Vinculan a ONG y medios financiados desde EU a sabotaje del proyecto Tren Maya

*El primer mandatario acusó a Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político, entre otros, de recibir recursos para atacar al proyecto

Lino Calderón

Durante la conferencia mañanera ahora en Reynosa Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que medios y organizaciones no gubernamentales que han criticado e impulsado amparos contra el Tren Maya están recibiendo recursos de fundaciones extranjeras, saboteando esta obra de prioridad nacional.

Organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa, CEMDA, Indignación, Animal Político, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, la Fundación para el Debido Proceso, entre otras, fueron señaladas esta mañana por el presidente de recibir recursos millonarios.

De acuerdo con la información que presentó esta mañana el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, los recursos provienen principalmente de fundaciones como Ford, Kellogg, Rockefeller y la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, mostró la tabla en la que se lee que las fundaciones W.K. Kellog, Ford, ClimateWorks. NED y Rockefeller apoyan con dinero a estas organizaciones.

Según la tabla, las organizaciones beneficiadas con estos recursos con CCMS, DPLF, CEMDA, Animal Político, Indignación, CRIPX, DIMO, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Evalúa.

AMLO dijo esperar que los implicados expliquen el destino de estos recursos y su relación con la oposición al Tren Maya en el sureste del país, el cual reiteró procurará el medio ambiente de la región.

«Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de Derechos Humanos», dijo el presidente.

Algunas respuestas no tardaron en llegar. Por ejemplo, Daniel Moreno, director de Animal Político, se lanzó en Twitter contra esta vinculación, afirmando que se trata de información falsa, aunque reconoció que el medio ha recibido recursos de estas fundaciones desde 2016. Sin embargo, aseguró que habrían sido para «diversos proyectos editoriales» que no han tenido nada que ver con el tren.

Aunque no hizo referencia al respecto, Claudio X Gónzalez, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción, lanzó un duro tuit contra el gobierno: «La llamada 4ta transformación se ha encargado de matar la incipiente transformación en materia democrática, institucional, educativa, energética… su modo de operar ha sido el destruir, en lugar de corregir. Los resultados están a la vista… y viene lo peor».

El Tren Maya es una de las obras emblemáticas para López Obrador, bajo la promesa de impulsar el desarrollo en el sur del país. Sin embargo, desde su origen despertó diversas críticas y cuestionamientos relacionados principalmente por el impacto ambiental y la falta de datos al respecto por parte del gobierno.

Desde entonces, distintas organizaciones han solicitado amparos para que sean frenados los distintos tramos que contempla esta megaobra.

Cabeza de Vaca se le pone ‘al brinco’ a AMLO

Por otra parte en su intervención el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rechazó este viernes las acusaciones de corrupción y de vinculación con el narcotráfico vertidas por el entorno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia con el mandatario.

   «Estos ataques y señalamientos no son producto de la casualidad. Nuestros adversarios están preocupados porque saben que Tamaulipas va en camino correcto», aseveró el gobernador desde Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos donde López Obrador está de gira.

Según la prensa local, la Fiscalía General de la República investiga a García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas desde 2016, por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

Además, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, imputado por recibir 10.5 millones de dólares de Odebrecht, confesó haber pagado sobornos a García Cabeza de Vaca en 2013 cuando este era senador a cambio de su voto a favor de la reforma energética de ese año.

Y Alejandro Díaz Durán, aspirante a presidir el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de López Obrador, lo denunció por tener supuestos nexos con el Cártel del Golfo y de Los Zetas.

García Cabeza de Vaca lamentó frente a López Obrador haber sido «aludido» por estos señalamientos en algunas conferencias matutinas del presidente y acusó a su entorno de «andar conspirando» desde Ciudad de México contra el Gobierno tamaulipeco.

    «Ahora resulta que uno tiene que andar aclarando dichos de un delincuente confieso como es Lozoya», expresó el gobernador, quien pidió no regresar a las «difamaciones y calumnias del pasado».

Además, dijo que bajo su mandato «se acabó el Gobierno de los criminales y el crimen desde el Gobierno», apartándose de cualquier relación con el narcotráfico, muy presente en ese estado fronterizo.

López Obrador evitó hacer referencia al caso del gobernador, aunque durante la conferencia dijo que «tiene mucha confianza» con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien «no va a aceptar nada que no tenga justificación y no haya pruebas».

    «Sí hay un auténtico Estado de derecho, ya no hay un estado chueco. Hay independencia de poderes, no se persigue a nadie, no hay represión a opositores ni se fabrican pruebas», aseguró.

En un encuentro entre el presidente y representantes de los 32 estados del país celebrado la semana pasada, Cabeza de Vaca acusó al Gobierno federal de darle «bofetadas».

El 19 de agosto, el gobernador de Querétaro,Francisco Domínguez Servién se defendió, durante la conferencia matutina realizada en ese estado, de las acusaciones presuntamente del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de haber recibido sobornos para aprobar la Reforma Energética.

Ayer, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, también le reprochó en su cara al presidente. «El Bronco» le advirtió que el gobierno que encabeza coopera con el federal y que no andan de «pedinches».

También te puede interesar

Deja un comentario