Tianguis Turístico Mérida 2021 dejará 27 mil mdp en nuevas inversiones para Yucatán

Nadia Hernández Soto /Inversión Turística

Con el lema «El Renacer del Turismo», el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, Michelle Fridman, titular de Sefotur Yucatán y Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), confirmaron la realización de la 45 edición del Tianguis Turístico de México a realizarse en la ciudad de Mérida del 17 al 19 de noviembre próximo.

Dieron a conocer que alrededor de 27 mil millones de pesos será la inversión para el estado de Yucatán distribuido en seis regiones y equivalente a más de 100 productos turísticos nuevos, esto se realizará en una gira previa programada del 13 al 15 de noviembre, con el gobernador Mauricio Vila, empresarios y representantes del sector. Esto se traducirá en nueva infraestructura, mayor conectividad aérea y marítima, nueva marca y grandes eventos internacionales a realizarse en el marco del Tianguis Turístico.

En esta gira habrá actividades además del B2B y el Programa Académico, con organismos como CONAGO, ASETUR, Destinatio International, PCO México, Meetings Industry Marketplace, GMA (Agencias Mayoristas), AMDEMAC, un Foro de Navieras y AFEET entre otros.

En conferencia de prensa en un hotel de Polanco en la Ciudad de México, el secretario Torruco informó que el evento contará con 1251 compradores de 52 empresas, además participarán 562 compañías expositoras; asimismo el 100 % de estados del país estarán presentes. Para esta edición esperan alcanzar las 40 mil citas de negocios, con la asistencia de los 32 Estados de la República, mil compradores, 240 tour operadores y 3 mil expositores que dejará una derrama económica en Yucatán directa e indirecta hasta por cinco años.

Además, contará con una zona gastronómica especial con 16 restaurantes participantes, zona de bebidas, photo opportunitties, diez stands de productos artesanales y endémicos de Yucatán, como: mieles, cervezas artesanales, licores, sal y salsas, jabones, perfumes, hamacas, guayaberas, sombreros, artesanías y mucho más. 


Aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inaugurará el mayor evento de turismo del país y a su vez se lanzará una nueva canción denominada «Un nuevo amanecer», en el contexto del relanzamiento del turismo. «Porque es lo que estamos haciendo, el relanzamiento del sector turístico, después de esta pausa que causó la pandemia», añadió el titular de Sectur. Se prevé superar la cifra de 31 millones de turistas de internacion, agregó.

Durante el evento al que asistieron algunos secretarios de Turismo estatales, como Fernando Olivera de Tamaulipas, Katyna de la Vega de Chiapas, José Antonio Nieves, de Tabasco, Xochiltl Arbesú Lago, de Veracruz, Patricia Véliz, de San Luis Potosí, Juan Carlos Castellanos de Oaxaca y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), entre otros, el titular de Sectur informó que 41 países han confirmado su participación.

«Esta será una nueva edición del Tianguis, con nuevas necesidades, nuevos comportamientos, nuevas circunstancias: Un Renacer del turismo”, reiteró Fridman.

Respecto a los protocolos de seguridad sanitaria, la titular de Sefotur Yucatán, explicó que para el ingreso a los recintos y las diferentes actividades que se desarrollarán en el marco del Tianguis Turístico, el uso del cubrebocas será obligatorio en todo momento, se hará toma de temperatura y se dará gel antibacterial, se mantendrá la sana distancia y se realizarán sanitizaciones de espacio cada determinado tiempo y los flujos de gente serán controlados en entradas y salidas.

Por su parte, Eduardo Martínez Garza, director general de CIE Eventos Especiales; indicó que cada asistente deberá cubrir con una serie de requisitos mínimos e indispensables establecidos por los organismos de Salud a cargo de la realización del evento, entre ellos, contar con el esquema de vacunación completo o con una prueba PCR o antígenos negativa menor a 72 horas, y un registro especial.

Yucatán cuenta con más de 15 mil habitaciones disponibles en 550 hoteles. En conectividad aérea, actualmente mantiene seis rutas internacionales que conectan de manera directa con el Aeropuerto Internacional de Mérida y con 14 rutas nacionales.  

Plataforma Fast Pass y protocolo para ingresar al evento

Fast Pass, es un código de acceso certificado para que los asistentes puedan ingresar a una línea rápida, que estará disponible en los accesos a las instalaciones del Tianguis Turístico.

Si ya cuentas con tu comprobante oficial de esquema completo de vacunación para prevenir COVID-19 (nacional o internacional) o prueba (PCR o de antígenos) con resultado negativo de los laboratorios privados afiliados al gobierno federal, deberás realizar un registro previo al evento.

Si no tienes tu Fast Pass deberás presentar un comprobante oficial de vacunación de COVID-19, con esquema completo (dependiendo de la vacuna aplicada), o prueba (PCR o de antígenos) con resultado negativo de manera física o digital, y una identificación oficial que coincida con el nombre de la prueba.

También te puede interesar

Deja un comentario