Feria de Verano León 2021; primer evento masivo del país después de la pandemia

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Del 2 al 25 de julio se llevará a cabo la Feria de Verano León 2021, en un espacio abierto de más de 33 hectáreas que garantizan se respete la sana distancia, los núcleos sociales o familiares y la correcta circulación del aire, mediante diversos protocolos sanitarios en diversos momentos y zonas.

En conferencia de prensa presencial en la Ciudad de México, el Patronato de la Feria Estatal de León, en conjunto con el Distrito León MX, anunciaron la realización del evento que inicia mañana viernes, en el que dijeron habrá control de aforos con apoyo tecnológico, desinfección diaria de espacios, zonas de descanso y distribución de zonas críticas como gastronomía y juegos mecánicos para evitar concentraciones.

De manera puntual, solicitaron al visitante a la Feria de Verano León 2021 ser responsable y priorizar la salud propia y de su familia asistente, por lo que se debe cumplir con los requisitos para el ingreso, y los lineamientos para su estancia en el evento.

Jorge Cabrejos Samamé, encargado de la Subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, acompañó a Juan Carlos Muñoz, presidente del Patronato de la Feria León y a autoridades municipales y del Distrito MX a anunciar los pormenores en la Ciudad de México.

“Sin duda, no debemos descuidar nuestra salud y ser turistas responsables en estos espacios que impulsan la competitividad de los empresarios guanajuatenses, con estrategias y acciones que fortalecen la identidad local y generan nuevas oportunidades de empleos”, dijo Cabrejos Samamé.

Añadió que “desde el Gobierno del estado -a través de la Secretaría de Turismo- refrendamos el compromiso de continuar con el impulso a la realización de la Feria Verano de León, porque solo así, juntos, seguiremos posicionando a Guanajuato en un destino donde se viven grandes historias y mantenernos como la Grandeza de México”.

Los organizadores consideraron que “llegó el momento de vivir el reencuentro de esta Feria que además impactará de manera positiva en la reactivación económica y social, pues reactivará la economía local y estatal”.

En su momento, Juan José Álvarez Brunell, secretario de Turismo estatal, declaró que Guanajuato se encuentra listo para la realización de festivales masivos con medidas de bioseguridad como las que se implementarán en la Feria de León a partir del viernes 2 de julio, ya que este evento abrirá paso a siguientes eventos, confió.

«El semáforo amarillo permite la organización de la Feria de León y de otros eventos en el estado, seguimos con los eventos que nos han destacado a través de los años, de gran formato como el Festival del Cine (GIFF) que ya está trabajándose, el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival del Globo (FIG), eventualmente la conmemoración de José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo y el Mundial Rally para el 2022 que ya está firmado».

Con la presencia de Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León; Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente del Consejo Directivo del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico y Secretario Ejecutivo del Distrito León Mx; los organizadores no recomendaron no asistir a la Feria de Verano León 2021 si en los últimos 14 días ha resultado positivo, sospechoso de enfermedad por coronavirus, se ha realizado pruebas para determinar si podría tener Covid-19, si aún no ha recibido resultados o se le informó que podría haber estado expuesto al virus o estuvo en contacto con una persona que se sabe ahora que portaba o porta el virus.

ACTIVIDADES EN LA FERIA DE VERANO LEÓN 2021

Bajo el lema «La magia de reencontrarnos» se presentó el programa de actividades de la Feria de Verano León 2021, a realizarse del 2 al 25 de julio, la cual contará con amigables protocolos de sanidad y aforos controlados, informó el comité de la Feria de León.

Entre las actividades habrá lucha libre en el Domo de la Feria con aforo controlado y actos circenses en espacios abiertos, también un Pabellón de las Naciones con la presencia con más de 16 comunidades extranjeras que compartirán su gastronomía.

Como representativo de Guanajuato, habrá una exposición itinerante de las Momias Viajeras de Guanajuato con zonas comerciales para impulsar los grandes talentos estatales por medio de la Marca GTO, ‘gritones’ y mucho más.

Conciertos serán al aire libre

La Feria de Verano León 2021 tendrá 12 conciertos al aire libre, tres cada fin de semana y se crearán 580 núcleos sociales que permitirán la sana distancia, además una capacidad de 4 a 8 personas, utilizando de esta manera solo el 20 por ciento de la capacidad del foro Telcel (Velaria).

