Pide la Metro soluciones inmediatas a las necesidades apremiantes del gremio

Redacción / Inversión Turística

La industria turística y en específico las agencias de viajes, “nos encontramos en terapia intensiva. Somos un gremio que está acostumbrado a luchar y a salir adelante ante muchísimas adversidades; sin embargo, a más de un año de haber tenido literalmente que echar mano de toda nuestra capacidad, imaginación, empeño y conocimientos, no ha sido suficiente para mantener nuestras empresas a flote”, denunció José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro).

“Empresas que en otro momento dieron miles de empleos, hoy solo buscan seguir adelante actualizándonos, tomando cursos, alcanzando a la tecnología y poniendo toda la capacidad intelectual y financiera para seguir. Nuestro gremio lleva más de un año tocando puertas ante todas las instancias gubernamentales con relación al turismo; solicitando atención y apoyos”, agregó.

El también empresario recalcó que “no pedimos dádivas ni regalos, solo comprensión, conocimiento, respeto y sensibilidad a la gravedad por la que estamos pasando. Sin embargo, nos queda claro que la industria turística no es prioridad ante los ojos de quienes nos gobiernan; esta industria que hasta hace muy poco tiempo, representaba el 9% del PIB, dando sustento y bienestar a más de 10 millones de familias, y que hoy navega entre la incertidumbre y la preocupación”.

Respecto a las reuniones que la Secretaría de Turismo ha tenido con la iniciativa privada del sector en las que la Metro ha participado, consideró que no han sido de ayuda ya que, “los problemas crecen; y no es un factor económico solamente el que incide en esta situación, es también por ejemplo, la proliferación de “pseudo agencias” fraudulentas que engañan al consumidor y se han convertido en una pesadilla; sin embargo, las acciones punitivas y los apoyos han sido nulos. Reuniones van y vienen”.

Ante ello, indicó que la Metro pide “la coordinación inmediata de la Profeco con la Policía Cibernética, con un número 24 horas para reportes. Por otra parte, que para que reciban un RNT deben cumplir con requisitos más estrictos, y al tenerlo sean obligadas a publicarlo en cualquier promoción que intenten hacer”.

Las agencias somos empresas integradoras, consolidadoras, que conjuntamos una red de prestadores de servicios turísticos (hoteles, aerolíneas, navieras, guías de turistas, restaurantes y artesanos, entre otros); y tenemos el objetivo de facilitar y ofrecer un producto completo y de calidad al consumidor final, aseguró Medina.

“Hacemos un nuevo y respetuoso pero enérgico llamado en nombre de todas las agencias de viajes para que se nos escuche, se nos atienda y se aterricen las soluciones inmediatas a las necesidades apremiantes del gremio. Necesitamos préstamos, apoyos económicos para modernización tecnológica, léanse plataformas, sistemas, etc.  Queremos sumar, pero necesitamos invertir en tecnología que nos permita contar con las herramientas indispensables acordes a nuestro tiempo. Los agentes de viajes estamos dispuestos a jugárnosla por y con México; a trabajar de la mano con las autoridades como lo hemos hecho a lo largo de muchos años; somos mexicanos de corazón y nuestro trabajo es cumplir a nuestros clientes la realización de sus sueños, con profesionalismo y entrega”. concluyó.

También te puede interesar

Deja un comentario