Piden inversión de mil 500 mdp para Pueblos Mágicos

Redacción / Inversión Turística

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el documento donde establece que, a 19 años del inicio del programa “Pueblos Mágicos”, no se logró consolidar un sistema de información estadística y geográfica que permitiera dimensionar el impacto socioeconómico de la actividad turística en estas localidades.

Y se estableció la Estrategia Nacional como la guía para el desarrollo de una nueva visión del turismo en los Pueblos Mágicos, con la que se busca impulsar un enfoque social y de respeto a los derechos humanos en la actividad turística, para el bienestar de las personas que viven y trabajan en estos lugares.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, Antonio García Conejo (PRD), manifestó que la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, debe ir acompañada de una inversión de mil 500 millones de pesos para empujar a la marca, luego de que el programa dejó de recibir recursos con la llegada del nuevo gobierno.

Desde su punto de vista, estos recursos pueden salir del presupuesto asignado al Tren Maya, el cual contempla recibir más de 36 mil millones de pesos en 2021.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur), dijo que en materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de los 121 Pueblos Mágicos, se generan acuerdos con la iniciativa privada; se continúa en la preparación de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en noviembre próximo, en la ciudad de San Luis Potosí; y se trabaja en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales.

Asimismo, se trabaja en la internacionalización de los Pueblos Mágicos, con lo que se busca proyectar al mundo, por primera vez, el patrimonio más íntimo de México, para ofertar productos y servicios a mercados altamente apreciativos y de alta derrama económica, señaló el secretario.

“Los Pueblos Mágicos dejarán de percibirse como destinos de segunda para convertirse en destinos de primera calidad. En esta labor será fundamental innovar y modernizarse. Para ello, la Sectur trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización turística que potencialice los alcances de promoción y comercialización de nuestros destinos en todo el mundo”, subrayó.

El presidente de la Red Nacional de Alcaldes de los Pueblos Mágicos, Igor Rojí López, pidió una infraestructura digna para las localidades, con alumbrado, paredes pintadas y agua potable para atender a los turistas. Destacó que celebra con mucho este nombramiento del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, “ya que esta estrategia nos puede ayudar para seguir saliendo adelante”.

Puso como ejemplo a Orizaba, que hace cinco años, cuando aún no era Pueblo Mágico, recibía alrededor de cuarenta mil turistas, pero actualmente, ya con la denominación, tienen la visita de 800 mil.  

“Hay muchos Pueblos Mágicos enclavados en las montañas del país, por lo que necesitamos urgentemente que se atienda la señalización de las carreteras”, exigió el también presidente municipal de Orizaba, Veracruz.

La Estrategia Nacional establece también fomentar el desarrollo justo y equilibrado entre los individuos, comunidades y regiones para democratizar los beneficios del turismo en las comunidades receptoras. Innovar y diversificar las oportunidades de comercialización de la oferta turística y contribuir al turismo sostenible.

Los estados que tengan en su demarcación al menos un Pueblo Mágico, aplicarán una estrategia estatal alienada al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, del Programa Sectorial de Turismo (Prosectur) 2020-2024.

Los municipios con Pueblos Mágicos deberán contar con un Programa Municipal de Turismo alineado al PND, al Prosectur, a la Estrategia Nacional, así como a los ordenamientos de carácter estatal.

La permanencia de Pueblos Mágicos se realizará mediante un modelo de evaluación y seguimiento que permita la valoración de la planeación y el desarrollo turístico sostenible.

Se atenderán las prioridades de la planeación nacional de desarrollo, los ordenamientos del estado y el municipio, con la visión de consolidar al turismo desde lo local.

Estados, municipios y alcaldías con localidades que aspiran a obtener el nombramiento, se ajustarán a criterios generales y deberán adoptar políticas que contribuyan al bienestar y al turismo sostenible. Esto, en cumplimiento a los objetivos de la Estrategia Nacional, mediante el proceso de incorporación que se dará a conocer en su momento a través de una convocatoria.

También te puede interesar

Deja un comentario