Reforzarán filtros sanitarios en destinos turísticos por el verano

Ángel Iturralde / Inversión Turística

Ante la proximidad de las vacaciones de verano, empresarios del sector turístico reforzarán las estrategias de prevención y seguridad sanitaria, entre ellas se analiza la aplicación de pruebas diagnósticas de antígeno de SARS-CoV-2 a empresa con más de 100 trabajadores afiliados al IMSS, sintomáticos, cada 15 días por dos ocasiones, lo cual ayudará a la toma temprana de decisiones y cortar cadenas de contagio.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, informó que el sector turismo requiere estrategias efectivas de promoción, protocolos sanitarios, contar con establecimientos certificados y destinos calificados como seguros en el mundo.

Por lo que, explicó, se realizó la reunión: “Fortaleciendo Acciones contra el Covid-19 en el ambiente laboral del sector turismo”, organizado por la Vicepresidencia de Salud y Seguridad Social de Concanaco Servytur, que contó con la presencia del director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández-Haddad; del director General de Diplomacia Turística de SRE, Ignacio Cabrera Fernández y del titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.

Los empresarios plantearon la necesidad de impulsar acciones completas para evitar que destinos turísticos regresen a color rojo en el semáforo epidemiológico.

Resaltó la importancia que tiene la coordinación de esfuerzos para coadyuvar en la disminución de riesgos de contagios en trabajadores del sector turismo y visitantes, así como fortalecer la mitigación de riesgos.

López Campos consideró necesario implementar procedimientos oportunos e integrales, dirigidos a evitar que los destinos turísticos retrocedan en el semáforo epidemiológico, ya que hoteles y establecimiento relacionados con esa actividad hicieron esfuerzos para la recuperación y generar ingresos que dejaron de percibir durante más de un año por la pandemia.

Dijo que para muchos establecimientos llegar a ese punto no fue fácil, pues invirtieron recursos en capacitación de personal y adquisición de equipo para realizar las acciones de prevención del Covid-19, así como para adecuar los espacios comunes, habitaciones, áreas de convivencia de hoteles y restaurantes, entre otros.

Los empresarios, afirmó, están cumpliendo estrictos protocolos sanitarios y aplicando medidas de prevención tanto para colaboradores como para huéspedes, comensales y visitantes.

José Manuel López resaltó el apoyo y solidaridad del IMSS y de la Secretaría de Turismo, quienes orientan y asesoran a las empresas en las estrategias a seguir para lograr una reactivación acorde a las normas y protocolos marcados.

Subrayó la disponibilidad de los gobiernos de los tres niveles, pues hoy más que nunca se requiere del apoyo y voluntad de las autoridades para mantener a los municipios, estado y país como destinos seguros, a fin de promover sus atractivos a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

En presencia del presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina, Armando Bojórquez Patrón, del vicepresidente de Turismo de la Concanaco, Roberto Zapata Llabrés y de empresarios del sector, personal del IMSS informó que también asesorará a las empresas afiliadas para la correcta implementación de los lineamientos específicos para la reapertura de actividades económicas y el fortalecimiento en el manejo de contactos de casos sospechosos y confirmados por Covid-19.

También te puede interesar

Deja un comentario