Chapala punto de inspiración y turismo: Oscar Santoscoy

*Exitosa inauguración del Corredor Turístico de la Riviera de Chapala en el malecón del pueblo mágico, informó el también poeta y embajador cultural

Lino Calderón/ Inversión Turística

La Rivera de Chapala continúa siendo un punto de inspiración y turismo con afluencia a pesar de la pandemia del coronavirus, ya que ha reunido a miles de visitantes en las fechas más calurosas de esta primavera que concurren al malecón de este pueblo mágico, en el cual recientemente fue inaugurado el Corredor Cultural y Turístico de la Riviera de Chapala, por el poeta y Coordinador Cultural de Jalisco Oscar Santoscoy.

«Se busca que la Riviera sea un importante punto de encuentro cultural y de confluencia de los artesanos de la región, sobre todo aquellos que se dedican a obras denominadas «Black». La hermosura de la vista es un punto de inspiración de pintores, literatos y poetas, así como otras artistas que valoran el lugar», dijo el funcionario cultural de Jalisco.

Entrevistado por Inversión Turística, el autor de «Agua de Alba» (por cierto agotado) reiteró que define en el poema de la misma obra una alegoría a la belleza de Chapala y los sentimientos profundos que inspira el lugar y los pueblos de la Riviera de Chapala en Jalisco y los municipios de Michoacán.

El poeta destacó que los comerciantes de la zona esperan recuperarse después de haber cerrado el destino turístico para evitar los contagios de covid-19. Y explicó que con un aproximado de 85 por ciento de paseantes la zona del malecón ha lucido semi repleta de personas que disfrutaron de la tarde, comiendo charales, tomando nieve o inclusive viendo a los voladores de Papantla. Y visitando el famoso «Rinconcito del amor».

Junto al Corredor Turístico y Cultural de la Riviera de Chapala los turistas se entretienen rentando paseos en lancha, se mencionó que en comparación con otros años se encuentra la afluencia de la gente en un 50 por ciento.

« Es un gusto haber inaugurado este corredor cultural ya que para mi representa aumentar mis vivencias personales, como a lo largos de mi vida en mis peregrinaciones que he hecho en México y en otras partes del mundo donde he recogido los elementos de inspiración para mi obra personal» dijo el poeta.

Sobre la pregunta sobre su última obra, «Odas de Oro», Oscar Santoscoy explicó que salió de sus vivencias y de los recuerdos que ha recogido de sus peregrinajes personales. y dijo que este poema que da el nombre al libro surgió de una visión que recogió en una región del Desierto de Atacama en Chile, donde se muestra la grandiosidad del planeta pintado de oro. «Fue una experiencia oportuna en mi vida», dijo.

Hay poemas en este libro, añadió, que recoge mi visión planetaria, la grandiosidad del universo, del planeta mismo y la pequeñez del ser humano. Estos poemas fueron escritos donde debían haberse escrito. Como parte de mi peregrinaje personal».

Al preguntársele sobre cómo ve la actualidad para la poesía y los poetas en México, Santoscoy reiteró que lo que ha notado es que hay una percepción de tristeza que lleva dentro la sociedad por lo que ha pasado en México en los últimos, que ésta ha sido fragmentada por la política. «En estos los artistas han aguantado. En el renglón de la poesía estos tiempos han sido muy difíciles ya que se ha convertido en una actividad muy solitaria».

Dijo que a pesar de todo él sigue leyendo poesía que mezcla con su trabajo como este proyecto cultural en el lago de Chapala que son cosas que le apasionan como los espectáculos y la música.

Se le preguntó su experiencia y vivencia cuando escribió el poema «Odas de Oro» en el desierto de Atacama cuando representa un escenario extraterrestre y ovnis en el lugar, nos dijo que el lugar es mágico por ello si en algún momento estos objetos aparecieron fue por algo ya que este lugar es impresionante.

Sobre su obra la describe como un arte en la soledad, vinculada a la vida humana, a los niños, adolescentes, a la madre tierra, a la belleza de la cultura y a la admiración del pasado. «Esto lo recalco en «Agua del Alba» donde hay un reflejo de la naturaleza de Jalisco y sus entornos a favor de la naturaleza y el agua.

Dijo que en unos dos o tres años la humanidad no debe repetir más errores o repetir las cuestiones políticas y debe de ver más por el ser humano y dejar de lado las ideologías destructivas y egoístas. Se debe de ver con optimismo el futuro, dijo Oscar Santoscoy

Finalmente reiteró que está muy contento de haber participado en la inauguración del Corredor Cultural y Turístico de Chapala ya que estas actividades fomentarán el interés por visitar este lugar y se valor el agua para los seres humanos ya que el entender su importancia también se entiende lo que representa con valores y ética para cuidarla.

«Para las comunidades la misma importancia. Este debe de ser el mensaje que debe dar el artista verdadero. Este ha sido mi camino y agradezco vivir en este tiempo».

También te puede interesar

Deja un comentario