Sector hotelero de Quintana Roo rechaza Tren Maya elevado y Home Port en Calica

Redacción / Inversión Turística

Derivado de diversas situaciones previo a 2020 en Quintana Roo como inseguridad, warnings, sargazo, falta de promoción y aunado a la crisis que causó la pandemia de COVID-19, el sector turístico mundial se encuentra en un trance sin precedentes, denunciaron empresarios aglutinados en diferentes asociaciones de hoteles y la española Asociación Internacional de Inversores (Inverotel).

Asimismo, se manifestaron en contra de la construcción del Tren Maya elevado en el tramo cinco y pidieron que se respete el plano original usando el derecho de vía paralelo a la carretera, para evitar afectaciones al turismo.

De igual forma de la apertura del Home Port en Calica o en cualquier área de la zona continental de Quintana Roo, ya que consideraron afectaciones al sector, al perder asientos de avión con turistas que sí pernoctan en centros de hospedaje, además de despidos por baja ocupación, si se construyen estas obras, argumentaron.

En conferencia de prensa, representantes de las asociaciones de hoteles de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel y Riviera Maya propusieron construir el Home Port en Cozumel, donde los beneficios serían más que las afectaciones, por su posición geográfica. Algunos de los aspectos positivos que consideraron son el reposicionamiento del destino, la generación de empleo y un aumento en la derrama económica. 

La rueda de prensa fue ofrecida por Ramón Rosselló; gerente de Inverotel; Roberto Cintrón Díaz, de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Antonio Chávez Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; y Juan Pablo Müdespacher Blasco, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel. David Ortiz Mena, de la Asociación de Hoteles de Tulum, no estuvo presente en este evento, pero sí está incluido en este pronunciamiento.

Los empresarios argumentaron que el construir el Tren Maya directamente en la carretera, y no en el derecho de vía de las instalaciones eléctricas, supondrán afectaciones a la circulación en los siguientes dos años, lo que perjudicarían; tanto a visitantes como a trabajadores. 

Los empresarios enfatizaron que “No estamos en contra de (Tren Maya), pero debe realizarse de forma que afecte lo menos posible al sector que apenas se recupera de una pandemia”, señaló Antonio Chávez.

Por su parte, Roberto Cintrón agradeció a Fonatur por haberlos hechos participes del proyecto del Tren Maya, pero el hecho de hacerlo elevado es la razón para expresar su rechazo, aunque hayan sido escuchados, dijo.

De igual manera, los hoteleros manifestaron su rechazo al impuesto de 10 dólares a los turistas que entraría; en vigor el próximo 1 de abril, porque restaría competitividad a Quintana Roo, y por tanto significaría en un menor número de visitantes. También señalaron que derivado de la inseguridad, las alertas de viaje, el sargazo y la pandemia, entre otros eventos del pasado, tienen en una crisis sin precedentes al sector turístico.

Las asociaciones aseguran tener alrededor de 90 mil habitaciones afiliadas en el estado, dan empleo directo a 80 mil colaboradores directos y cerca de 360 mil indirectos. También sostienen que invierten en promoción y publicidad cerca de 500 millones de dólares anualmente, por lo que se llaman el “motor de la economía de Quintana Roo».

También te puede interesar

Deja un comentario