Realizan Feria de la Enchilada en Iztapalapa

Redacción / Inversión Turística

Con el objetivo de promover la enchilada como uno de los principales platillos de la comida mexicana, se llevó a cabo la Feria de la Enchilada en Iztapalapa, organizada por el Patronato de la Feria de la Enchilada, AC.

En la inauguración que se realizó en el restaurante Don Jimmy´s, Jaime Ortega Zaldívar, presidente del Patronato de la Feria de la Enchilada, declaró “que esta iniciativa permite promover la gastronomía mexicana y con apoyo de la ciencia nacional se soporta que alimentos tradicionales son esenciales en la salud de los mexicanos”.

Ejemplificó que un mexicano consume de forma anual unos 336 kilogramos de maíz y unos 75 kilogramos de tortillas-unas 7 a 10 tortillas al día-, estos productos representan el 45% de la ingesta energética de las personas. Esta Feria busca que impacte en la gente y se conozca la importancia de comer la gastronomía nacional con soporte científico y entender el origen de los ingredientes de los platillos. “La enchilada es de los primeros alimentos fusión de las culturas mexicana y española, donde sus componentes son base de la alimentación nacional”, dijo.

Por su parte, Nadia Rocío Cedillo González, Rectora del Centro Universitario IESTUR, indicó que es esencial la preservación de los recursos fitogenéticos y su relación con las representaciones culturales y gastronómicas. Las enchiladas son fusión del maíz y el chile, dos elementos esenciales de la alimentación nacional y que fusionan la idiosincrasia mexicana.

Irma Lara, directora de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Iztapalapa, dijo “que la enchilada permite concentrar diversos alimentos accesibles para toda la población y que representa la tradición gastronómica de México. Hemos impulsado un proyecto de promotores de la alimentación que permite apostar por una mejor alimentación”, comentó.

Con apoyo de las autoridades de la alcaldía de Iztapalapa, desde hoy se cuenta con la plataforma https://economiasolidariadeiztapalapa.org/2021/09/03/negociosparticipantes/ en donde tanto empresarios como usuarios se podrán enterar de los distintos eventos y tener mayor difusión de sus empresas.

Liza Covantes Torres, integrante del patronato y parte del proyecto Nacional de Agrobiodiversidad Mexicana de la CONABIO, expresó que “es muy importante el difundir estas actividades y este proyecto busca sensibilizar a la gente para que aprecie las especies que se utilizan en los alimentos, un caso es el maíz, el chile, el tomate, los frijoles, promover su siembra como consumo y que la gente se alimente de forma sustentable, pues la comida industrializada enferma a las personas. Debemos recuperar la comida mexicana y salvar a la biodiversidad nacional”.

Finalmente, Blanca Mejía, representante de Alianza por Nuestra Tortilla y presidenta de la red de maíz de la CDMX, declaró que se debe recuperar la sana biodiversidad de las milpas y se pretende apoyar que se difunda la gran gastronomía mexicana y está feria es una forma de recuperar las tradiciones como es la enchilada.

Las enchiladas son un platillo mexicano que se compone de tortillas de maíz untadas con una salsa picosa y rellenas de algún alimento, de origen animal o vegetal. Son consideradas una comida tradicional y sus ingredientes son: picado de carne, curtido (remolacha, cebolla, perejil, ajo, tomillo, chile pimiento, zanahorias, ejote, arveja, repollo mediano, orégano, vinagre), salsa de tomate, carne de res, pollo o cerdo.

También te puede interesar

Deja un comentario