Acuerda México-España homogeneización de protocolos biosanitarios, en agenda FITUR

Redacción / Inversión Turística

El secretario de Turismo de México (Sectur), Miguel Torruco se reunió con María Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España en el marco de las actividades de la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), uno de los encuentros de negocios más importantes de la industria turística a nivel global.

“Firmamos un acuerdo para la homogeneización de protocolos biosanitarios para reactivación del sector turístico, así como la realización anual del ‘Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España’”, informó Torruco Marqués.

Estos compromisos forman parte del Addendum que hoy ambas partes agregaron al “Memorándum de Entendimiento en el Ámbito Turístico” que firmaron en Madrid, España, el 24 de enero de 2019, el cual establece las siguientes acciones de cooperación entre las dos naciones: Intercambio de experiencias y buenas prácticas; Intercambio de asesoría y conocimiento; Promoción de la imagen de los dos países; y Promoción de la mejora de conectividad entre ambas naciones.

Con base en estas actividades de cooperación, el secretario Torruco Marqués y la ministra Reyes Maroto hoy acordaron lo siguiente: “Los firmantes se comprometen a seguir construyendo y trabajando en la homogeneización de los protocolos biosanitarios y la colaboración entre los países para la reactivación del sector turístico a nivel global, a través del diálogo e intercambio de experiencias mediante la realización anual del Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España”.

Previo al encuentro el funcionario mexicano acudió para representar a México a la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo 2021, “que siempre resulta muy productiva y enriquecedora, además de que nos permite estrechar aún más nuestros lazos de amistad y de cooperación en materia turística”, dijo.

En la conferencia señaló que “México sigue siendo un país muy atractivo tanto para la inversión nacional como extranjera, ofrece una serie de incentivos que lo colocan como un destino con amplias oportunidades para el establecimiento de negocios rentables y exitosos”.

Asimismo, hizo un exhorto a empresarios del sector a “invertir en nuestro país, un destino con múltiples ventajas para la inversión, que genera confianza y certidumbre jurídica”, destacó.

Precisó que algunas de las fortalezas de nuestro país son que está clasificado como la economía número trece del mundo y la nación quince con mayor cantidad de reservas internacionales; representa una gran plataforma de exportación por su ubicación geográfica estratégica y fuerte infraestructura, así como por sus trece Acuerdos de Libre Comercio con cincuenta países, que la convierten en la economía más abierta del mundo.

Además, con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica tiene acceso a doce naciones que significan el 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, seis de ellos nuevos países para México: Brunei, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

“En resumen, México es un destino con múltiples ventajas para la inversión, que genera confianza y certidumbre jurídica. Exhorto a los empresarios del sector turismo de todo el mundo a invertir en nuestro país”, dijo.

Agregó que la industria turística mexicana durante 2020 tuvo una contracción del 46 por ciento en la llegada de turistas internacionales; sin embargo, no tocó fondo gracias a que se mantuvieron abiertos los cielos, al empuje del sector empresarial y al diseño y aplicación inmediata de protocolos biosanitarios, labor que la Secretaría de Turismo realizó en coordinación con las Secretarías de Salud y la del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, los gobiernos de los estados y la iniciativa privada.

Torruco Marqués aseguró que con la inauguración de FITUR2021, todos los asistentes seremos testigos del banderazo de salida a nivel mundial del turismo de la era de la post-pandemia.

Bajo el nombre de “Especial Recuperación Turismo”, Fitur 2021 contará con la presencia de cinco mil empresas, que se darán cita en el recinto Feria de Madrid (IFEMA), que este año tendrá 44 mil metros cuadrados de piso de exhibición.

La representación de México contará con un espacio de 600 metros cuadrados, una delegación de alrededor de cien participantes y expositores como los estados de Puebla, Guerrero, Sinaloa, Chiapas, Durango, Michoacán, Yucatán y Guanajuato, entre otros; así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Mundo Imperial, HS Hotsson, Price Travel y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, por mencionar algunos.

En esta edición de Fitur los expositores esperan encontrarse con la realidad de un nuevo perfil de viajero, ya que se trata de la primera feria de su tipo que se lleva a cabo en la post-pandemia.

También te puede interesar

Deja un comentario