Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, esta listo: Sedetur

Redacción / Inversión Turística

En materia de ordenamiento y planeación turística, el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, ya está listo para su presentación y próxima publicación, es el primer instrumento de Política Pública de su tipo en el país, y traza la visión del Turismo en Quintana Roo para el 2030, en conjunto con el sector público, privado, académico y social, aseguró Marisol Vanegas Pérez, titular del ramo.

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, agregó que el proyecto de Mundo Maya México, que involucra los 5 estados del sur del país y se centra en la profesionalización del sector, la integración y desarrollo de producto, la promoción turística, el fomento a las Inversiones y el fortalecimiento de la infraestructura. De igual forma confirmó la importante labor que se ha realizado por medio del Comité de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo.

Informó que los resultados del 2019, indican que se registró  22.8 millones de visitantes, la ocupación hotelera promedio fue del 84%, los 107 mil cuartos de hotel, los 26.4 millones de pasajeros, los 6.9 millones de cruceristas y los más de 15 mil millones de dólares en derrama económica, dijo la secretaria con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, presidida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Hernández Blanco y la diputada de Morena, Erika Castillo Acosta.

En cuanto al mejoramiento de la oferta, en la infraestructura turística, destacó la Restauración de la Iglesia del Niño Jesús en Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Parque Cancún Tercera Etapa y los Módulos de Información en Xulha, Bacalar y Felipe C. Puerto.

Referente a la Capacitación Turística, participaron más de cuatro mil 500 personas, en materia de Innovación de Destinos y Productos Turísticos, Higiene y Calidad Turística y Reactivación económica en el sector turístico. Se entregó un total de 879 distintivos y certificaciones, entre 2019 y 2020, destacando el Distintivo H y S, en los cuales Quintana Roo es primer lugar a nivel nacional.

Mencionó que la aplicación de atención al Turista “Guest Assist”, tuvo un incremento del 70% en el número de usuarios respecto al año anterior, la cual permite a los turistas que visiten Quintana Roo obtener información y atención inmediata ante cualquier situación, y resaltó la importancia de la plataforma Guest Locator que permite ubicar a los turistas que se encuentran en nuestro estado en caso de un fenómeno hidrometeorológico.

Se destacó el lanzamiento del nuevo sitio web y el entrenamiento interactivo. Se consolidó la promoción turística, a través de campañas en videos, redes sociales. Entre abril y octubre del 2020, se tuvo un alcance global de 321,927,915 personas que interactuaron en temas relacionados con el Caribe Mexicano. De igual forma, a través de la apertura y reactivación de rutas aéreas, principalmente a Cozumel y Chetumal. Este año será el primero en recibir vuelos de cuatro aerolíneas en el aeropuerto del sur del estado.

Entre las acciones más relevantes, la secretaria Vanegas, presentó los resultados del programa de cultura turística; entre ellos la cartilla turística con más de 15 mil cartillas entregadas a

estudiantes de 4º, 5º Y 6º de primaria y más de 2,800 consultas de la versión digital; presentó los resultados del programa de viajes de recuperación de orgullo y pertenencia al estado, “De Aquí Soy”; con 10,200 usuarios, el cual ahora ha sido adaptado para honrar y dignificar a los profesionales del sector salud, a través de incentivos turísticos gratuitos, al día de hoy el programa, Nuestros Héroes de la Salud, ha entregado 1,200 cupones.

Durante la pandemia de Covid-19 se implementaron medidas de manera inmediata para salvaguardar la seguridad de los visitantes y lograr que los turistas que no pudieron regresar a sus lugares de origen, pudieran estar en el estado sin mayores complicaciones. A inicios del mes de marzo, se habilitaron las líneas telefónicas para 12 países, que sirvieron de apoyo para todos los consulados, y así organizar el éxodo de los 323 mil turistas, que, al 13 de marzo, se encontraban en territorio estatal al momento de confirmarse el primer caso en Quintana Roo, dijo.

“Sólo cinco días después, la SEDETUR ofreció talleres, para más de 600 empresas turísticas, para la correcta preparación de los planes de acción de los establecimientos turísticos en tres escenarios, prevención, casos sospechosos y confirmados. Se integró la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, factor fundamental para que el Caribe Mexicano fuera el primer destino americano en recibir el Sello de Viajes Seguros del WTTC, la cual cuenta con un protocolo general y ocho especializados. Al momento, más de 7 mil establecimientos del sector se han registrado en la plataforma”, agregó.

Explicó la esencial labor de vinculación y contención de crisis, con el departamento de Estado de EUA, el Centro de Gestión de Crisis y de Apoyo Francia, el Foreign and Commonwealth Office Inglaterra. Comentó que en todo momento se envió de información actualizada sobre Covid 19 a los Centros de Gestión de Crisis, Asociaciones de Agencias de Viajes extranjeras y a diversos Consulados.

Destacó los proyectos para el 2021, como son las Rutas Turísticas, el nuevo destino Maya Ka´an y la mejora del espacio público del corredor costero de Calderitas, en el sur del estado, entre otros.

También te puede interesar

Deja un comentario