Conectividad aérea registra aumento durante 2021; respuesta al crecimiento de la demanda

Redacción / Inversión Turística

Con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la industria reporta una contracción de -63.3% en la demanda del tráfico global de pasajeros, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK) hasta el mes de agosto, comparado con los primeros ocho meses de 2019 (año previo a la crisis).

De acuerdo con un estudio de Gemes, los resultados arrojan una recuperación más avanzada en México, atribuida principalmente a que en ningún momento de la contingencia sanitaria ha cerrado sus fronteras aéreas, además de medidas menos restrictivas en el mercado interno en comparación con otros países.

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, el tráfico doméstico alcanzó 27.6 millones de pasajeros en el periodo enero-agosto de este año; es decir, se ha recuperado el 77.8% del volumen del mismo periodo de 2019; no obstante, la reducción de -22.2% es equivalente a 7.9 millones de visitantes menos.

En tanto, la AFAC reporta la llegada de 10.7 millones de pasajeros en vuelos internacionales a México en el mismo periodo, con una caída de -36% respecto a los primeros ocho meses de 2019. Esto indica una recuperación más lenta en el terreno internacional que en el nacional, debido a las condiciones del sector en las que muchos países mantienen sus fronteras cerradas y la conectividad aérea se ha visto limitada.

A partir de marzo hubo un crecimiento acelerado de la llegada de pasajeros en vuelos internacionales a los aeropuertos mexicanos, el cual llegó a un punto máximo en julio con 1.9 millones de pasajeros; sin embargo, en agosto se presentó una disminución en las llegadas de -17.4% respecto al mes anterior hasta 1.6 millones de pasajeros, la cual ocasionó un retroceso en la recuperación, pues la brecha respecto a niveles prepandémicos se amplió de -13.5% en julio a -18.4% en agosto.

Este menor dinamismo pudo haberse debido, entre otros factores como la estacionalidad, a una mayor apertura de la conectividad aérea en otros países (que trae consigo una mayor oferta de destinos de viaje), así como a la aparición de la variante Delta de coronavirus que pudo haber provocado una contracción del mercado de viajes internacionales.

Los avances en la recuperación de la conectividad aérea internacional del país no han sido uniformes y básicamente están cargados sobre el tráfico de pasajeros desde los Estados Unidos, cuyas ciudades se ubican como las más importantes de origen de los vuelos hacia los destinos mexicanos. Entre las 15 ciudades que más pasajeros emiten a México, solo Panamá no es estadounidense.

La lista la encabezan Houston y Dallas, con 1.3 y 1.2 millones de pasajeros respectivamente, en vuelos dirigidos a aeropuertos mexicanos; la primera está solo 3.2% debajo del nivel de llegadas a México en el periodo enero-agosto de 2019, mientras que Dallas ya superó el nivel prepandemia en 2.3%. Otras ciudades que reportan tasas positivas en el periodo son Denver (41.8%), Phoenix (13.2%), San Antonio (53.1%), Seattle (34.6%) y Charlotte (21.9%), entre otras.

El impacto de la pandemia ha provocado que hasta el momento no se haya recuperado el nivel de tráfico desde otras ciudades importantes. Los Ángeles, por ejemplo, era la ciudad más importante para México y actualmente, con 1 millón de pasajeros emitidos a nuestro país, se ubica en la tercera posición, reportando una caída de un -27.6% respecto a las llegadas de pasajeros del periodo enero-agosto de 2019. Chicago (-19%), Atlanta  (-33.7%) o Nueva York (-43%), también se han quedado atrás en la recuperación.

Por otro lado, desde la perspectiva de los aeropuertos de llegada a México, destaca Cancún como el principal destino en vuelos internacionales, con 3.9 millones de pasajeros en los primeros ocho meses del año y una disminución de -28.9% comparado con el mismo periodo de 2019. Pese a que ha perdido 1.6 millones de pasajeros, concentró el 36.2% del volumen total de llegadas al país en el periodo.

Con 2.9 millones de pasajeros, la Ciudad de México tuvo el 27% de participación, siendo el segundo destino en importancia (previo a la crisis era el primero por la basta conectividad que disponía), aunque es el aeropuerto con mayor pérdida de llegadas, que hasta agosto asciende a 3.1 millones menos que en el periodo enero-agosto de 2019; es decir, una contracción de -51.5%. Asimismo, debido a la débil conectividad aérea, Puerto Vallarta ha perdido en el periodo 464 mil pasajeros en vuelos internacionales.

A nivel de ruta, es evidente la concentración de la conectividad aérea actual del país en los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México. Tres de las cinco rutas internacionales con mayor tráfico a México tienen Cancún como destino, encabezando la que sale de Dallas, que en el periodo suma 366 mil llegadas de pasajeros al aeropuerto caribeño y ha superado en 18.2% el nivel de pasajeros previo a la pandemia. Las rutas de Houston a la Ciudad de México y Cancún suman 312.2 mil y 299.8 mil llegadas respectivamente en el periodo, ambas con tasas positivas respecto al mismo periodo de 2019, 8.3% la primera y 2.2% la segunda, aunque esta última registró caídas en julio y agosto.

Históricamente la ruta de mayor flujo de tráfico de pasajeros a México era Los Ángeles-Ciudad de México, la cual ha generado 215.4 mil llegadas al país; es decir que mantiene una contracción de -39.6% en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo de 2019 (unos 141 mil pasajeros menos). En contraste, la ruta Denver-Cancún, con 200.6 mil llegadas, registró 75.3 mil pasajeros adicionales, el mayor aumento en números absolutos para una ruta en lo que va del año.   

Fuera de los Estados Unidos, hay ciudades que antes de la crisis conservaban sólidas conexiones con México y un tráfico importante de pasajeros, y que actualmente presentan profundas disminuciones. Con una caída de -96.7% en el periodo, se han perdido 541.6 mil llegadas desde Toronto (la mayor pérdida de pasajeros desde una ciudad en lo que va del año); desde Montreal han llegado 346.1 mil pasajeros menos (-97%); y 298 mil menos desde Vancouver (-95.9%), entre otras ciudades canadienses. Tan solo la ruta Toronto-Cancún, que en estos ocho meses ha emitido menos de 7 mil pasajeros a México, lleva perdidos más de 300 mil en comparación con lo acumulado hasta agosto de 2019.

De las 15 rutas directas operando desde Europa, que conectan 11 ciudades del continente con la Ciudad de México y Cancún, destaca Madrid-Ciudad de México, con 146.5 mil llegadas en el periodo y una contracción de -49.4%. Por otro lado, entre las que aún no se han reactivado, sobresale la ruta Manchester-Cancún, que en el periodo enero-agosto de 2019 había transportado 108.3 mil pasajeros a México.

Desde Sudamérica hay un mayor dinamismo, como se ha mencionado en otros artículos del Reporte GEMES. Las rutas más relevantes son las de Bogotá y Sao Paulo a la Ciudad de México, que suman 115 mil y 91 mil pasajeros, respectivamente en el periodo, aunque de la primera se han perdido más de 173 mil pasajeros hacia México. Asimismo, a través de las rutas de Lima a la Ciudad de México y Cancún, han llegado a México 83 mil pasajeros en conjunto, pero se han perdido más 295 mil en lo que va del año.

Movimiento nacional de pasajeros

El tráfico nacional de pasajeros se recuperaba a mayor velocidad que el internacional durante los meses más difíciles de la pandemia, estabilizándose el crecimiento desde marzo de este año, hasta que en el mes de agosto, por cuestiones atribuibles en este caso a la estacionalidad del flujo doméstico, hubo un descenso hasta los 4 millones de pasajeros transportados en ese mes, con una disminución de -8.5% respecto al mes anterior y de -16.3% comparado con agosto de 2019.

El aeropuerto de la Ciudad de México es indudablemente el más importante del país en el movimiento de pasajeros en vuelos domésticos, pues es el principal punto de conexión. Con 7.8 millones de pasajeros recibidos (solo llegadas) en el periodo enero-agosto, representa el 28.3% del volumen total, aunque presenta una contracción de -28% respecto al mismo periodo de 2019; equivalente a 3 millones de pasajeros menos.

En una proporción considerablemente menor, Tijuana es el segundo aeropuerto con mayor número de llegadas de pasajeros en vuelos domésticos, con 3.2 millones en el periodo, que además ha superado el nivel de llegadas previo a la pandemia en 4.8%; equivalente a 143.2 mil pasajeros adicionales. Es de los pocos aeropuertos que han registrado incremento (además de Puerto Escondido, Mazatlán, Morelia, Tapachula y Loreto). En contraste, con 2.2 millones de pasajeros hasta agosto, Monterrey es, después de la Ciudad de México, el aeropuerto que más llegadas ha perdido en este año, 1.2 millones que representan una reducción de -34.8%; seguido por Guadalajara, que registró 2.6 millones de llegadas de pasajeros, 868 mil menos que en el periodo enero-agosto de 2019 (-25.1%). 

Predomina la participación de la Ciudad de México en la mayoría de las rutas relevantes, especialmente en la ruta que va a Cancún, que es la más transitada del país; con 2.9 millones de pasajeros transportados en ambas direcciones durante los primeros ocho meses del año, el 10.5% del tráfico nacional viajo a través de esta. No obstante, hay una caída de -13.5%, equivalente a 454.7 mil pasajeros menos que en el mismo periodo de 2019.

Entre las rutas más importantes del país, las que mantienen una recuperación más avanzada son Tijuana-Guadalajara, con 1.2 millones de pasajeros transportados y una reducción de solo -0.7% en el periodo; y Monterrey-Cancún, que reporta un tráfico de 951 mil pasajeros y una contracción de -0.6% (diferencia de menos de 6 mil pasajeros). En contraste, las dos rutas que han perdido más pasajeros en el periodo conectan a Monterrey y Guadalajara con la Ciudad de México, las tres ciudades más importantes del país, cuyos viajes suelen estar más motivados por propósitos profesionales y de negocios (un segmento del turismo que ha padecido con mayor gravedad la crisis); dichas rutas en conjunto han perdido más de 2 millones de pasajeros.

También te puede interesar

Deja un comentario