Grupo Iberostar avanza en su transformación digital

Redacción / Inversión Turística

Grupo Iberostar en alianza con la compañía de tecnología Minsait, apostó a un plan de unificación y aprovechamiento de sus datos internos, denominado Data Analytics & Transformation Office (DATO). Como resultado del mismo, se ha habilitado una estructura de operación interna, transversal, interdepartamental y con vocación colaboradora, concebida para centralizar y gestionar toda la información de cada unidad de negocio, lo que ofrece una visión holística de los datos de cada área y aprovecha al máximo su potencial, optimizando al máximo las operaciones de la organización.

La implementación realizada, como un único repositorio para los datos de la compañía (Data Lake Corporativo) liberó nuevos modelos de analítica avanzada centrados en mejorar el conocimiento y la experiencia de los clientes, así como optimizar la estimación de ingresos o la reducción de costos. La nueva unidad resultante está prestando un gran servicio a las áreas de negocio, gestionando más de 100 solicitudes semanales, y mejorando la valoración general percibida por el usuario interno (4.9 sobre 5), con representaciones gráficas interactivas (dashboards) que han aportado nuevas visualizaciones orientadas a mejorar el entendimiento del negocio y disminuir considerablemente las incidencias.

“El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso y sabemos que, en este entorno tan competitivo, la incertidumbre es una compañera de viaje. Por este motivo, hemos querido emprender este camino de transformación digital con los mejores partners”, afirma Javier Delgado Muerza, Chief Commercial and Digital Officer de Grupo Iberostar.

El nuevo modelo organizativo implantado por Iberostar opera bajo una estructura y unos perfiles específicos que incentivan la interrelación del resto de áreas operativas, para facilitar la colaboración y la generación de sinergias entre todos los activos de la organización. En este sentido, también se creó un espacio para compartir conocimientos e inquietudes, divulgando los casos de éxito y los pasos que se van dando con esta nueva unidad para generar ilusión, complicidad y cultura del dato dentro del grupo hotelero.

Con el objetivo de alcanzar este propósito, Minsait llevó a cabo primeramente un trabajo de estudio y sensibilización junto a Iberostar que facilitara su evolución interna hacia una cultura orientada al Gobierno del Dato y la Analítica. Su asesoramiento ha sido clave tanto en el planteamiento previo como en el desarrollo posterior del proyecto y en la integración de sistemas y procesos, dando como resultado una solución analítica completa, con un ecosistema abierto donde diferentes actores puedan desplegar nuevos casos de negocio, que asegura transversalidad de negocio, escalabilidad y racionalización de recursos.

Todos los procesos se han recogido en una plataforma completa analítica que Minsait ha disponibilizado bajo la tecnología Azure de Microsoft, por su flexibilidad, agilidad, seguridad y sencilla integración con otras herramientas internas del Grupo Iberostar. Su adopción no sólo ha facilitado la creación de informes automáticos, sino que ha garantizado el despliegue, en las mejores condiciones, de este proyecto de inteligencia de negocio.

La implementación de la solución Data Lake en Azure de Microsoft, Minsait ha podido ofrecer a Iberostar servicios de computación en la nube de altas prestaciones, adaptados, en todo momento, a sus necesidades de crecimiento y transformación, y alineados con una eficiencia en los costes, mayor seguridad y más agilidad en los procesos. Una de las ventajas de esta tecnología es que se adapta al modelo de negocio y permite una adaptabilidad y un aporte de valor continuo según las condiciones del mismo, aunque éstas cambien mucho de las previstas inicialmente.

Minsait se ha consolidado como un socio tecnológico ineludible para ayudar a las empresas españolas en su transformación hacia Organizaciones Orientadas al Dato, como es el caso de Iberostar. No en vano, el grupo turístico de origen mallorquín seleccionó a Minsait para esta transformación por su aproximación diferencial y enfoque multidisciplinar, y su capacidad de especialización en proyectos end-to-end, con un equipo formado por más de 1,000 profesionales globales en Inteligencia y Datos. En este sentido, su experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos de Datos ha sido una garantía de éxito para una propuesta tan ambiciosa como la planteada desde Iberostar.

También te puede interesar

Deja un comentario