NDC: nueva capacidad de distribución en turismo de reuniones que se convierten en “smart events”

1.7% del PIB turístico de México lo representa la industria de reuniones

Las reuniones empiezan a convertirse con una recuperación sostenida al 2023

Redacción / Inversión Turística

En el marco de la 4° Asamblea de Promoción Turística de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, José Luis Medina, presidente de la agrupación recordó el papel fundamental que juegan los agentes de viajes en la cadena de valor turística: “Hoy desde este foro, queremos hacer un nuevo y respetuoso llamado; un llamado fuerte y en nombre de todas las agencias de viajes que conformamos esta gran industria, para pedir que se nos escuche, se nos atienda y que se aterricen soluciones inmediatas a las necesidades apremiantes que nos están ahogando”.

“Queremos sumar, pero el sector necesita más que nunca modernizarse, literalmente, de forma inaplazable, se requiere de capital para invertir en tecnología que nos permita subsistir, competir y enfrentar esta nueva realidad con herramientas indispensables acordes a estos tiempos. Nuestro gremio se la juega con México, está dispuesto a trabajar de la mano como lo hemos demostrado a lo largo de muchos años; somos mexicanos de corazón y nuestro trabajo es llevar a nuestros clientes a la realización de sueños, siempre con profesionalismo y con entrega”, agregó.

Por su parte, Jaime Salazar, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (CMIR), puntualizo que si bien el sector ha caído, también ha encontrado su camino; en junio de 2020 publicaron el manual con los mejores estándares mundiales en cuestión de biohigiene para celebrar reuniones; las cuales se han convertido en “smart events” (eventos híbridos). Aconsejo a los agentes de viajes a tener en sus equipos de trabajo a especialistas en el mundo digital. Los organizadores de convenciones, congresos, ferias y expos, deben trabajar de la mano con las agencias de viajes.

En tanto, Josué Meza, Gerente de Relaciones con la Industria de IATA, presento el NDC, nuevo estándar sobre transmisión de datos para distribución y merchandising de viajes; el cual consiste en pasar el lenguaje a XML y estandarizarlo en la industria. Se busca que haya más ingresos para las agencias, diferenciando el producto. También, que se personalice la experiencia para el viajero, hacer que la oferta sea más dinámica con ahorro en costos, modernizar el producto, etc. El NDC es un facilitador para dar el servicio, haciendo al agente de viajes más competitivo y productivo.

 Finalmente, Lilia Morales, en representación del Comité de Responsabilidad Social de la Metro; presentó la nueva estrategia del organismo en esta materia para promover a las agencias de viajes sustentables y socialmente responsables de la mano de la organización Manos a la Tierra. Basados en las 17 iniciativas de las Naciones Unidas y atentos a los turistas que buscan mayor contacto con la naturaleza y apoyo de empresas comprometidas con el medio ambiente; llevarán a cabo cursos talleres para aquellos agentes que quieran sumarse al cambio, aplicando nuevas prácticas en sus empresas, como motivar a sus equipos, checar a sus proveedores, crear eventos sustentables, etc. México no cuenta aún con la certificación de turismo sostenible, así que estas estrategias ofrecen a las agencias de viajes la oportunidad para ser motores de cambio en la industria.

También te puede interesar

Deja un comentario