Sin restricciones hoteles del Caribe mexicano; pronostican 70% de ocupación

Redacción / Inversión Turística

La Secretaría de Salud federal dio a conocer cuáles estados cambian de semáforo y cuáles se mantienen en el mapa COVID del 18 al 31 de octubre; por lo que Quintana Roo es uno de los estados que no tendrán ninguna restricción por primera vez desde que inició la pandemia.

Las entidades en este color no tienen restricciones de movilidad. La operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual. El uso del cubreboca es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.

En tanto que los hoteles que estén certificados ya pueden operar al 100% para el caso exclusivo de ocupación, informó Andrés Aguilar, encargado de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. “El aforo general es de 80% y los hoteles certificados pueden usar 20% más, lo que completa el aforo”, agregó.

Quintana Roo espera cerrar el año 2021 con 12 millones de turistas, 80% del volumen registrado en el año 2019, previo a la pandemia. Para ello será fundamental el aumento de los aforos en los alojamientos, indicó.

Aunado a ello, la autoridad estatal de turismo otorgó a 217 establecimientos una autorización especial –sujeta a condiciones sanitarias especiales- para ocupar el 100% de sus habitaciones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Esta ampliación es válida para las habitaciones, mientras que para las áreas comunes -como restaurantes y zonas de piscina- las eventuales ampliaciones de aforo dependen de otro permiso adicional, que es otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aclaró Aguilar.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres en Cancún hay 200 centros de hospedaje abiertos con 50.321 habitaciones y una ocupación del 1 al 13 de octubre de 54,9%, “mientras que se mantienen en cierre temporal 11 inmuebles, que representan 1.254 cuartos”, sin que esté claro si el cierre ya es definitivo. Sin embargo, mantiene optimismo y pronostica una ocupación por encima de 70% para los meses de noviembre y diciembre.

También te puede interesar

Deja un comentario