Participará Querétaro en el evento gastronómico mundial Goût de France

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La Embajada de Francia en México y la Oficina de Promoción Turística, Atout France, la sexta edición de la cena francesa más grande del mundo en México, la iniciativa Goût de / Good France, que en su 6ta edición, se realizará del 14 al 22 de octubre, y tendrá lugar en una selección de restaurantes en todo el mundo.

Mélanie Belin, directora de Atout France en México, explicó que este año, la región invitada es la región del Centro Valle del Loira. “Seguramente muchos la conocen por ser la cuna del Renacimiento y de los castillos más importantes de Francia como Amboise, Chambord, Chenonceau o Cheverny”.

En esta semana de celebración, cada restaurante puede proponer un menú francés de su elección, con la condición de respetar los tiempos de la comida entrada, plato fuerte, quesos y postre, agregó.

Jean-Pierre Asvazadourian, Excmo. Embajador de Francia en México, destacó la participación de cinco restaurantes de Querétaro “donde tuve el placer de estar hace dos semanas de visita y les agradezco muchísimo sumarse a esta iniciativa, con el apoyo valioso del gobierno municipal de Querétaro”.

“México y Francia comparten mucho en el ámbito de la gastronomía: la comida gastronómica de los franceses y la cocina mexicana forman parte del Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO (desde el 2010). Estamos muy apegados a valorar nuestros productos de larga historia y tradición, como la baguette en el caso de Francia, para la cual hemos solicitado este año la inscripción en la lista del patrimonio Inmaterial de la UNESCO. El desarrollo de las denominaciones de origen y de las Identidades Geográficas, los intercambios de experiencias en materia de agroecología también son temas importantes de la cooperación franco mexicana para una mayor promoción de los productos locales que forman parte del patrimonio cultural y geográfico, en beneficio de los pequeños productores, y de las comunidades en donde crecen”, aseguró el embajador.

Esta edición también es un reconocimiento a la resiliencia de los restaurantes, a la capacidad de innovación de los chefs, a su aporte, tras un año y medio difícil para el mundo.

Jean-Pierre Asvazadourian agradeció la participación al chef francés Romain Tischenko (ganador de la primera edición de Top Chef Francia en 2010) y a la sommelier Ioulia Gourieva, “quienes preparará aquí en la Residencia de Francia la cena inaugural que dará el banderazo de la edición mexicana de Goût de / Good France 2021 este 14 de octubre. Ellos realizan este mes una residencia en el restaurante efímero ONA en el hotel Círculo Mexicano y es un placer aprovechar su presencia para Goût de France”, añadió.

La evolución hacia una gastronomía más responsable, más sostenible es el tema director de esta sexta edición de Goût de / Good France que se lleva a cabo después de un contexto sanitario difícil que afectó a muchos actores del turismo y de la gastronomía. Está enfocada al mensaje universal a las futuras generaciones de la preservación de la tierra y de sus riquezas, y de la construcción de un mundo mejor post pandemia, que Francia y México defienden en la escena internacional. El chef Embajador de esta edición 2021, Christophe Hay, fue precisamente nombrado «Cocinero del Año 2021» por la guía gastronómica Gault & Millau, en reconocimiento a su compromiso con una cocina local, sostenible y solidaria, desde la región de honor, el Valle del Loira, que tiene el apodo de «Jardín de Francia» por la calidad de sus productos y vinos.

También te puede interesar

Deja un comentario