Noticia

Aeroméxico la más sancionada por cobros indebidos en la primera maleta

 

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Luego de que el pasado 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para obligar a las aerolíneas a compensar a sus usuarios por la demora de su vuelo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó por 22.4 millones de pesos (mdp) a las aerolíneas Aeroméxico, Interjet, JetBlue Airways, VivaAerobus y Volaris, por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá.

Aunque la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) advirtió que obligarlas a compensar a sus pasajeros “afecta la rentabilidad e inclusive podría generar la falta de viabilidad financiera de las aerolíneas”, dicha sanción se da un día después de que se publicaron las nuevas disposiciones con las que las aerolíneas estarán obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando exista retraso en sus vuelos por causas atribuibles a las mismas empresas que ofrecen servicio de transporte aéreo.

La Profeco indicó que las aerolíneas sancionadas incurrieron en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

 

Montos de las sanciones en cada caso:

 

Aeroméxico / 6.3 mdp

Interjet / 5.1 mdp

Volaris / 4.5 mdp

VivAerobus / 4.2 mdp

JetBlue Airways / 2.3 mdp

 

“Es importante destacar que las sanciones impuestas a estas empresas aéreas son derivadas de los Procedimientos por Infracciones a la Ley (PILs) iniciados por la Profeco en abril pasado”, dijo la Profeco en su oportunidad.

 

Además, indicó que mantiene abiertos sendos procesos en contra de United Airlines y American Airlines por esta misma infracción, los cuales se resolverán en los próximos días.

 

“Todo acto de autoridad en nuestro país tiene el alcance de acudir ante el juicio de amparo o al juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y nosotros estaremos obteniendo, haciendo nuestra labor, sosteniendo la validez de nuestros actos al estar debidamente fundados y motivados”, dijo Rafael Ochoa Morales, Procurador Federal del Consumidor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: