Caribe mexicano no participaría en el World Travel Market

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Reino Unido decidió el pasado agosto incluir a México en la lista roja de naciones en riesgo para ingresar a su territorio, lo cual afectaría directamente a la recuperación turística del país, incluso su participación en el World Travel Market.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, dijo a Inversión Turística en el marco de la realización del IBTM Americas celebrado en el Centro Banamex, Ciudad de México, que “muy posiblemente México (Cancún principalmente) no participe en el World Travel Market”.

Explicó que Reino Unido realiza periódicamente, cada tres semanas, una actualización de su llamada Lista Roja, por lo que para la fecha (en noviembre), México no tendría tiempo para salir de esa enumeración. “De hecho no se ha comprado stand, porque sabemos que (no hay tiempo), para México en la actualización de la Lista”, explicó.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, señaló que el sector del turismo no participará pues sin stand obviamente no es posible.  El World Travel Market se llevará a cabo en Londres desde el primero de noviembre al 3 del mismo mes.

Cabe recordar que la incorporación de México a la lista roja de Reino Unido obligará a regresar a su país a seis mil británicos que actualmente se encuentran vacacionando en el país y afectará la recuperación turística, a lo que Flota Ocampo indicó que no se tuvo ningún contratiempo, y los visitantes regresaron a su país de forma paulatina.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), el Reino Unido es el principal emisor de viajeros a nuestro país procedentes de Europa y el cuarto a nivel global, además el mercado de británicos para nuestro país creció 16.8 % de 2015-2018, al pasar de 505,954 turistas a 590,954 por vía aérea.

Aun cuando Virgina Messina, Vicepresidenta senior y CEO en funciones del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), exhortó al gobierno mexicano y a el británico para buscar soluciones en conjunto que no afecten al turismo, no se realizó ninguna acción al respecto por parte de la administración de México.

“Como sabemos el segmento de placer y destinos de sol y playa son muy importantes porque el gasto internacional no disminuyó de 2019 a 2020, es decir, del total de gasto que viene del turismo en México el 15% viene de viajeros internacionales, de acuerdo con nuestras estadísticas. De este porcentaje en 2020 a pesar de las restricciones, el Reino Unido fue el tercer mercado emisor de turistas a México, representa el 1% de todo el gasto internacional y hablamos de miles de millones de dólares”, señaló el WTTC.

También te puede interesar

Deja un comentario