Mexicano Masaryk se une a la celebración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

Redacción / Inversión Turística

Este 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, fecha que busca preservar y enaltecer el valor de sus ingredientes y recetas; por lo que Mexicano Masaryk se une al festejo con un menú que reúne platillos que representan a diversas regiones del país; creaciones de las cocineras tradicionales Benedicta Alejo, Nicolasa Hernández, Concepción Contreras y Pilar Alonso.

El recorrido culinario inicia con una Empanada de chaya, inspirada en la cocina de Quintana Roo, Tamal de Uchepo de Michoacán, Mole poblano y Buñuelo con requesón de Tlaxcala; este menú se sirve con tortillas tricolor, preparación que integra masa de maíz azul, blanco y rojo; la carta de esta casa de comida se inspira en los productos del campo y la gastronomía mexicana.

En 2010, la UNESCO declaró a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a un trabajo en conjunto de cocineras tradicionales, investigadores y autoridades que mostraron la riqueza de su historia y diversidad. Este reconocimiento originó que a partir del 2016, la Secretaría de Turismo decretara el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana; iniciativas que muestran la relevancia de preservar las raíces culinarias nacionales.

La Empanada de chaya es una aportación de Pilar Alonso de Quintana Roo; esta celebración le enorgullece y mantiene vivas las tradiciones. Maíz, chile, frijol, jitomate y calabaza son grandes protagonistas de la milpa, “ingredientes que se transforman en platillos de la vida cotidiana y ceremonial de nuestro México. Es necesario preservar los productos que cultivan nuestros campesinos, respaldar y apoyar las iniciativas de conservación, difusión y de respeto a nuestra tierra”.

El Tamal de Uchepo es una receta de Benedicta Alejo de Michoacán quien transmite su amor por la cocina en cada producto, en cada platillo que materializa. Cada día muestra su felicidad al promover la cultura gastronómica purépecha la cual ha representado en diversos eventos culinarios alrededor del mundo. Su cocina es didáctica, sus únicas herramientas son las manos, sin básculas, ni tazas, ni cucharas para medir.

El Buñuelo con requesón es creación de Nicolasa Hernández de Tlaxcala, para ella la cocina es maravillosa, es cocinera desde siempre. “Es importante que conozcan a las cocineras y a la cocina tradicional, que nos tomen en cuenta y que nos apoyen. Esta celebración es una oportunidad para apreciar las bondades de los ingredientes naturales; utilizamos cazuelas, leña, carbón, cucharas de madera, esto es lo que da sabor y sazón a las recetas que nos enseñaron nuestras mamás y abuelas”.

La receta del Mole poblano es de Concepción Contreras, cocinera de Puebla para quien es un orgullo que la cocina mexicana y sus ingredientes lleguen a las mesas del mundo; “conservemos nuestras tradiciones y compartamos el conocimiento con las actuales generaciones para que transmitan el mensaje y valoren el trabajo de los productores y el origen de las recetas”.

Mexicano Masaryk también se une a las actividades por el X Aniversario de la Nominación de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad que organizan Sectur, Canirac y la AMR, así como al Primer Congreso Nacional Fogones MX con la mesa de diálogo que se realizará de forma virtual el viernes 20 de noviembre de 12:00 a 14:00 hrs., en la que participan David Camacho, Fundador de Mexicano Masaryk, la cocinera tradicional María Nélida Ramírez y los chefs Luis Alberto Llanos y Sulema Vega, directores de Fogones MX; acceso de forma gratuita por http://www.fogonesmx.com

Este espacio culinario opera con el protocolo de mesa segura que integra menú digital, ubicación de mesas con distancia, restricción de horario de atención, reducción de aforo, así como la entrega de platillos a domicilio. Oferta desayunos, comidas y cenas; diariamente hornea pan artesanal y cuenta con un privado para diez personas y terraza con mixología de autor.

También te puede interesar

Deja un comentario