Participarán 60 autos en Carrera Panamericana

Redacción / Inversión Turística

La 33 edición de La Carrera Panamericana, que se llevará a cabo del 16 al 22 de octubre a través de ocho entidades de la República Mexicana, tendrá una edición especial este año.

Karen León Grossmann, directora general de la Carrera, explicó que por la emergencia sanitaria que se vive, si las condiciones lo permiten la competencia automovilística se celebrará previendo la participación de entre 50 y 60 coches, que recorrerán tres mil 200 kilómetros de carretera, cruzando por Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Durango y Coahuila.

Asimismo, el evento será transmitido en directo, vía online, a México, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Alemania, Francia y Suecia, lo que significará un importante escaparate para la promoción de los destinos turísticos del país y para el reposicionamiento de la marca “México” en el ámbito internacional, ya que se espera una audiencia de dos millones 136 mil personas, informó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur).

“Con la actual situación que se vive en México, al igual que en todo el mundo, por la pandemia del Covid-19, se prevé una derrama económica de 22 millones de pesos, derivado de la asistencia de competidores, equipos de soporte y staff del comité organizador, quienes generarán una ocupación de mil 200 cuartos distribuidos en cuarenta hoteles establecidos a lo largo de la ruta”, indicó.

Destacó que la Carrera Panamericana será una competencia segura, acorde con las medidas de salud establecidas por las autoridades federales y estatales. De manera que tanto los arcos de salida como los de meta permanecerán a “puerta cerrada”, con acceso sólo para el staff indispensable y con estrictos protocolos higiénico-sanitarios.

“Este tipo de eventos que se desarrollan por carretera impactan de manera positiva en muchas actividades productivas que conforman la cadena de valor turística, como los establecimientos de servicios gastronómicos, las pequeñas y medianas empresas de alojamiento, los artesanos, los guías de turistas y los prestadores de servicios dedicados al turismo de naturaleza, por mencionar algunos”, dijo.

Por su parte, Eduardo León, presidente honorario, aseveró que en esta edición 33 de su época moderna, La Carrera Panamericana celebra el 70 Aniversario del primer banderazo que se efectuó en 1950, para la inauguración de la Carretera Panamericana.

“La ruta recorrió desde Ciudad Juárez, hasta El Ocotal, en la frontera con Guatemala. La carretera vincula a casi todos los países del Continente Americano, excepto por un área de 130 kilómetros en la región del Darién entre Panamá y Colombia”, señaló.

Informó que la ruta comenzará en Oaxaca para continuar por Veracruz, CDMX, Morelia, Guanajuato, Zacatecas, Durango y este año se suma Coahuila.

“A lo largo de toda la competencia tendremos una carrera segura, ya que el Comité Organizador ha desarrollado los Protocolos de Medidas de Seguridad y de Salud, basados en el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico y los de la Comisión Nacional de Rallys para los requerimientos de salud, garantizando la prioridad sanitaria, en conjunto con la magia y esplendor que se vive en cada edición”, finalizó.

En el evento también participaron con un breve mensaje vía remota las secretarias y secretarios estatales de Turismo: Xóchitl Arbesú Lago, de Veracruz; Azucena Ramos, de Coahuila; Juan Carlos Rivera Castellanos, de Oaxaca; Carlos Mackinlay, de la Ciudad de México; Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Eleazar Gamboa de la Parra, de Durango; y Carlos García Pérez, subsecretario de Promoción, en representación de Michoacán.

La Carrera Panamericana, que inició en 1950, por diversas razones fue suspendida en 1955 por el Gobierno de México. Y 34 años después, en 1988, regresó, llevándose a cabo la primera edición de su etapa moderna.

También te puede interesar

Deja un comentario