Entregan restauración de iglesia para fortalecer la Ruta de la Guerra de Castas

Redacción /Inversión Turística

Este miércoles se realizó la entrega de la obra de “Restauración de la Iglesia del Niño Jesús” en la localidad de Tihosuco, realizada en conjunto con el Instituto Nacional de las Artes e Historia (INAH) Quintana Roo y el Comité de Contraloría Social, SECOES. En busca de fortalecer el turismo cultural en la ruta de la Guerra de Castas, se realizó la restauración de muros y molduras perimetrales del cuerpo de la iglesia, área cural y fachada del cementerio; mediante limpieza, resane, consolidación y pintura a la cal; restauración de puertas de madera; iluminación arquitectónica tipo Led RGB. La obra se encuentra concluida al 100%, y debido a que sólo fueron trabajos en el exterior, no afectó la operación de la Iglesia.

La obra contempló una inversión total de 3 millones de pesos, de los cuales, 1 millón corresponden al Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), de la Secretaría de Cultura Federal, y 2 millones por parte del Gobierno del Estado. Esta es la primera vez que Quintana Roo ingresa proyectos al FOREMOBA para la restauración de un patrimonio histórico.
El proyecto beneficia de forma directa a la población total de Tihosuco que es de 4,607 personas, y de forma indirecta a la población de todo el municipio de Felipe Carrillo Puerto la cual asciende a 81,742 personas para el desarrollo de futuros productos turísticos.


En la entrega participaron: el Lic. Margarito Molina, Director del Centro INAH Quintana Roo; el C. Luis Miguel Poot Chi Presidente del Comité de Contraloría Social; Pbro. German May Cabrera, Párroco de la Iglesia el Niño Jesús de la Localidad de Tihosuco; Ing. Rigoberto Rodríguez Tun, Representante Legal de Ingenieros Prácticos del Sureste S.A de C.V; y por parte de la SEDETUR: el Mtro. Andrés Aguilar, Subsecretario de Promoción y Operación Turística y la Lcda. Nancy Patricia Reyes Corvera, encargada de la Dirección de Proyectos de Infraestructura Turística.
Durante la entrega Andrés Aguilar, Subsecretario de Promoción y Operación Turística de la SEDETUR, agradeció la participación y seguimiento por parte del INAH, para que los trabajos de reconstrucción se dieran conforme a las mejores prácticas para la restauración del patrimonio cultural, asimismo a la comunidad por haber participado de manera activa durante el proceso de contraloría.

Resaltó la importancia de la obra, ya que forma parte del patrimonio y la riqueza cultural que Quintana Roo tiene en sus destinos, Finalizó, recalcando que acciones como estás fortalecen la integración de la Ruta de la Guerra de Castas que queremos que sea en un atractivo turístico que genere economía en las comunidades y sobre todo que se convierta en una verdadera herramienta de prosperidad.

También te puede interesar

Deja un comentario