México registra repunte aéreo y ocupación hotelera

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Luego de un periodo de confinamiento y restricción de viajes con el fin de evitar contagios de COVID-19, al inicio de este último trimestre de 2020 los indicadores en tráfico de pasajeros aéreos  y ocupación hotelera han resultado alentadores, de acuerdo con datos oficiales.

En lo que se refiere al tráfico de pasajeros aéreos, en octubre se registró una disminución del 49,9% en el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales, respecto al mismo mes de 2019. Pero la comparación de este mes con septiembre, reporta un panorama diferente y de incremento.

En lo que se refiere al cabotaje, en octubre volaron dentro del país 2,7 millones de viajeros domésticos, lo que significó 391.329 pasajeros más que en septiembre, lo que se traduce en un alza del 16,9%, según datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

En tanto, los pasajeros internacionales en el décimo mes del año fueron 1,36 millones, que significaron 395.760 viajeros más que en el noveno. Como resultado, se consiguió un alza de nada menos que un 40.7%.

Sectur señaló que estas cifras de tráfico aéreo están prácticamente en manos de Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico, Aeroméxico Connect e Interjet; estas cinco aerolíneas acapararon el 97.1% del volumen.

Respecto a la ocupación hotelera los ingresos de México en alojamientos y gastronomía registraron en septiembre un alza del 58,5% en relación a agosto. En tanto, en octubre se incrementó significativamente el volumen de pasajeros transportados por vía aérea: fue un 16,9% para el doméstico y un 40,7% para el internacional.

La Sectur también indica que tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), se registró un incremento del 12,1% con relación al anterior (abril, mayo y junio), con cifras desestacionalizadas.

En ese contexto de recuperación económica, el PIB correspondiente a servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas lleva una caída acumulada del 53,6%. Pero ya en el tercer trimestre ostentan un aumento del 58,5% en términos reales respecto al trimestre anterior.

Y aunque todavía no están disponibles los datos de octubre y noviembre, se puede entrever la consolidación de esa tendencia positiva en los datos de ocupación hotelera. Durante la semana número 47 del año (del 16 al 22 de noviembre) la cantidad de cuartos ocupados a lo largo del país fue del 32.5%, en 12 destinos seleccionados como muestra.

Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, dijo que “en el periodo enero-septiembre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró una reducción del 9.8%, respecto al mismo período de 2019”, mientras que para el tercer trimestre, el PIB registró una reducción del 8.6%”.

También te puede interesar

Deja un comentario