Empresarios piden seriedad en organismo de promoción turística oficial

*Finalmente se habilita plataforma VisitMéxico

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Ante el conflicto de empresas proveedoras del gobierno federal que a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), están a cargo de la plataforma VisitMéxico, la mayor herramienta de promoción turística que se ha implementado en la presente administración y dejó de funcionar el pasado fin de semana, el sector empresarial turístico implementa programas y acciones para la difusión de los destinos en el país.

En entrevista por separado para Inversión Turística, empresarios del ramo señalaron que la promoción turística de México se ha realizado desde los canales de cada grupo o asociación y se ha actualizado y enfatizado desde el inicio de la pandemia pro Covid-19 que ha causado graves afectaciones a la industria luego de las medidas de confinamiento y restricciones de viaje para mitigar los contagios.

Cabe señalar que, al inicio de la presente administración con la desaparición del Consejo de Promoción Turística, se inició el proceso de un conglomerado de empresas y organismos para conjuntarlos en una plataforma de difusión denominada VisitMéxico, que aunque ya existía, con la llegada de Miguel Torruco, como titular de Sectur, se le adjudicaron nuevos contratos con vigencia hacia el final del sexenio con la finalidad de impulsar el turismo nacional e internacional.

Sin embargo, a decir de los empresarios, aún no se ha completado su participación en la plataforma VisitMéxico que dejó de funcionar el fin de semana, ya que aunque se han realizado reuniones con Torruco Marqués, se encuentran en stand-by; pues su inclusión no está definida.

A 15 días de un segundo lanzamiento de la plataforma VisitMéxico, Benjamín Izquierdo, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), señaló que el conflicto entre las empresas no abona a la industria que se encuentra en este momento tan golpeada por la crisis en México y el mundo por la contingencia sanitaria.

Indicó que aunque la participación de la Metro en las acciones de la Sectur, es a través del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA); no se ha tenido respuesta hasta el momento de su inclusión en la plataforma VisitMéxico, sin embargo ha emprendido un serie de acciones para promover México, como lo es la presentación de este martes “México, experiencias inolvidables”, en la que se presentan los turoperadores expertos en los destinos nacionales, como Mexitours DMC, Kinich Coyol Viajes, Mexincatravel y la hotelera mexicana Grupo Posadas.

De esta forma, dijo a este medio, se refuerza la promoción del turismo nacional por nuestra parte, y se ofrece a los agentes de viajes un canal de venta seguro, sin riesgo de fraude o incumplimiento, y un producto de calidad a los viajeros.

“No podemos dejar de hacer sinergia a nivel privado con los actores del sector en México, es respetar al turismo, nuestro trabajo, lo que ha costado tanto tiempo y esfuerzo construir. Es increíble que personas conocedoras y especialistas que hoy les ha tocado estar en posiciones de decisión a nivel nacional, no puedan actuar y trabajar de la mano con nosotros”, señaló en torno a que apuntaron a la necesidad de contar con un organismo serio de promoción, pusieron como ejemplo otros países y destinos con estrategias de mercadotecnia que fueron asesorados en su momento por nuestro país y que hoy están más organizados.

Por su parte, Rosa Isela García Pantoja, expresidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán, dijo que “independientemente del conflicto que tengan dos empresas, los mismos afectados rotundamente somos nosotros en turismo y hoy más que nunca la promoción es lo más importante que deberíamos de tener en estos momentos, es muy lamentable (lo sucedido en VisitMéxico), y esperemos se que tomen las medidas adecuadas sobre todo por parte del gobierno federal para que no vuelva a pasar y; sobretodo porque el que queda mal es la misma administración federal”.

“Independientemente de sus conflictos o intereses que ellos tengan, nosotros, el turismo, estamos muy golpeados y realmente esto nos baja mucho el ánimo, pero seguimos adelante y esperemos que pronto resuelvan sus problemas y la página empiece a funcionar de lo contrario realmente estamos lucidos y este cambio nos está afectando demasiado”, agregó la también empresaria.

La consultora en Turismo, coincidió con Benjamín Izquierdo y agregó que “es el momento de sumar y hacer a un lado los motivos políticos, es el momento de integrarnos, formar todo un equipo de toda la cadena de valor porque es lo que necesita México para que salgamos adelante, de lo contrario toda la economía cada día cae más y realmente de nada sirve que hagan más universidades, que hagan más cosas si no va a haber fuentes de empleo porque van a caer las empresas”.

En tanto, Ursi Villar, director General de Kinich Coyol Viajes señaló : “Algo que tiene que haber en un país es congruencia y unificación con los lineamientos y recomendaciones de instancias internacionales como la OMT, la OMS y el WTTC. Pero aquí, además de que no se ha dado ayuda ni se hace promoción turística, se suma la vergüenza del caso de la desactivación de la plataforma Visit México”.

Cabe destacar que ExpoMayoristas, la asociación de empresas mayoristas de viajes, también ha puesto énfasis en los productos nacionales, como la presentación de este martes “Viajando por México”, por parte de VivaTours, uno de sus agremiados.

Con 17 mayoristas socias, ExpoMayoristas ofrece amplia diversidad de destinos turísticos en el mundo, sin embargo en 2017 contribuyó al impulso del turismo nacional con la estrategia de “Viajemos Todos por México”; actualmente destaca destinos nacionales en respuesta a las necesidades del mercado.

En ese sentido, la promoción al turismo nacional, es prioridad en estos momentos de crisis, señaló a este medio, Jorge Hernández presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) y CEO de Grupo Premier; y agregó que problemas entre particulares afectan la imagen de México, y ante tal situación debe intervenir el gobierno federal, en este caso, la Sectur.

Deberá identificar responsables y asumir los procesos necesarios para salvaguardar un bien, patrimonio, y propiedad de la nación como lo es, la marca México.  

Finalmente, la plataforma VisitMéxico quedó reestablecida el lunes por la tarde, momentos antes la empresa Tecnocen propuso que con el objetivo de concluir la disputa con su socio la plataforma de promoción VisitMexico.com, la entregará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En una carta publicada en el portal antes de su funcionamiento, dirigida al jefe del Ejecutivo, el representante legal de Tecnocem, Juan Sergio Loredo, comentó que todos los accesos y la plataforma en su conjunto se los dará al presidente «por ser una persona con honestidad y moral», además de que hará dicha acción «como un deber ciudadano y en un acto patriótico».

“Propongo hacer la entrega en el lugar, día y hora que usted tenga a bien señalar respecto  del sitio denominado VisitMexico.com, así como de todos los activos digitales que fueron entregados a mi representada, lo anterior con la finalidad de apoyar a nuestro país y mantener a salvo su buen nombre” señaló Loredo por escrito.

¿Qué sucedió con VisitMéxico?

También te puede interesar

Deja un comentario