Presentan en México campaña “Madrid destino 7 estrellas, la mejor tienda del mundo”

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Por la pandemia de Covid-19 se han restringido los viajes turísticos a España desde México y aun con ello se presentó la campaña: “Madrid destino 7 estrellas, la mejor tienda del mundo”, que busca según Miguel Bufalá, asesor de Turismo y Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid: “lo hacemos porque consideramos que no hay que parar de sembrar para que turistas tan importantes como los mexicanos tengan a la capital española en el radar para los próximos años y pese a las circunstancias actuales”.

En conferencia de prensa virtual, en la que estuvieron además de Bufalá, Ángel Luis Martín, subdirector general de Entidades Comerciales y Promoción de la Comunidad de Madrid; Fernando Villalba, Consejero de Turismo de la Embajada de España en Mexico y, Marta Sánchez, delegada de Iberia en nuestro país, se presentó la campaña con la intención primordial de “promover la región como destino turístico de compras, iniciativa que pretende posicionar al comercio madrileño como referente internacional de turismo de compras en nuevos mercados emisores por su potencial de inversión centrándose en los ejes comerciales de mayor afluencia de visitantes: Preciados-El Carmen y Serrano.

Fernando Villalba, destacó que Madrid significa para los mexicanos  “la puerta de entrada natural a Europa y no solamente a España”, y agregó: “los mexicanos encontrarán en la capital española un paraíso para quienes viajan para hacer compras”.  

“Madrid es una ciudad muy compacta, es segura, muy  abierta, compacta en su centri y se puede recorrer rapidamente y con el mismo idioma, sin olvidar la excelente conexión aérea con la Ciudad de Mèxico”.

En el año 2019, destacó Villalba, la región de Madrid recibió 183 mil 797 turistas mexicanos, 3.22 por ciento del total de turistas internacionales que visitaron la zona. Junto con los viajeros procedentes de Argentina, los mexicanos fueron los que hicieron  mayor gasto en Madrid de todo el mercado latinoamericano, con desembolso diario de 145 euros (unos 171 dólares) y gasto total de mil 595 euros (alrededor de mil 888 dólares) en 11 días de estancia media promedio.

En su oportunidad, Ángel Luis Martín, enfatizó los “innegables lazos fortísimos económicos, culturales y de sangre” que hacen que Madrid sea para los mexicanos un ‘destino aspiracional`”, y subrayó la libertad de horarios comerciales en Madrid, “con lo cual los viajeros “pueden encontrar espacios donde hacer sus compras un sábado o un domingo”.

Martín señaló además que la capital española tiene excelente sistema Tax Freepara turistas que no pertenecen a la Unión Europea y que ahora funciona sin tener importe mínimo de compra.

La campaña, que cuenta con medios propios de difusión como web, aplicación móvil y perfiles en redes sociales, inició hace seis años y esta es la tercera ocasión en que llega a México, a pesar de que la pandemia por Covid-19 restringe los viajes de los mexicanos. 

Inicialmente puesta en marcha fue en China, posteriormente y debido a los buenos resultados, ha sido ampliada a los mercados de Japón, México y Colombia y se han implmentando acciones puntuales en nuevos mercados estratégicos como Brasil, Argentina, Chile, India, Corea, Suecia, Finlandia y Rusia.

Es importante señalar que la campaña fue desarrollada en 2013  por la Comunidad de Madrid junto a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España del Ministerio de Economía y Empresa, y en los años sucesivos se ha ampliado. 

La estrategia promocional on line “Madrid, Destino 7 estrellas, la mejor tienda del mundo”, ha tenido resultados muy satisfactorios, desde su puesta en marcha, y está en proceso de expansión arrojando datos positivos en cuanto a captación de usuarios con las herramientas tecnológicas empleadas: web especializada con más de 500 comercios de lujo participantes y redactada en cada uno de los idiomas de los países a los que va dirigida la campaña, ha recibido más de 24millones de visitas; y la app gratuita “Madrid Shopping Experience”, más de 165 mil descargas. 

La web: madrid-gouwu.cn, desarrollada íntegramente en idioma chino, está adaptada a las tendencias y estilos actuales y optimizada para todo tipo de dispositivos y buscadores internacionales.    

Por lo que a madrid-shops.com, se refiere, también ha sido optimizada a las necesidades de los usuarios de los cuatro  continentes (Europa, Asia, América del Norte y del Sur), traducida en cuatro idiomas –castellano, inglés, chino, japonés– y dos adaptaciones de idioma –mexicano y colombiano–, con dominios acordes a los nuevos mercados. 

Además, ambas apps, cuentan con adaptaciones para que al obtenerlas los viajeros tendrán un mundo de ventajas en la palma de la mano: las mejores tiendas de lujo, centros comerciales, conversor de tallas, acceso a actividades, reservación en restaurantes, compras y entradas. Servicios básicos para turistas (embajadas y hospitales),    Información de las mejores rutas comerciales de Madrid, moda internacional, moda española, complementos, belleza, regalos y las rutas Madrid en tres días y, la ruta gastronómica. Ambas con más de 3 mil imágenes y 300 boutiques y centros comerciales.  

Ángel Luis Martín, al referirse a la devolución del Tax Free aseguró que se puede realizar a través de la app móvil Madrid Shops & Tax Free en Appel Store y MSE & Tax Free en Google Play.

La guía de compras “Madrid Destino de 7 Estrellas”, ofrece informaciòn de la región donde se enmarcan las áreas y principales centros comerciales. Descripción detallada de nueve zonas comerciales y siete rutas temáticas con sus recuersos turísticos y comerciales más relevantes. Información sobre servicios de compras (cambio de moneda, tasas e impuestos, red de transporte, envío de pedidos, horarios, etcétera).

El mapa de compras propone siete rutas de compras, dealle de gastronomía, alojamientos, consejos prácticos y transpprte en la red pública disponible en formato desplegable y en cuatro idiomas: español, inglés, chino y japonés.

De las rutas comerciales premium, Madrid ofrece a sus visitantes, todo el año, combinación de: clima agradable, exquisita gastronomía y recursos turísticos que hacen que las compras en estas zonas se conviertan en experiencias únicas. La información está disponible para  prescriptores turísticos y agentes de viajes emisores. A partir de estas propuestas las agencias de viajes podrán elaborar los paquetes turísticos de compras en Madrid a medida para cada uno de sus clientes, proponer sugerencias, reservar experiencias únicas o establecer acuerdos de colaboración.

Encontrarán también rutas de moda española en la calle Serrano, de las calles más exclusivas de España, con apertura de establecimientos y detalle en tienda. También visitas a los mercados  como el de San Antón, considerado uno de los mejores del mundo especializado en productos gourmet con degustación exclusiva de sus mejores productos y cena privada.
Ruta Premium en Platea Madrid “Platea VIP Tour”, hará vivir lo mejor de la cultura y gastronomía europea, en visita exclusiva y pensada en un sitio de Platea Madrid, ubicado en la zona más lujosa de la capital española y el espacio de ocio gastronómico más grande de Europa y más exclusivo del barrio de Salamanca, gracias a seis restaurantes Estrellas Michelín y los 12 Soles Repsol que se dan cita en este lugar.

Asimismo, fichas individualizadas con información de medio centenar de tiendas del eje comercial Serrano, incluyendo servicios prestados al turista (traductor, atención VIP, obsequios por compras, envío al país de origen,…) Información general como conexiones aéreas, moneda, medios de pago, tallas, etcétera).

Para complementar la campaña ”on line” en origen, se realiza otra ”off line” en destino, dirigida a público cuyo destino habitual en sus viajes es nacional.

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario