Se perderían 197 millones de empleos en sector de viajes y turismo en 2020: WTTC

Redacción / Inversión Turística

El sector de viajes y turismo vive la peor crisis de su historia con la pandemia de COVID-19, a la fecha se han perdido 121 millones de empleos en el mundo y se corre el riesgo de aumentar esta cifra a 197 millones hacia finales de este año, por ello es fundamental la coordinación entre autoridades y el sector privado, aseguró Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Agregó que “somos un sector resiliente y saldremos adelante fortalecidos, trabajando juntos”, detalló durante su participación en el encuentro virtual “Colombia me inspira”, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de ese país.

 “Es importante reactivar los viajes internacionales, así como la aplicación de pruebas rápidas para la detección del virus y la eliminación de barreras innecesarias, como las cuarentenas.  Los viajeros quieren salir, lo que no quieren es quedarse varados en un aeropuerto debido a medidas restrictivas”, señaló.

Puso como ejemplo la región de Europa, donde distintos países se han sumado para homologar medidas regionales que permitan la reactivación de los viajes y el turismo. “Lo mismo puede suceder con Colombia, para promover acuerdos regionales que reactiven la conectividad aérea en rutas importantes, como Bogotá-Miami”, precisó.

 Dijo que otro factor importante a considerar, son los beneficios sociales que arroja el turismo a la economía de las naciones, ya que promueve la inversión, el empleo y el desarrollo de las comunidades.

 A su vez, Julián Guerrero, Viceministro de Turismo de Colombia, dijo que la recuperación del turismo se dará, en primer término, con el turismo local, y posteriormente con el turismo internacional, sin embargo, es importante promover la diversificación de los productos turísticos.

 Reconoció la importancia de la coordinación público-privada para impulsar la reactivación oportuna y segura de los viajes y el turismo, superando barreras burocráticas, así como la coordinación internacional entre los países.

De acuerdo con el Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 empleos en el mundo (330 millones en total), haciendo una contribución del 10.3% al PIB global y generando uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos en el planeta.

También te puede interesar

Deja un comentario