Hotel de la Soledad, el primero en Morelia; actualmente insignia de arquitectura antigua

Nadia Hernández Soto / Enviada

El hotel de la Soledad, cuyo edificio data del siglo XVII, ha sido galardonado por tener uno de los patios coloniales más hermosos de la ciudad de Morelia, posee una basta y única colección de obras de arte, de esa misma época, ubicado en la calle Ignacio Zaragoza a media cuadra de catedral en el Centro Histórico de Morelia, (Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO), brinda a sus huéspedes la oportunidad de adentrarse en las raíces y en el espíritu de la ciudad sin descuidar los servicios y necesidades del mundo actual; hasta hoy en día con 40 habitaciones.

El Antiguo Mesón de la Soledad, como anteriormente era llamado, desde 1752 fue el primer sitio formal de hospedaje con que contó Valladolid y se distingue por ser el sitio más antiguo en funciones en Morelia y el primer hotel de carácter privado, relató Francisco Becerra Ramos, Ejecutivo de Ventas, del Hotel.

Originalmente, a principios del siglo XVII, se ubicaba una modesta casa de mampostería, con corredores con pilares de madera y techos de viguería, con tejas de barro. En 1753 un matrimonio proveniente de Navarra, España adquirió la propiedad con la intensión de construir una nueva casa con diseño similar a su antigua morada de Navarra. La primera planta del edificio actual corresponde a esa época, siendo una casa habitación en cantera, con su amplio patio rodeado de arquería de gruesos pilares y techos de viguería, con cubierta de losa; en 1752 con nuevos propietarios el inmueble fue acondicionado para funcionar desde entonces como sitio de hospedaje, en ese tiempo recibió el nombre de “Mesón de Uluate”, recordó en un recorrido que ofreció a la prensa especializada por el lugar.   

El 1801 el mesón fue vendido, su nuevo propietario realizó importantes modificaciones arquitectónicas al inmueble, con el fin de ampliar y mejorar el servicio, como lo fue la construcción de la segunda planta del edificio, con diseño similar a la primera, En esa época el sitio recibió el nombre de “Mesón de la Soledad”, haciendo referencia propiamente a la Virgen de la Soledad. El mesón funcionaba como “casa de diligencias” ya que en su primer patio e estacionaban las carrozas o diligencias de los viajeros y un segundo patio funcionaba como caballeriza, en 1860 los nietos que heredaron el Mesón de la Soledad le cambiaron el nombre por “Hotel de Michoacán”, agregó.

En 1959 con nuevos propietarios, recibe el nombre de “Hotel dela Soledad”, además de que en ese año el edificio fue remodelado, algunas obras fueron la construcción de la actual escalera principal de cantera, la colocación de la fuente octagonal en el centro del patio se retiró una antigua escalera de madera que se ubicaba en el pario secundario, se reacondicionaron las habitaciones, algunas contando con chimenea, entre otras obras. En el patio fueron plantadas algunas camelinas que con el tiempo cubrieron gran parte de los muros de la arquería, además se colgaba hiedra, y se exhibían en los corredores algunas carrozas del siglo XIX.

En 2018 con una nueva administración el hotel fue remodelado y restaurado, en el jardín del patio principal se plantaron abundantes palmas robelinas, que le ha dado un carácter elegante según tendencias en la decoración actual, además se amplía la capacidad de alojamiento de 28 a 41 habitaciones, dándoseles un tratamiento especial, cuidando mucho los detalles, acabados y diseño, propiciando una atmosfera cálida, elegante y de buen gusto, sin apartarse del estilo que caracteriza al hotel generando congruencia  en los interiores con los exteriores, que propician una perfecta integración en la arquitectura.

En 2016 Hotel de la Soledad inició un nuevo reto: rediseñarse. Se decidió comenzar por la intervención arquitectónica del inmueble, así como la renovación de su imagen institucional. A partir de esta transformación, y de la mano con la excelencia en todos nuestros servicios, hemos sido creadores a grandes reconocimientos internacionales en el sector del turismo de lujo.

Small Luxury Hotels Of The World es un reconocimiento mundial a los hoteles independientes con algo en común: la excelencia. Celebra y premia las características y peculiaridades que crean el carácter de un hotel, que los transforman en hoteles con creatividad e innovación, donde es posible vivir experiencias fuera de lo común; estar en su lista es seguridad de una sola constante: el verdadero lujo.

Las primicias para que un hotel forma parte del Small Luxury Hotels es ser independiente, no pertenecer a ningún grupo hotelero y cumplir con las exigencias de calidad en cuanto a servicios y originalidad de diseño, ser merecedor de SLH es un trabajo constante. “los hoteles miembros reciben una vez al año una minuciosa inspección, como un Mistery Shopper y deben tener cierta calificación para mantenerse dentro. Se notifican las fallas para que mejores y su no las solucionan, se les retira”, dijo Samie Saab.

Tras la aprobación en marzo de 2018, bajo exhaustivos estándares de calidad en los servicios de hospedaje, SLH nos ha reconocido como el mejor hotel boutique de lujo en Michoacán.

Siguiendo con los galardones internacionales, hemos obtenido el reconocimiento Luxury Travel Guide en Londres, Inglaterra el 6 de noviembre de 2017, para Hotel dela Soledad es el momento exacto para presentar este nuevo concepto gestado para colocarnos como el mejor hotel de México en su género, ubicado en Morelia Michoacán.

Cada rincón del Hotel de la Soledad ha sido rediseñado para que, al ingresar a nuestras instalaciones, ya sea por negocios o placer, el viajero viva una experiencia gratificante con la premura de querer regresar. Espacios vivos donde la naturaleza acompaña tu descanso, lleno de artesanías mexicanas y obras de arte. Se disfruta de los exquisitos sabores de nuestro renovado restaurante Marogui menú michoacana inigualable completando con distintos platillos mexicanos e internacionales.

Actualmente contamos con 40 habitaciones cada una está decorada de forma individual creando atmosferas desde la espaciosa Suite Soldad hasta la Suite Delluxe, todas provistas de servicios y tecnología de punta cuentan con cristales y puertas anti-ruido para hacer de su descanso una certeza. Nuestros dos salones los gallos y La bóveda son el lugar ideal para quienes gustan de la privacidad e intimidad de sus reuniones.

También te puede interesar

Deja un comentario