Qué es el “Certificado Verde Digital” que apoya el WTTC

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) considera que la introducción de pases de salud digitales, como el «Certificado Verde Digital» en la Unión Europea, respaldará la recuperación del sector de viajes y turismo.

En ese sentido, al inicio de la Cumbre Mundial del WTTC, celebrada en Cancún, México, el Consejo y la Comisión Europea de Viajes (ETC) solicitaron al Parlamento Europeo la aprobación del «procedimiento urgente» del “Digital Certificado Verde”.

El WTTC y ETC acogieron favorablemente la propuesta de la Comisión Europea para el «Certificado Verde Digital» en toda la UE, que será un gran paso hacia la recuperación de viajes y turismo en el región.

El WTTC, indicó que la introducción del nuevo certificado para viajar podría hacer que los Estados miembros dar la bienvenida a los viajeros con prueba de vacunación, una prueba negativa o una prueba de anticuerpos positiva, en tiempo para el ajetreado período de verano. Esto proporcionaría un impulso significativo y muy necesario a las economías y salvar millones de puestos de trabajo y medios de vida.

Agregó que el “Certificado Verde Digital” propuesto, cambiaría el enfoque de los países de riesgo, además de eliminar la necesidad de países en cuarentena, “y junto con mejores medidas de salud e higiene y el uso obligatorio de mascarillas, proporcionarán la tranquilidad a los consumidores que deben reservar sus viajes y garantizar el regreso de un viaje internacional seguro”.

QUÉ ES EL “CERTIFICADO VERDE DIGITAL”

Se prevé que el “Certificado Verde Digital” esté en funcionamiento en el mes de junio para facilitar la movilidad en el ámbito de la Unión Europea durante el verano. Se trata de un documento que busca garantizar la protección de la salud pública y permitirá retomar progresivamente la actividad económica de forma segura.

También conocido como pasaporte Covid, se trata de un certificado digital unipersonal, mediante código QR virtual o papel, que proporcionará información sobre si la persona que lo porta ha sido vacunada contra la Covid-19, cuenta con un resultado negativo de prueba diagnóstica y prueba de que se ha recuperado de la enfermedad.

Este documento solo incluye la información para su función y que, además, no podrá ser conservada por los países visitados. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el certificado, el resto de países solo comprueban la validez y la autenticidad del certificado. Así, los datos que contendrá son:

  • – Nombre y fecha de nacimiento
  • – Fecha de expedición del certificado
  • – La información pertinente: vacuna/ la prueba / la recuperación de enfermedad.

También te puede interesar

Deja un comentario