Grupo Brisas sortea crisis por pandemia con «plan imperfecto»

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Luego de 15 meses de pandemia en los que el sector turístico es considerado uno de los más afectados por el cierre de establecimientos y restricción en los viajes, Grupo Brisas se ha fortalecido y se declara listo para dar los siguientes pasos que tienen que ver con la inversión y reactivación “en lo que nos corresponde, la parte hospitalaria”, dijo Ignacio Gómez, director Comercial, de la compañía.  

El directivo describió cómo fue el aprendizaje de la plantilla laboral completa de Grupo Brisas, para seguir con el trabajo del día a día, en los meses en que los centros de hospedaje fueron completamente cerrados. “Algo que aprendimos de manera muy concreta es que la hospitalidad por sí sola no puede, el agente viajes por sí solo no puede, la OTA por sí sola no va a poder; las asociaciones de hoteles tuvimos que unir fuerzas, tenemos que darnos cuenta que para todo necesitamos darnos el voto de confianza y sumarnos”, expuso.

El director Comercial de Grupo Brisas, consideró que desde cada profesión se tiene que volver a generar de manera impactante, volver a invertir. “Al llegar la pandemia, en grupo Brisas lo primero que hicimos antes de cerrar, fue el plan de acción, el plan de contingencia para saber cómo íbamos a trabajar el segundo fue el plan de trabajo en casa, el “HomeOffice” y el tercero fue el plan imperfecto”, apuntó el ejecutivo.

Consideró que el impacto de la pandemia fue diferente en cada región, en países de primer mundo, en América, Sudamérica y Centroamérica, en cada uno se presentó desigual en tiempo y forma, de ahí, aplicar el “plan imperfecto”, “si yo no desarrollo un plan de trabajo voy a estar más perdido que la nada, porque no sé la manera en la que el virus nos iba a impactar”, explicó.

“El plan imperfecto lo que nos enseño es que tenemos que planear, tenemos que saber qué es lo que tenemos para el día de hoy hacia los siguientes tres meses, no comprar necesariamente lo que hicimos en el año 2020, en el 2019, si no lo que tenemos que hacer el día de hoy a los siguientes tres meses”, agregó.

Destacó que en esa línea también se debe complementar con alianzas, “si lo queremos hacer solos, estamos equivocados, y, tuvimos que sumarnos y estrechar las alianzas con las diferentes asociaciones, con las diferentes cámaras y empezar a sumarnos para ser eficientes en conjunto porque si lo hacíamos solos nos íbamos a quedar mal”.

Aseguró que lo realizado por la empresa mexicana, “valió muchísimo la pena y sobre todo el compartir la información y democratizar esa información fue lo que realmente ha hecho que ahora Grupo Brisas hoy por hoy esté parado en una forma sólida y que ya esté pensando en el siguiente paso que es invertir y reactivar la parte que nos corresponde a nosotros en la parte hospitalaria”, enfatizó.

Al día de hoy como sociedad, estamos más preparados, señaló, los hospitales no están como hace un año, sino con más información y capacidad de actuar. En el caso de Grupo Brisas, “nos hacemos pruebas Covid- constantemente, para trabajar, para reunirnos, reactivarnos con clientes. Es parte de lo que nos pide el área corporativa entonces eso no lo hacíamos antes y creo que es de las cosas que hemos aprendido, este virus no va a ser el último que vamos a tener”.

“Afortunadamente tenemos ya el aprendizaje y tenemos la oportunidad de poder prepararnos y esto creo que ha sido la lección más grande que hemos tenido en muchos años en muchas épocas y décadas y creo que estamos preparados y la hospitalidad está lista, lo importante es que vivamos conscientes de lo que estamos haciendo y la responsabilidad que tenemos. Es algo que tenemos que transmitir a las siguientes generaciones porque lamentablemente opinamos diferente o vemos la forma muy sencilla o de manera muy egocéntrica y cuando estás en el área de hospitalidad tienes que ver realmente por la parte macro que es donde radica la diferencia”, señaló Ignacio Gómez.

También te puede interesar

Deja un comentario