Nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano es oportuno: IATA

Redacción / Inversión Turística

En conferencia de prensa online José Ruiz Llorente, director general de Seguridad y Operaciones Aéreas para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su siglas en inglés), consideró que la implementación del nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) para el Valle de México es oportuno dado que, ahora que la crisis del coronavirus ha reducido los niveles de tránsito eventuales problemas de operación “va a salir a la luz”.

Explicó que “nos va a dar también una señal de cualquier problema. Si hay problemas con estos bajos volúmenes van a salir a la luz, mucho más con ya volúmenes altos. Entonces vamos a poder hacerlo de una manera gradual y detectar las mejoras potenciales antes con lo que cual, desde el punto de seguridad y operacional, puede ser positivo”, agregó.

Cabe recordar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que la primera fase del rediseño del espacio aéreo entrará en operación en diciembre de 2020. Como dio a conocer Inversión Turística.

Por otra parte, la IATA reiteró su llamado a los gobiernos a dar condiciones para reactivar la industria aeronáutica por el efecto que tiene en otros sectores; además de la hoja de ruta para reactivar la industria bajo protocolos sanitarios.

Es de mencionar que el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World presentó una hoja de ruta para la recuperación del sector aeroportuario y del ecosistema de la aviación en general del impacto devastador de la pandemia mundial COVID-19, el cual, dejará este año, a nivel mundial, una caída en el número de pasajeros de -5.600 millones este año, junto con una reducción sin precedentes de 104.500 millones de dólares en ingresos.

Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, expuso que en el caso de México, la caída en ingresos de la aviación se estima en 8 mil 680 millones de dólares, respecto al cierre de 2019. Es decir, 61 por ciento menos en un año.

Además, el impacto directo en el producto interno bruto (PIB) alcanzará los 6 mil 45 millones de dólares, es el más alto en América Latina. Y también, en la pérdida de empleos estimada encabeza con 158 mil 430 plazas menos.

Los efectos de la contracción de la aviación a otros sectores como los servicios, el hospedaje y el turismo alcanza los 15 mil 10 millones de dólares y el empleo de 738 mil 465 personas. También son las estimaciones de pérdidas más altas para América Latina.

En este contexto, el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco, indicó que “en el 2024, dejaremos funcionando el Sistema Aeroportuario Metropolitano con 3 aeropuertos internacionales: General Felipe Ángeles, AICM remodelado y el de Toluca”.

Por lo que se tendrá capacidad total de 125 millones de pasajeros al año: •50 AICM •60 Aeropuerto Gral. Felipe Ángeles •15 Toluca, aseguró el secretario.

También te puede interesar

Deja un comentario