Explican divergencia del costo en construcción del Aeropuerto de Texcoco y Santa Lucía

Redacción / Inversión Turística

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó un sobre costo en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, frente a la cancelada de Texcoco, sin embargo a unas horas de que el presidente dijera que los datos de la Auditoría Superior eran «exagerados», y pidiera a la ASF rectificar y no dar malos datos a sus adversarios, la dependencia encontró “inconsistencias” en el informe sobre el costo de la cancelación del NAIM.

En ese sentido, la ASF reconoció “inconsistencias” en el informe que reveló un sobrecosto 232% mayor al estimado por el gobierno federal para la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y el cual ascendía hasta 331,996 millones de pesos.

El costo de cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco calculado por GACM representa una tercera parte de lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe publicado el pasado sábado 20 de febrero, de la Auditoría de Desempeño 1394, correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública 2019 realizada a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha entrado en contacto con la ASF y en breve se espera la realización de las mesas de trabajo para su análisis.

En la revisión hecha por el GACM de este informe, se han identificado tres errores principales que explican más del 75 por ciento de la diferencia:

La ASF consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por 4 mil 200 millones de dólares.

El monto del costo financiero futuro por el pago de los intereses de la deuda, presentado por la ASF, es muy superior al calculado por GACM, lo que puede derivarse de la metodología y/o los factores de cálculo empleados en cada caso.

Finalmente, la auditoría realizada no toma en cuenta los ingresos financieros por 14 mil 500 millones de pesos (mdp), así como los potenciales derivados de la venta del material inventariado y las donaciones realizadas a diversas dependencias del gobierno federal, ambas por 10 mil mdp.

Por ello, el GACM reitera su voluntad y compromiso de entregar toda la información requerida por la ASF, para no dejar lugar a dudas sobre el costo de la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco.

El auditor superior de la Federación, David Colmenares, entregó el sábado pasado el tercer informe de la Cuenta Pública 2019, en el que se informó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco, iniciado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, tuvo un costo de 331,996 millones de pesos, 232% más que el monto original.

También te puede interesar

Deja un comentario