Turismo debe ser prioridad nacional e incluido en Plan Nacional de Vacunación: Eduardo Paniagua

Nadia Hernández /Enviada

Saltillo.- Para una eficaz y rápida reactivación del sector turístico, es necesario que la primera línea de atención al turista sea prioritaria dentro del Plan Nacional de Vacunación, señaló Eduardo Paniagua, presidente nacional de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (AMAV), durante el primer día de los trabajos de la Convención Internacional del organismo que se lleva a cabo en Saltillo, Coahuila.

Paniagua Morales solicitó al secretario de Turismo Federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, que se vacune a trabajadores del sector contra el Covid-19; en tanto que al gobernador Miguel Ángel Riquelme, se construya en Coahuila un Museo del Nacho; ambos funcionarios asistentes a la LXV Convención Internacional de la AMAV nacional.

“Los más de cinco mil agentes de viajes de la República Mexicana le solicitamos respetuosamente que le haga llegar nuestra petición al señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que la primera línea de atención al turista debe ser vacunado dentro del Plan Nacional de Vacunación urgentemente”, indicó el presidente nacional de la AMAV, ante Manolo Jiménez Salinas, presidente municipal de Saltillo y Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila.

Ante más de 150 agentes de viajes agremiados a la AMAV asistentes al evento, Paniagua Morales aseguró que “otros países lo están haciendo, como el caso de Cuba y países del Medio Oriente, porque al llegar el turista con su guía y saber que ha sido inmunizado, da confianza”, dijo. “Señor secretario si nosotros logramos esto, le daremos a México la confianza que necesita para reactivar el turismo de manera inmediata”, agregó.

La solicitud incluye todas las personas que dan atención de primera línea en áreas de servicios y turismo, desde restaurantes, hoteles, aeropuertos, traslados; entre ellos meseros, choferes, e incluso limpieza.

 “El turismo debe ser prioridad nacional”, “nosotros los agentes de viajes tenemos la oportunidad de impulsar el cambio, no hemos parado de hacer turismo”, dijo el también empresario, y a su vez aseguró que los agremiados “nunca dejaron de trabajar”.

“Cuando la pandemia inició, fuimos los agentes de viajes quienes ayudamos a los viajeros a regresar a casa sanos y salvos, también a recuperar o reagendar sus viajes pagados; pero, sobre todo, estuvimos con los turistas todo el tiempo a su lado, hecho que las plataformas digitales no pudieron hacer”.

Paniagua Morales expuso que la AMAV es una asociación participativa, con voluntad de transformar la actividad turística, y trabaja en los cambios que hoy los nuevos segmentos de mercado requieren.

Asimismo, el presidente nacional de la AMAV solicitó al gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme la realización del Museo del Nacho, debido a que fue en Piedras Negras donde se ideó este platillo hace más de 70 años y ahora es una de las principales botanas en Estados Unidos, “señor, el producto turístico se inventa y hoy tenemos la oportunidad con ustedes de inventar”, expuso en la inauguración formal de la Convención Internacional, en la que se ofreció un desayuno a los asistentes e invitados especiales como Marco Aurelio Hernández, secretario de Turismo de Aguascalientes y Juan Ignacio Rossello, director Comercial de Aeromar.

También te puede interesar

Deja un comentario