Dan toque turístico a Línea 2 del Cablebús

Una galería de arte de historias y tradiciones locales, rostros de mujeres y niñas, así como figuras destacadas en distintos ámbitos y oriundas de Iztapalapa, son algunas temáticas de las obras artísticas que acompaña el trayecto

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Alrededor de cien murales plasmados en azoteas, fachadas y paredes pueden apreciarse desde el aire o a nivel de calle, a lo largo de la Línea 2 del nuevo Cablebús, inaugurado este fin de semana en la Alcaldía Iztapalapa.

Las obras artísticas que siguen la ruta del innovador teleférico, fueron realizadas por 40 artistas urbanos y forman parte del programa “Iztapalapa Mural” que desarrolla la Dirección Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa en toda la demarcación, para recuperar y dignificar los espacios públicos. 

Se trata de una galería de arte al aire libre que intervino en espacios alrededor de las siete estaciones que conforman esta línea del Cablebús, para crear una experiencia de viaje diferente, más estética y agradable a la vista, de acuerdo con las autoridades.

Desde la estación Constitución de 1917 hasta Santa Marta, “encontramos murales que reflejan tradiciones y oficios propios de las comunidades; muchos rostros de mujeres y niñas, además de figuras que han destacado en ámbitos artísticos y deportivos —locales y nacionales—, como la gimnasta Alexa Moreno Medina”, explicaron.

Para Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa, se trata de una galería abierta con obras que recuerdan las luchas de cada comunidad, donde sus habitantes podrán sentir orgullo de vivir en esta gran demarcación llena de historia y tradiciones. Además, los murales fomentan la reflexión en torno a temas de violencia de género, el empoderamiento femenino y la cultura de paz.

Por su parte, María Antonieta Pérez Orozco, Directora Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa, explica que las temáticas en cada mural giran en torno a historias de mujeres destacadas en el deporte, el arte y la cultura; también sobre los oficios tradicionales y la migración de sus habitantes.

“Por esta razón, encontramos rostros de boxeadoras originarias de Iztapalapa, como los de Sonia Sierra y Guadalupe Lupita Bautista, campeonas mundiales en sus respectivos pesos; el de la actriz Mercedes Hernández, o el de Nadia López, indígena mixteca oaxaqueña, Premio Nacional de la Juventud 2018, quien emigró a esta Alcaldía”, agregó.

Las intervenciones artísticas fueron realizadas, gracias al trabajo en conjunto de los gestores culturales del programa Iztapalapa Mural y de las servidoras del pueblo de la misma Alcaldía, quienes se encargaron de obtener los permisos de los vecinos para que sus techos y fachadas fueran intervenidos por muralistas y mujeres artistas.

De esta manera, visitantes y habitantes de todo Iztapalapa y en particular de pueblos como San Miguel Teotongo, Santa Marta, Lomas de la Estancia y Minas, tendrán a su alcance obras de gran tamaño, llenas de color, memoria histórica e identidad.

Iztapalapa Mural es una iniciativa de intervención comunitaria que desarrolla la Dirección Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa desde 2018 para recuperar y dignificar los espacios públicos a través del arte, es a su vez un eje del Programa Caminos Mujeres Libres y Seguras, el cual lleva a cabo un trabajo integral de mejoramiento urbano en calles y avenidas. Lo anterior es para garantizar la seguridad de todos pero principalmente de mujeres y niñas.

Desde 2018 y hasta el 9 de agosto de 2021, se han realizado cerca de 6 mil 628 murales y diseños, por ello se trata del proyecto de muralismo y arte urbano más grande de Latinoamérica.

También te puede interesar

Deja un comentario