¿Construir, comprar o asociarse? Por qué la colaboración y la asociación son las formas de repensar los viajes (OPINIÓN)

Por Gaelle Bristiel

Senior VP Airlines R&D Americas, Amadeus

Los acontecimientos del año pasado trajeron consigo una nueva capa de complejidad, ya que muchas empresas tuvieron que recortar sus presupuestos y seguir evolucionando sus ofertas para satisfacer las nuevas demandas y expectativas de los viajeros.

Durante años, muchas empresas se han debatido entre construir o comprar cuando se trata de soluciones tecnológicas. Si bien el desarrollo interno puede parecer la mejor manera de abordar un problema específico, a veces requiere una asignación inestable de recursos para construir, implementar y mantener. Entonces, considere lo que sucedió en 2020. Los acontecimientos del año pasado aportaron una nueva capa de complejidad, ya que muchas empresas tuvieron que recortar sus presupuestos y seguir evolucionando sus ofertas para satisfacer la demanda y las expectativas de los nuevos viajeros. Básicamente, la pandemia ha tirado por la ventana las reglas tradicionales de compra, construcción y asociación. Siguen existiendo claras ventajas e inconvenientes en cada estrategia, pero he aquí cómo enfocar esa decisión en este nuevo mundo.

Desafíos que puede resolver una asociación

Al analizar la decisión de construir, lo que a menudo se pasa por alto es el costo de oportunidad y el tiempo de espera que requieren los recursos internos para desarrollar la solución. Esto es muy importante, ya que las empresas de hoy en día tienen que concentrarse en adaptarse al comportamiento de los clientes y a los patrones de viaje de la «nueva normalidad». Además, el tiempo de comercialización también es un factor importante a tener en cuenta, ya que los comportamientos de los viajeros cambian rápidamente. La capacidad de adaptarse rápidamente a sus necesidades y demostrar la innovación es clave y, a menudo, esto se consigue mejor a través de asociaciones, fusiones y adquisiciones.

Además, está la cuestión del costo de integración y mantenimiento a lo largo del tiempo. Una solución «sencilla» que se puede construir hoy puede convertirse en una bestia para mantener. Incluso puede requerir importantes recursos para ampliar la solución internamente. En este caso, puede ser más práctico y rentable explorar una asociación para construir una solución personalizada que ofrezca economías de escala.

El valor del trabajo en colaboración

En los últimos 12 meses, Amadeus ha hecho hincapié en la necesidad de colaboración para repensar los viajes aún mejor que antes. Sin embargo, mucho antes de la pandemia, Amadeus ha adoptado esta forma de trabajar en colaboración con las aerolíneas, los aeropuertos, las empresas de hostelería y las agencias de viajes, ofreciendo soluciones escalables e integradas, al tiempo que trabaja con los clientes para entender sus puntos débiles y evolucionar continuamente los productos para apoyar su crecimiento y éxito.

Cuando nuestros clientes compran soluciones de Amadeus, también se convierten en socios que influyen en la forma en que desarrollamos y avanzamos la solución específica para satisfacer sus crecientes necesidades. Por ejemplo, Amadeus Dynamic Intelligence Hub es una plataforma de datos que permite a las aerolíneas consolidar datos críticos sobre sus reservas, operaciones y demás. Si bien las aerolíneas compran la plataforma, pueden aprovechar la personalización y el motor de reglas para crear su aplicación y abordar las necesidades de eficiencia y automatización o crear una aplicación de valor comercial añadido. Las aerolíneas pueden obtener lo mejor de ambos mundos confiando en una plataforma escalable para mejorar su forma de trabajar y servir mejor a sus pasajeros.

A medida que las necesidades de los clientes evolucionan, estamos viendo cómo la tecnología reconfigura incluso el espacio de la distribución. Con Amadeus Travel Platform, las agencias de viajes pueden trabajar con la misma plataforma que utilizan las aerolíneas, dándoles acceso a las tarifas en tiempo real y al contenido que necesitan para atender a sus clientes. Gracias a la estrecha colaboración de todos los actores del sector de los viajes, Amadeus pudo crear una mejor experiencia para los viajeros en cada momento de su viaje.

De la tutoría a la asociación

Hay formas de asociarse que no implican necesariamente la compra, sino que pueden centrarse en el intercambio y la transferencia de conocimientos. Por ejemplo, Amadeus fomenta las startups y los desarrolladores aportando experiencia, recursos, APIs y financiación para ayudarles a lanzarse al éxito. Recientemente hemos invertido y nos hemos asociado con la empresa de tecnología de viajes Volantio para ayudar a las aerolíneas a optimizar tanto la capacidad como los ingresos, mejorando la satisfacción del cliente y los resultados finales.

Las asociaciones de colaboración se están convirtiendo no sólo en la norma, sino en una necesidad para ayudar a renovar el sector. Las empresas tendrán que colaborar más estrechamente para aplicar nuevas tecnologías que reconstruyan una experiencia de viaje mejor y más segura para todos.

También te puede interesar

Deja un comentario