Medellín se reactiva en el turismo MICE; anuncia agenda para fin de año

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

De acuerdo con las autoridades de Turismo de Medellín, Colombia, la segunda ciudad más importante del país, ha vuelto a posicionarse como sede de encuentros y reuniones, aun cuando durante el 2020 y parte del 2021 la industria mundial de los eventos atravesó uno de los momentos más difíciles de la historia, y algunos expertos aseguraban que la virtualidad había reemplazado casi por completo a la presencialidad en los eventos, hoy confirma lo contrario, señalan.

El Bureau dijo a Inversión Turística que la agenda de eventos de relevancia nacional e internacional confirmados para Medellín en lo que resta del 2021 demuestra que la vocación como destino de reuniones de esta ciudad sigue fortaleciéndose para recibir cada vez más congresos, convenciones y viajes de incentivos.

“La reactivación económica y turística de la ciudad es reflejo de su preparación para albergar eventos como Tourism Cares (noviembre): el evento global de la fundación más importante del mundo en temas de turismo comunitario; Forever Wedding Summit (octubre): el evento de capacitación y networking para la industria de las bodas más reconocido en Latinoamérica; International Trading Festival 2021 (septiembre): una plataforma de exhibición y networking en el medio de inversión y educación de los mercados financieros; y EKOTECTURA (noviembre): el mayor encuentro de arquitectura y diseño sostenible que se desarrolla en Latinoamérica”, especificó Greater Medellin Convention & Visitors Bureau.

Recordó que en junio del 2021, en el marco de la reactivación económica de la región, regresaron los eventos de gran aforo a la ciudad cuyos recintos feriales han enfocado sus esfuerzos en diseñar estrategias para crear eventos presenciales e híbridos a la vanguardia tecnológica y, por supuesto, con los más altos estándares de bioseguridad.

“De estos primeros eventos de gran formato nos quedamos con un mensaje: el de la esperanza; sí se pueden hacer grandes eventos a pesar de la coyuntura que estamos atravesando. Para lo que resta del 2021 el Centro de Convenciones y Exposiciones de Medellín Plaza Mayor, tiene reservados 54 eventos que han generado un efecto de confianza y positivismo en la industria local, nacional e internacional que sigue escogiendo a Medellín como su sede”, explicó Víctor Hugo Zapata Madrigal, gerente general de Plaza Mayor.

Destacó que la historia de Medellín como destino MICE –meetings, incentives, conventions and events– no es reciente, ya que registra un promedio de 502 eventos realizados anualmente entre el 2010 y el 2019 posicionan a Medellín como una ciudad de reuniones, congresos, conferencias y convenciones. “Ello demuestra las fortalezas y diferenciales que tiene la ciudad para este importante segmento turístico catalogado como motor de desarrollo”.

Medellin obtuvo dos nominaciones en 2020 en el capítulo de Suramérica de los World Travel Awards –considerados los Oscar del turismo– en las categorías mejor destino de reuniones y conferencias, y de festivales y eventos. Además, en cuanto a la realización de eventos, según el ranking mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones -ICCA- publicado en 2020, Medellín ascendió 26 posiciones en el escalafón, ocupando el puesto 84 entre más de 470 ciudades del mundo.

Recintos únicos, experiencias inigualables

Plaza Mayor: ubicada en el corazón de la ciudad, con un aforo máximo de 22.000 personas (antes de pandemia) y sus más de cincuenta años de experiencia en la industria de eventos y reuniones, la hacen el mayor recinto ferial de la ciudad. En marzo de 2021 y hasta diciembre de 2022 obtuvo el sello “Check In Certificado” y la certificación de “operaciones bioseguras” con las que se busca garantizar el bienestar de todos sus asistentes y visitantes.

Recintos no convencionales: Medellín cuenta con recintos que se salen de lo común y el Jardín Botánico de Medellín es un referente de ello: un museo natural que durante sus 48 años de historia se ha dedicado a investigar, educar y conservar, pero también a acoger eventos. Hoy sus 13,2 hectáreas de naturaleza en medio de la ciudad cuentan con seis escenarios exteriores, cuatro salones, un patio, un auditorio, y el Orquideorama; este último, un espacio galardonado por su arquitectura que puede albergar a 3000 asistentes.

“Con la realización de eventos en el Jardín buscamos armonizar la actividad social con el espacio en el que estamos: un museo. Nuestro diferencial radica en el valor natural y ornamental que un escenario como este puede dar, logrando que cualquier evento sea distinto, único”, expresó en su oportunidad, Claudia Lucía García Orjuela, directora ejecutiva del Jardín Botánico.

Recintos hoteleros: la oferta de más 15.000 habitaciones distribuidas en más de 300 hoteles en la ciudad demuestra su vocación turística. Muchos de estos hoteles están equipados con recintos de diferentes características y capacidades, entre los que se destaca, por ejemplo, el Hotel InterContinental que cuenta con 15 salones con una capacidad de hasta 1600 personas: “desde el Hotel InterContinental de Medellín se viene trabajando fuertemente en la captación de nuevos eventos, ofreciéndoles a los interesados alternativas para la ejecución de sus eventos como es el caso de los protocolos de bioseguridad que cumplen con lo requerido para que el cliente este tranquilo y seguro”, aseguró Yesid Delgadillo, gerente de Ventas de Movich Hotels.

También te puede interesar

Deja un comentario