento, pero como los de Bonampak, hechos con un arte exquisito. Siglo III antes de Cristo. Un mural pintado con la representación de lo que era un mercado maya, mujeres dibujadas magistralmente, con los colores, con mascarones”, aseguró López Obrador.

“O sea, todo eso se conservó porque construyeron las nuevas -entre comillas- las nuevas pirámides, los nuevos edificios, cuidando, protegiendo lo que ya existía. Eso, con todo respeto, ni en Atenas ni Egipto, eso es único”, agregó.

Así como Calakmul, “sabemos de la majestuosidad de Palenque y de la zona arqueológica de El Tigre, y ya sabemos de Edzná, en Campeche, y de Uxmal y de Chichén Itzá, y de la belleza arqueológica de Tulum, todo esto combinado con las ciudades que se construyeron durante la época colonial”.

Asimismo, dijo que Campeche, “es una ciudad bellísima y agréguenle el mar color turquesa del Caribe; todo lo que ha significado Cancún, hasta la fecha millones de turistas, 400, 500 vuelos diarios del aeropuerto de Tulum”, dijo al justificar el proyecto del Tren Maya, pues se requiere, indicó, que en la zona de en Yucatán se queden a pernoctar en toda la región maya los visitantes y no sólo que visiten el mar.

«De ahí la importancia de desarrollar el proyecto del Tren Maya que tendrá mil 500 kilómetros», dijo durante el evento en el Centro Internacional de Convenciones de Mérida al que asistieron gobernadores, secretarios de Turismo estatales, empresarios, compradores, y visitantes al Tianguis Turístico 2021.

El jefe del Ejecutivo añadió que así como se invierte en infraestructura turística en Yucatán también se hace en Jalisco, de Nayarit, en las Islas Marías, “que ya deja de ser un penal, una cárcel, y se convierte en un centro para la recreación de la naturaleza, para el turismo ecológico, y así muchos otros sitios”.

«El turismo es fundamental, tenemos potencial para desarrollarlo con dimensión social ya que no sólo se genera riqueza sino se distribuye porque genera muchos empleos», concluyó.

El gobernador Mauricio Vila, señaló que la zona donde se encuentran las famosas salineras en Las Coloradas, será sede del nuevo parque turístico “Las Coloradas” que tiene como base tres ejes principales: el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad de los recursos y el desarrollo social de la comunidad.

Este parque del empresario José Palomeque Roche tendrá un recorrido por instalaciones de primer nivel que incluirán inicialmente 12 tours y actividades al aire libre con miradores, un visitor center con servicios, restaurante y un museo, así como infraestructura pública para beneficio de los habitantes y visitantes, mientras que para una segunda etapa se contempla la construcción de hoteles ecoturísticos, explicó.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México (Sectur), vaticinó que el PIB turístico al término del 2021 registre una participación del orden del 7.1 por ciento y al cierre del 22 esta sea del 8.3 del PIB nacional, que implica prácticamente el proceso paulatino de la recuperación de la actividad turística nacional.

Al mes de octubre del 2021, de este mismo año, se mantiene una inversión nacional de nueve mil 108 millones de dólares con 490 proyectos turísticos que generan 156 mil 600 empleos directos e indirectos.

El primer semestre del 21 México captó 711 millones de dólares de inversión extranjera directa turística y al segundo trimestre la población ocupada en el sector fue de alrededor de cuatro millones de turistas, perdón, de personas, es decir, 249 mil empleos más con respecto al primer trimestre de este mismo año.

Este 2021 «estimamos la llegada de 31 millones de turistas internacionales con una derrama de 18 mil 100 millones de dólares y una ocupación promedio anual del 46 por ciento», añadió.

El secretario aseveró que la dependencia a su cargo trabaja para erradicar la concentración del turismo en sólo seis plazas turísticas, destinos de los cuales arriba el 92.5 por ciento del total de los turistas internacionales, y hacia la diversificación de mercados para no depender en un 68 por ciento de sólo dos naciones.

En esta nueva edición del Tianguis Turístico «tenemos la participación de mil 539 compradores provenientes de 970 empresas de 42 naciones del mundo que, en su conjunto, representan el 95 por ciento del total de los turistas internacionales que visitan México», informó.

También «contamos con 936 empresas expositoras representadas por cuatro mil 48 personas que atenderán a los visitantes a este evento; además, disponemos de 589 suites de negocios con 57 mil citas prestablecidas de negocios con la representación de las 32 entidades de la República», agregó Miguel Torruco.

También te puede interesar

Deja un comentario