Tecnocen reconoce afectación a la imagen (marca-país) de México; envía Carta Abierta

Lino Calderón / Inversión Turística

La plataforma web VisitMéxico ha pagado un millón 597,000 pesos, a la empresa de tecnología Tecnocen, propiedad de Sergio Loredo, por concepto de operación y administración del sitio, se dio a conocer luego que la página de Internet quedará deshabilitada desde el pasado viernes.  

Sin embargo el primero de julio, Tecnocen le exigió a Braintivity SA de CV, la empresa de Marcos Achar, CEO de VisitMéxico un pago por 130 mil dólares y otro por 377 mil pesos; además de una amenaza indicativa “que de no cubrirlo ‘secuestraría’ VisitMexico”, según se lee en el Oficio que publicó la propia empresa.

Este pago que exige Tecnocen a Braintivity corresponde a pagar por adelantado de varios meses de servicio y firmar un contrato por 72 meses, con lo cual no se estuvo de acuerdo, según Carlos González, director de VisitMéxico, ya que se ha cumplido en tiempo y forma los acuerdos previos a este conflicto, indicó.

Cabe destacar que en 2019, Braintivity firmó con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), un convenio de concertación para la operación de la plataforma de promoción turística con fecha de vencimiento del 30 de septiembre del 2024.

En tanto que los recursos de los pagos que ha hecho Braintivity a Tecnocen proceden de inversionistas privados y socios comerciales como: Aeroméxico, Ford, Grupo Vidanta y Hoteles City Express; ya que la Sectur cedió la operación de VisitMéxico a Braintivity. Es de recordar que la inversión que se realizó para crear la plataforma VisitMéxico asciende a mil 800 mdp.

El conflicto evidenció que el 17 de julio Tecnocen requirió un pago de 700 mil pesos para mantener el servicio en el portal http://www.visitmexico.com., el cual se realizó en dos facturas, según el director de VisitMexico.

Después de este pago y de la negativa de Braintivity a firmar un contrato por 32 meses, Tecnocen.com accedió a las cuentas de correo de la empresa, a las cuentas de correo de la directora de tecnologías, cambiaron accesos, y “nos dejaron sin correos electrónicos, a los correos de la empresa, sin acceso a Google Suite y a Google Analytics. Cortaron todas las herramientas de trabajo”, refirió González.

De acuerdo con datos de archivo, en junio del 2019, Sergio Loredo fungía como director de Tecnologías de la información de Braintivity; y es de mencionar que fue el enlace para recibir y salvaguardar los activos conferidos por la Secretaría, debía cotizar y elegir al proveedor de infraestructura para los dominios con el cual operaría VisitMéxico.

La mañana de este lunes Tecnocen.com respondió así:

 “Estamos conscientes de la importancia que tienen los portales que están bajo nuestra custodia y nos apena mucho tener que haber recurrido a esta situación de suspender que repercute en la afectación de la imagen del turismo en México, sin embargo nos vimos orillados a actuar de esta manera al no recibir respuesta ni siquiera una invitación formal para sentarnos a negociar” (con Braintivity, la concesionaria de VisitMéxico), señaló Juan Sergio Loredo Foyo, fundador de Tecnocen.com.

Se lee en una carta abierta difundida en el portal visitmexico.com, el directivo también aludió al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Externó su preocupación al funcionario federal “por la confianza otorgada a Braintivity, misma que no ha sabido estar a la altura de su compromiso”.

Loredo Foyo aseguró que está en la “mayor disposición” de encontrar una rápida solución a “este penoso” asunto y se defendió al señalar que Tecnocen.com presta servicios “en otros espacios” al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “sin que exista ningún problema parecido a este”.

Según el directivo, la empresa Tecnocen.com fue fundada hace 10 años y dice haber votado por López Obrador. En su misiva, hace un relato de los acontecimientos que llevaron a que la página visitmexico.com haya sido suspendida desde el viernes pasado.

La empresa Tecnocen.com, que mantiene bajo su dominio el portal visitmexico.com desde el viernes, reconoció la afectación a la imagen de México y sus repercusiones en el turismo por la suspensión del sitio, pero señaló que se vio obligada a actuar de esa manera.

También te puede interesar

Deja un comentario