Crece el tráfico aéreo nacional e internacional de pasajeros

Ángel Iturralde / Inversión Turística

De acuerdo con las cifras más recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) del periodo enero-mayo de este año se registró una contracción de -48.6% en la llegada de pasajeros en vuelos internacionales a los aeropuertos mexicanos, comparado con los primeros cinco meses de 2019 (año previo a la pandemia); es decir 5 millones de pasajeros menos. Asimismo, el tráfico en vuelos nacionales alcanzó 15.4 millones de pasajeros transportados en el periodo, 5.7 millones menos que en el periodo enero-mayo de 2019. La comparación relevante se hace respecto a 2019, ya que, en los meses de abril y mayo del año pasado, la conectividad aérea y el transporte de pasajeros sufrieron un drástico descenso.      

Llegada de pasajeros internacionales

La llegada de pasajeros en vuelos internacionales presentaba signos de desaceleración en el primer bimestre del año; sin embargo, a partir de marzo hay un mayor dinamismo y, en el mes de mayo, con 1.6 millones de llegadas de pasajeros, la brecha respecto a mayo de 2019 es de -17.4%, la menor caída en todo el periodo de contingencia.

Este repunte del transporte de pasajeros internacionales obedece principalmente a una mayor demanda de viajes desde los Estados Unidos. Como puede observarse en las gráficas siguientes, nueve de las diez ciudades que emiten un mayor volumen de pasajeros en vuelos a México son estadounidenses, encabezadas por Houston y Dallas, con 618.8 mil y 606.9 mil pasajeros respectivamente en el periodo enero-mayo. Estas ciudades están cerca de alcanzar los niveles de pasajeros previos a la crisis sanitaria, pues registran disminuciones de -17.8% la primera y -4.8% la segunda en el periodo, comparando con cifras de 2019.

Destaca que la recuperación no ha sido uniforme y existen fuertes diferencias entre ciudades de origen. Es interesante observar que hay ciudades como Denver, Phoenix, San Antonio, Charlotte, entre otras, que ya registran tasas positivas; mientras que otras de gran importancia para la conectividad aérea como Los Ángeles, Atlanta o Nueva York, presentan aún fuertes disminuciones superiores al 40% en el número de pasajeros a México. 

Por otro lado, el volumen de pasajeros internacionales se concentra en un reducido grupo de aeropuertos mexicanos. El aeropuerto de Cancún es, por mucho, el principal destino del mercado internacional; con 2 millones de pasajeros recibidos en el periodo enero-mayo, captando el 37.1% del volumen total; mientras que el aeropuerto de la Ciudad de México, que es muy importante tanto como destino final, así como punto de conexión en circunstancias normales, recibió 1.4 millones de llegadas en el periodo (25.7% del total), registrando una caída de -60.6% respecto a 2019.

A pesar del reciente repunte en el mes de mayo, la Ciudad de México está aún -40.8% abajo del volumen de pasajeros recibidos en el mismo mes de 2019; en tanto que aeropuertos como Los Cabos o Monterrey registraron incrementos de 9.2% y 19.1%, respectivamente.

En cuanto a las principales rutas internacionales, destaca Cancún como importante destino mexicano, por encima del aeropuerto de la Ciudad de México. La ruta Dallas-Cancún es la que registró mayor tráfico de pasajeros en el periodo enero-mayo, sumando 183.1 mil llegadas de pasajeros, con un incremento de 11.9% respecto al mismo periodo de 2019. Las rutas Houston-Cancún (incremento de 0.04%), y Denver-Cancún (21.3%), entre otras, también superaron el nivel de llegadas previo a la pandemia.

Para el mes de mayo, la ruta Houston-Ciudad de México fue la que registró mayor llegada de pasajeros, que en parte se pudo haber debido al crecimiento en el número de mexicanos que se trasladaron a Houston para obtener la vacuna de COVID-19. Esta ruta registró un incremento de 67%, respecto al mismo mes de 2019, crecimiento muy superior al registrado en otras rutas.

En contraste con la situación de las rutas a ciudades estadounidenses, la conectividad con Canadá está detenida desde finales de enero por orden gubernamental, lo cual fue muy desafortunado, considerando que se dio en la temporada de mayor demanda de viajes de dicho país. La ruta Toronto-Cancún, por ejemplo, fue la de mayor tráfico entre el exterior y México en el periodo enero-mayo de 2019, transportando 235.8 mil pasajeros de la ciudad canadiense al destino mexicano. Otras rutas importantes, que conectan a Montreal, Toronto y Vancouver con Cancún y la Ciudad de México, permanecen suspendidas. La buena noticia es que, con el levantamiento de las restricciones, las aerolíneas canadienses han anunciado la reanudación paulatina de sus rutas a México (y a otros destinos) en el verano.

La conectividad con Europa tampoco presenta una evolución que indique una recuperación en los meses recientes, excepto por la ruta Madrid-Ciudad de México (una de las 15 de mayor relevancia para México en 2019), de la cual hasta el mes de mayo llegaron 54.8 mil pasajeros, -64.2% menos que en el mismo periodo previo a la pandemia. Las rutas desde ciudades del Reino Unido están suspendidas desde marzo del año pasado, salvo por las que conectan Londres con Cancún y la Ciudad de México, que presentan poca actividad.

En el caso de la conectividad con Sudamérica, destacan las rutas de Sao Paulo y Quito a la Ciudad de México, que hasta el mes de mayo presentan disminuciones de -38% y -39.6% respectivamente en la llegada de pasajeros a México respecto a los primeros cinco meses de 2019, con una clara recuperación sobre todo en el último mes, que coincide con el repunte en la llegada de visitantes de Brasil y Ecuador al país.        

Movimiento nacional de pasajeros

El movimiento de pasajeros en vuelos nacionales ha mostrado una recuperación más continua y estable que el internacional desde finales del año pasado. En el mes de mayo se registraron 3.8 millones de pasajeros transportados, que representa una disminución de -19.1% respecto a mayo de 2019, ligeramente menor a la caída registrada el mes anterior.  

En el contexto nacional, la Ciudad de México cobra una mayor relevancia, aunque su recuperación ha sido más lenta respecto a otros aeropuertos del país. En los primeros cinco meses del año acumuló 4.4 millones de llegadas de pasajeros en vuelos nacionales, que representa una reducción de -34.1% comparado con el mismo periodo de 2019; es decir, 2.2 millones de pasajeros menos.

En contraste, Tijuana se posiciona como el segundo aeropuerto con más llegadas, sumando 1.8 millones y una caída de apenas -0.2%; cabe señalar que en abril y mayo superó el número de llegadas en 8.4% y 11.6% respectivamente comparado con los mismos meses de 2019. Asimismo, el aeropuerto de Los Cabos está 0.6% debajo del nivel de llegadas en el periodo y registra incrementos desde el mes de marzo.     

Con 1.7 millones de pasajeros transportados en el periodo enero-mayo (10.8% del volumen total), la ruta Ciudad de México-Cancún es la más importante del país, cerrando la brecha respecto a 2019 a -18.7%; solo en mayo esta ruta transportó 396.9 mil pasajeros (-11.4%). En general, las rutas que conectan a destinos de playa presentan un mayor avance en la recuperación del volumen de pasajeros, como Ciudad de México-Los Cabos (-5.9%), y Ciudad de México-Puerto Vallarta (-18.5%); incluso las rutas Monterrey-Cancún (3.6%), Guadalajara-Cancún (22.8%) ya superaron el “efecto pandemia”, mostrando incrementos respecto a 2019.

También te puede interesar

Deja un comentario