  • 2 de julio – Yuri
  • 3 de julio – Banda MS
  • 4 de julio – Rock en tu idioma
  • 9 de julio – Duelo
  • 10 de julio – Christian Nodal
  • 11 de julio – Mijares Sinfónico
  • 16 de julio – Pancho Barraza
  • 17 de julio – Lupillo Rivera
  • 18 de julio – María José
  • 23 de julio – Bronco
  • 24 de julio – Intocable
  • 25 de julio – Los Ángeles Azules

Todos los asistentes deberán apegarse a los protocolos sanitarios para garantizar la salud, los cuales están elaborados sobre las mejores prácticas que se han realizado a nivel nacional e internacional y que se han definido en conjunto con la Secretaría de Salud de Guanajuato y la Dirección General de Salud Municipal de León.

Venta de boletos evitará filas

Para evitar filas y como parte de los protocolos, los boletos se venderán únicamente en 300 tiendas Oxxo y 22 hoteles en la ciudad de León, Guanajuato, por lo cual se descarta la instalación de taquillas en sus instalaciones.

Habrá una brigada Anti Covid en el festival, conformada por más de 800 personas quienes supervisarán el cumplimiento de los lineamientos en los mismos horarios de operación que serán de 10:00 a 11:50 horas y no contarán con artistas en el Palenque ni eventos de contrataciones mayores a cinco mil personas.

Accesos a la Feria de Verano León 2021

Serán de los tres accesos, dos serán peatonales en López Mateos y Arco de Explora, sobre Francisco Villa, y uno en automóvil sobre la calle Olimpo.

Habrá un voceador general para informar constantemente del aforo en el recinto y para recordar las medidas obligatorias.

El control de aforo se llevará a cabo en cada una de las zonas del recinto ferial y habrán cámaras con inteligencia artificial que ayudarán en el conteo de personas.

En caso de llegar al límite del aforo en algún recinto se activarán los protocolos de bioseguridad para invitar a los asistentes a visitar otras áreas de eventos pues se han destinado diversos porcentajes para cada sitio dentro de la feria.

  • Poliforum: Aforo máximo será de 27 mil personas, pero originalmente pueden ingresar hasta 60 mil, serán distribuidas en Vestíbulo, edificio B y Sala C1, C2, C3 y C4.
  • Domo de la Feria: Al 50 por ciento de su capacidad, o sea, podrán entrar hasta dos mil personas sentadas en pareja y con una butaca entre cada 2 personas.
  • Velaria: Al 16 por ciento de la capacidad total, lo que representa cinco mil personas distribuidas en núcleos sociales o familiares de 4, 6 u 8 personas.
  • Macroterraza al aire libre: 600 personas en dos plantas.
  • Pabellón Guanajuato sección 2, en carpa al aire libre: Tres mil 700 personas.
  • Juegos Mecánicos: Capacidad máxima será al 50 por ciento de versiones anteriores.
  • El aforo de cada uno de los establecimientos fijos de alimentos estará determinado en función de los metros cuadrados que tengan disponible en su zona de comedor, tal como lo determinan actualmente las autoridades en restaurantes y bares de la ciudad.

Los protocolos en el Foro Telcel (Velaria) consistirá en delimitar con barreras físicas los núcleos sociales o familiares y la venta de boletos es por núcleo social lo que garantiza que los integrantes del grupo sean los que conviven de manera cotidiana.

En la zona de venta de alimentos, cada establecimiento contará con su equipamiento individual y habrá señales de bioseguridad para consumir los alimentos en cinco zonas habilitadas para ese fin.

En cuanto a los juegos mecánicos se disminuyó el número para granizar mayor espacio que propicie la sana distancia de los visitantes y cada atracción contará con un círculo delimitad.

No se recomienda acudir si en los últimos días presentó los siguientes síntomas relacionados al coronavirus:

  • Tos
  • Falta de aire
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Escurrimiento nasal
  • Temblores repetidos con escalofríos
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida del gusto y olfato

Personas que no respeten protocolos sanitarios serán consignadas a las autoridades

Al consumir alimentos se recomienda que no se haga en desplazamientos sino en las zonas asignadas, las personas que no cumplan con los lineamientos sanitarios de la Feria de Verano León 2021 serán consignados a las autoridades correspondientes.

También te puede interesar

Deja un comentario